Examinando por Materia "Child development"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Incidencia de la estrategia de atención integral a la primera infancia de "cero a siempre" en la modalidad institucional zona urbana del municipio de Santa Cruz de Lorica periodo 2018-2019(Amaury Romero Ballesteros, 2022-03-02) López Murillo, María José; Díaz Bernal, Jorge AndrésEn el presente trabajo investigativo se proporcionan bases teóricas en el marco de la estructura legal y normativa de las acciones en materia de primera infancia del gobierno nacional, entre ellas, la estrategia de atención integral de "0 a siempre" bajo la ley 1804 del 2016, también, se profundiza en términos inherentes a la atención en primera infancia, como atención integral, desarrollo infantil, protección integral. Así mismo, se encuentra una descripción regional y local de las atenciones ofrecidas por el ICBF en el modalidad Institucional, específicamente, los Centros de Desarrollo Infantil del municipio de Santa cruz de Lorica, resaltando el acompañamiento en los componentes de atención nutricional, pedagógico y psicosocial, de los anteriores, se compendia una descripción procedimental y el respectivo análisis en las acciones en dichos componentes. Todo ello en aras de conocer la incidencia de la estrategia de "0 a siempre" en el desarrollo infantil del Municipio de Lorica zona urbana, durante los años 2018 y 2019.Publicación Acceso abierto La educación inclusiva en la primera infancia: Un análisis de sus beneficios en el desarrollo infantil y su impacto en la integración social y profesional(Universidad de Córdoba, 2023-12-15) Lozano Reyes, Nini Johanna; López, Amparo; Jesús Kerguelen; Katherine Toscano VillegasLa educación inclusiva en la primera infancia es un tema de creciente relevancia en el ámbito educativo. En esta monografía, se explora a fondo la educación inclusiva en la primera infancia, evaluando su impacto en el desarrollo infantil y su influencia en la integración social y profesional. Los objetivos centrales de esta investigación incluyen: • Evaluar los beneficios de la educación inclusiva en la primera infancia en el desarrollo completo de los niños. • Identificar estrategias efectivas para la implementación de la educación inclusiva en la primera infancia, considerando aspectos como la planificación del currículo, la adaptación de materiales y métodos, y la colaboración con padres. • Analizar los fundamentos teóricos, destacando las teorías pedagógicas que respaldan este enfoque. Esta monografía subraya que la educación inclusiva en la primera infancia fomenta un ambiente educativo que valora la diversidad y garantiza igualdad de oportunidades, lo cual contribuye de manera significativa al desarrollo integral de los niños. La inclusión de niños con diversas capacidades en un mismo entorno educativo ha demostrado impulsar el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas esenciales. El éxito de la educación inclusiva en la primera infancia se apoya en métodos efectivos de implementación, que incluyen la adaptación de estrategias pedagógicas y la colaboración activa. Además, se resalta la relevancia de las bases teóricas, influenciadas por teorías pedagógicas como el Método Montessori, las ideas de John Dewey y el enfoque de AEPI, como un sólido marco para el diseño de programas educativos inclusivos y centrados en el niño.