Examinando por Materia "Ciencias Sociales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las competencias de gestión de información y uso práctico de los conocimientos de ciencias sociales en los estudiantes de educación media académica de la Institución Educativa Palmira del municipio de Tierralta(2023-08-24) Barrera Navas, Yira Andrea; Flórez LLorente, EdinsonEn el siglo XXI las personas enfrentan grandes cantidades de información que circula por las plataformas noticiosas y de temas de interés público, los ambientes educativos, redes sociales y otras herramientas que posibilitan los avances de las tecnologías de información y comunicación (TIC). En este panorama, una responsabilidad de la escuela y la universidad es formar un ciudadano capaz de enfrentar con habilidades de gestión de información y uso práctico de los conocimientos desde las competencias de pensamiento social y lectura crítica, dicha información, aprovechando sus ventajas y empleando el conocimiento en la resolución de problemas sociales de su contexto. Como aporte a dicha tarea, esta investigación buscó diseñar una estrategia pedagógica y didáctica basada en el uso de organizadores gráficos para fortalecer las competencias de gestión de información y el uso práctico de conocimiento desde las Ciencias Sociales en el nivel de educación media. Para esto, se empleó un estudio desde el paradigma socio crítico con enfoque cualitativo de alcance descriptivo que con un diseño de investigación acción participativa (IAP), permitió reconocer el problema específico en la IE Palmira del municipio de Tierralta, a través de las voces de sus propios sujetos, captadas en entrevistas no estructuradas a docentes y una prueba objetiva de competencias en ciencias sociales y ciudadanas aplicada por el ICFES en la estrategia Evaluar Para Avanzar (EPA). Una vez analizados los resultados de esta fase de investigación, se diseña una estrategia pedagógica y didáctica basada en el acceso a textos en diferentes formatos y la elaboración de organizadores gráficos que favorecen la gestión de la información y el uso de aquellos conocimientos más relevantes para la proposición de soluciones a problemáticas sociales.Publicación Embargo Influencia de la práctica de la oratoria desde el área de Ciencias Sociales en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media de la Institución Educativa El Dorado de la ciudad de Montería(2022-04-04) Baquero Escobar, María Andrea; Doria Correa, Rudy del CristoSe presentan los resultados finales de una investigación cuyo objetivo fue comprender la contribución de la práctica de la oratoria, desde el área de Ciencias Sociales, en el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico en estudiantes de educación media. Teóricamente se apoyó en aportes de Richard Paul y Linda Elder, Van Manen, entre otros. Es un estudio de enfoque cualitativo, con diseño metodológico fenomenológico hermenéutico, apoyado en las técnicas de observación participante, entrevista conversacional y registros anecdóticos de los participantes (ocho estudiantes y tres docentes de grado once). La información se procesó y analizó mediante el Interpretative Phenomenological Analisys de Larkin y Thompson (2012), en correspondencia con el enfoque hermenéutico planteado por Van Manen, y la transcripción por dictado de voz de Google y el registro y organización de datos en diario de campo de las interacciones en Facebook. Se muestran resultados finales del análisis de datos denominado “Del hablar y pensar”, de donde emergieron cinco temas o categorías que dan cuenta de cómo las prácticas de la oratoria, mediante relaciones pedagógicas empáticas entre maestro y estudiante, contribuyen a forjar una conciencia crítica, mediada por el ejercicio libre de la palabra en la escuela.