Examinando por Materia "Calidad de la atención, enfermería, satisfacción del usuario, institución de salud"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la calidad de la atención desde la práctica de enfermería en una institución de salud del departamento de Córdoba(2018-07-22) Argel Casarrubia, Beatriz Elena; González Arroyo, Santiago De Jesús; Narváez Martínez, Mario AndrésObjetivo: analizar la calidad de la atención desde la práctica de enfermería en una institución de salud del departamento de Córdoba. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, la calidad de atención se evaluó a través de 2 encuestas aplicadas a 22 enfermeros y a 83 usuarios de la institución de salud respectivamente. Resultados: Las características sociodemográficas de los enfermeros en relación a la edad oscilan en un 91% en un rango de 18 y 44 años predominando el sexo femenino en un 82%. El 91% cuenta solo con estudios de pregrado, de los cuales el 77% corresponden a egresados de la Universidad de Córdoba. Con respecto a la calidad de las intervenciones y la comunicación con el usuario, el 95% de los enfermeros realiza y ejecuta acciones tales como curaciones, traslado de pacientes y gestión de exámenes (laboratorios y diagnósticos), el 91% son responsables de la elaboración y actualización del kardex y otros registros. En cuanto a la resolución de dudas el 85% de los enfermeros desarrolla esta actividad, el 95% brinda información acerca de procedimientos e intervenciones a realizar y el 86% educa sobre cuidados y signos de alarma. Los usuarios evaluaron la calidad de los servicios recibidos por los enfermeros como buenos y excelentes en un 90%. Conclusiones: los enfermeros realizan más del 90% de las actividades con calidad, los usuarios perciben de manera buena y excelente la atención recibida por parte de enfermería.