Examinando por Materia "Castellano escrito"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas en el uso del castellano escrito en estudiantes con discapacidad auditiva(Universidad de Córdoba, 2021-04-13) Pico Aycardi, Mercedes del Carmen; Otálvaro Sepúlveda, CarlosEn esta investigación se aplican estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes con discapacidad auditiva mediante el desarrollo de la competencia escrita por medio de elementos gramaticales y sintácticos en el uso del castellano, lo cual nos lleva a afirmar que los sordos son parte activa en los procesos de escritura en los ámbitos de la vida social y cultural. En el trabajo se hallan las necesidades lingüísticas que dan respuesta a la intervención educativa a través del estudio sistemático de los elementos de cohesión, lo cual permite conocer las posibilidades de la aplicación del castellano escrito en procesos comunicativos en los sordos. La muestra seleccionada manifestó interacción con el grupo de estudiantes oyentes que comparten el mismo nivel escolar donde el diálogo y la argumentación hicieron más evidentes los sistemas sígnicos verbales y no verbales que conforman la capacidad lingüística humana. Además, estas estrategias pedagógicas elevaron el nivel académico, donde se evidenció que la lengua escrita es un instrumento que brinda a las personas sordas una visión significativa de la realidad, notándose también avances significativos en la transversalización de las áreas curriculares.