Examinando por Materia "Clinical History"
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Publicación Embargo Diseño de una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental en una institución de salud de especialistas, Montería 2023(2023-07-17) Ariz González, Dayana; Espitia Cabralez, Enalbis EstherLa gestión documental es el proceso clave para mantener bajo control todos los documentos relacionados con los procesos asistenciales de cada paciente. Esto incluye la historia clínica, los profesionales que intervienen en el proceso, así como la información asistencial generada, es decir, los contratos de los proveedores y los registros financieros. Diseñar una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental. Práctica de intervención, para la recolección de datos se utilizó un formulario en Google Forms, el cual consta de 10 preguntas cerradas, las cuales fueron dirigidas tanto al personal de gestión documental como al personal de facturación y auditoría concurrente, esto con la intención de recolectar toda la información posible para buscar posibles soluciones que permitan mejorar los procesos en cuanto a la entrega oportuna de las historias clínicas. Resultados. Se diseñó un prototipo de software con el fin de optimizar el proceso y prevenir reprocesos por la mala redacción de historias clínicas, documentación incompleta e insatisfacción de los usuarios, y posibles eventos adversos. Esta herramienta fue validada por el jefe del área y los funcionarios. Se logró identificar la causa principal de los retrasos en la entrega oportuna de las historias clínicas mediante la caracterización de procesos, un diagnóstico observacional y la aplicación de encuestas para analizar los procedimientos y necesidades del diseño en la gestión de historias clínicas. A partir de esto, se diseñó un prototipo de software para la gestión documental de historias clínicas, el cual permitirá optimizar los procesos, mejorar la eficiencia en la clínica y garantizar una entrega oportuna de todos los documentos solicitados por los pacientes.Publicación Acceso abierto Procedimiento de entrega de resumen de historia clínica solicitado por autoridades competentes y usuarios(2022-08-10) Narváez Herrera, Ana del Carmen; Salas Berrio, ManuelIntroducción: La Historia Clínica es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Objetivo: Diseñar el procedimiento de entrega de resumen de Historias Clínicas en la E.S.E CAMU Santa Teresita del municipio de Lorica. Metodología: Se realizo un diagnóstico y plan de mejoramiento que a su vez incluían las actividades que se llevarían a cabo, todo esto basado en el manual de acreditación en salud. Resultados: Diseño del procedimiento de entrega de resumen de Historias Clínicas, lo cual da cumplimiento a los estándares de acreditación 146. Código (G15): existen mecanismos estandarizados, implementados y evaluados para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información. 150. Código (GI9): la gestión de la información relacionada con los registros clínicos, sea en medio físico o electrónico, garantiza la calidad, la seguridad y la accesibilidad de los mismos y el estándar 154. Código (GI13): existen procesos diseñados, implementados y evaluados de educación y comunicación orientados a desplegar información a clientes internos y externos. Este procedimiento incluye lineamientos y procesos que permitirán conocer los requisitos para la solicitud de la historia clínica. Conclusiones: Principalmente, por ser un documento que refleja cronológicamente los diagnósticos y tratamientos médicos de un paciente, la historia clínica se convierte en un instrumento de vital importancia para los usuarios y autoridades competentes que deseen tener acceso a esta