Examinando por Materia "Competencias de lectura crítica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enfoque sociocognitivo y pedagogía por proyectos para el fortalecimiento de las competencias de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Retiro de Los Indios(Universidad de Córdoba, 2024-07-17) Lozano Lozano, María José; Vega Díaz, Ada Luz; Morales Escobar, Ibeth; Doria Correa, Rudy; Peinado Méndez, ArnaldoLa lectura crítica es una competencia indispensable para los ciudadanos del siglo XXI, por lo que incentivarla se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los entes educativos. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del enfoque sociocognitivo en el nivel de desempeño de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Retiro de los Indios. Para ello, la investigación adoptó un enfoque cualitativo con método de investigación-acción y empleó como orientación didáctica la pedagogía por proyectos. Para lograr este propósito, se diseñó el proyecto "Jóvenes que construyen su poder de leer críticamente" para fortalecer las competencias de lectura crítica (ICFES, 2022) a través de espacios de diálogo y trabajo cooperativo. Por consiguiente, la investigación se llevó a cabo en tres fases: diagnóstica, de diseño y de evaluación. Estas fases permitieron identificar aspectos a mejorar en cuanto a las prácticas de lectura en el aula, diseñar un programa adecuado para fortalecer esta habilidad y evaluar la efectividad del mismo. En consecuencia, los resultados alcanzados fueron positivos, puesto que los estudiantes se apropiaron de los ejercicios realizados y lograron un mejor dominio de las tres competencias trabajadas. No obstante, se recomienda profundizar en la competencia 2, que implica comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global, la cual es esencial para que el estudiante desarrolle el pensamiento crítico y participe activamente en diversos escenarios sociales.Publicación Restringido Programa de orientación semántico-discursiva para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería(2022-09-04) Bustamante Ubarnes, María Camila; Espitia Hernández, Yamile Milena; Peinado Méndez, Arnaldo de JesúsThe purpose of this research work was to analyze the impact of the implementation of a semanticdiscursive orientation program for the strengthening of Critical Reading in 10th grade students of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Montería, which was based on multimodal texts. The students presented difficulties in the Critical Reading competences in front of the multimodal texts, to solve the situation, the design of a didactic intervention strategy was proposed. Therefore, the approach that governs the research is qualitative with the Action Research method, the population with which the work was developed was 44 students and a classroom teacher from the Educational Institution. Techniques and instruments were applied in the data collection, such as: Diagnostic Test and closing test after the didactic intervention was applied. The initial results obtained showed significant deficiencies in the three levels of Critical Reading. In this way, the semantic-discursive intervention program arises in order to recognize the difficulties at each of the levels and improve the performance of the students, who, at the end of the work, showed a strengthening of Critical Reading skills. In multimodal texts at their literal, inferential and critical levels.