Examinando por Materia "Clase invertida"
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Publicación Restringido Flipping the classroom with teacherman to engage 10th grade students(Universidad de Córdoba, 2019-12-20) Tenorio Coen, Jesús Miguel; Nieto Lambertinez, Eduardo AndrésEl aula invertida se ha convertido en un excelente enfoque para ayudar a los maestros a aprovechar la tecnología en el proceso de aprendizaje de un segundo idioma y en palabras de Keengwe et al. (2014) se ha convertido en “un enfoque de instrucción que los educadores utilizan para convertir el modelo de clase tradicional en un aula de aprendizaje más activa” (p.8). Sin embargo, en el contexto de las escuelas públicas en Montería, existen escasas oportunidades para llevar la tecnología al aula y cambiar la dinámica de aprender un idioma extranjero. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo investigar, a través de un estudio de caso de exploración, cómo la instrucción invertida mediada por la aplicación web 2.0 Teacherman puede fomentar la participación de los estudiantes en inglés como idioma extranjero en un aula de décimo grado en la escuela San José en Montería. Los datos fueron recolectados a través de la observación participante, videograbación, grupo focal, entrevistas semiestructuradas y el diario del investigador.Publicación Acceso abierto Informe final de las prácticas empresariales realizadas en la Institución Educativa Victoria Manzur(2023-03-02) Tuiran Mercado, Carlos Alberto; Peniche Blanquicett, Franklin EdwinLas prácticas empresariales de carácter pedagógico se realizaron en La Institución Educativa Victoria Manzur, perteneciente a la secretaria municipal de Montería, ubicada en el departamento de Córdoba, en el segundo semestre 2022. Estas se realizaron teniendo en cuenta el contenido programático con relación a los periodos 3 y 4 del grado 11° y la creación de un semillero con los estudiantes de grado 9°. El objetivo de las prácticas empresariales fue apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Física a través de estrategias metodológicas con el fin de contribuir a una adecuada comprensión de los conceptos, principios y leyes de la física por parte de los estudiantes. (Ver cronograma de actividades). Para la ejecución de las prácticas empresariales se desarrollaron varias estrategias metodológicas iniciando desde la pedagogía tradicional hasta la implementación del trabajo colaborativo en el grado 11° que llevó a un mejoramiento significativo en los estudiantes y que se evidenció en los resultados finales en cada periodo, ya que estos permitieron mayor compromiso y que fueran autodidactas. También se desarrollaron semilleros con los estudiantes de grado 9° los días sábados en las instalaciones del colegio, donde se realizaron laboratorios de física con materiales de fácil adquisición, realización de un cohete, visualización de una película con relación al estudio de la física y a través de estrategias como una mesa redonda los estudiantes daban su punto de vista de la importancia de la física para la humanidad y el manejo de simuladores para programar y hacer simulaciones de los movimientos de la naturaleza. Al final de las prácticas empresariales no se lograron al 100% los objetivos propuestos, aunque los estudiantes se sintieron muy motivados en la asignatura de física, evidenciándose en la mejora de los resultados académicos y en las evaluaciones finales al igual que en la participación del semillero fue poca.