Examinando por Materia "Ciencias naturales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cultura alimenticia en la comunidad educativa Cristóbal Colón, Cereté, Córdoba: una mirada desde las representaciones sociales(2022-03-16) Peñaloza Barreto, Yarlenis Catalina; Restrepo Valencia, MarlenyThe present research intends to understand the food culture of the Cristóbal Colón de Cereté educational community, Córdoba, from the point of view of social representations. The methodology used is qualitative-hermeneutical, with an intentional non-probabilistic sample defined by 9 students, 5 teachers and 5 parents. The instruments used for this study are: participant observation, documentary review, interview, questionnaire, mental maps and photographs. The results indicate that the social representations of food are associated with the components of health, nutrition, energy and life, which shows that they are positioned in the paradigm of natural sciences and biomedical discourse, which guide eating behavior, giving it sense and meaning to its social reality.Publicación Restringido Propuesta de una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío para el cuidado del medio ambiente(2020-11-10) Cantero Galarcio, Elizabeth; Hernández Hernández, Elias; Pacheco Lora, Luis CarlosEl presente estudio propone una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medio ambiente para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado 5 básica primaria sede Volador de la Institución Educativa los Morales de Tierralta– Córdoba. Mediante un diseño etnográfico con enfoque cualitativo, se aborda una muestra de 14 estudiantes indígenas, 1 docente occidental, 2 docentes Emberá Katío y 5 miembros de la comunidad Doza (el Jaibaná, Alguacil, Hierbatero, Cazador y Anciano). A partir de la aplicación de las técnicas de observación, entrevista y grupo focal se caracterizaron los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío comunidad Doza sobre el cuidado del medio ambiente, dando posibilidad de interpretación reflexiva que contribuyó al diseño de una estrategia etnoeducativa con cinco talleres que hacen énfasis en las categorías que emergieron de las interpretación de los resultados como el Territorio, Plantas medicinales, Alimentación, Chagra y Memorias, para ser implementada bajo el método Reflexión- Acción-Participación (RAP) en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental básica primaria.