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Examinando por Materia "Calidad de la atención"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del manejo integral oportuno a víctimas de violencia sexual en menores de 14 años que consultan a una institución hospitalaria de Sahagún Córdoba. 2021-2023
    (Universidad de Córdoba, 2025-02-07) Díaz Martínez, Marylin; Ramos Lanfot, Claudia Patricia
    Objetivo. Evaluar la oportunidad en el manejo integral a víctimas de violencia sexual en menores de 14 años que consultan a una institución hospitalaria de Sahagún Córdoba Metodología. Basado en el paradigma positivista de enfoque cuantitativo; enmarcado como investigación descriptiva, aplicada y documental. Población y muestra fueron 26 casos reportados por violencia sexual al SIVIGILA en Sahagún durante los años 2021 a 2023. Para el análisis de la variable atención integral oportuna, se utilizarán los datos disponibles de una población constituida por 7 menores de 14 años víctimas de violencia sexual que consultaron al Hospital San Juan de Sahagún. Resultados. El porcentaje de violencia sexual en la niñez es del 73% en la pubertad obteniéndose la razón estadística de 2:1 indicativa que por cada 2 púber un individuo en etapa de niñez es abusado. El sexo corresponde a femenino (96.2%) y 3.8% masculino; el 73% ocurrió en adolescentes, la media (50%) consulta antes de 72 horas de la agresión denotando que en la comunidad no hay claridad donde acudir ante esta situación; 96,2% habitan en estrato social 1 (25 casos) mientras que el 3,8% pertenece a estrato social 2. Con relación a vulnerabilidad, se identificaron migrantes, discapacitados y 2 víctimas que terminaron en embarazo adolescente. Conclusión. En la totalidad de los casos evaluados mediante revisión de historias clínicas existieron dificultades para la oportunidad en el manejo integral a víctimas de violencia sexual menores de 14 años que consultaron al Hospital San Juan de Sahagún-Córdoba durante 2023.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de buenas prácticas de seguridad del paciente en la atención en salud en la E.S.E. Camu Santa Teresita
    (Universidad de Córdoba, 2025-07-01) Polo Pérez, Kenea Marcela; Nieves Julio, Yesenia Patricia; Montoya Vega, Martha Elena; Petro Falón, Luz Neyla
    La seguridad del paciente es fundamental para mejorar la calidad de la atención en salud, por lo que el Programa de Seguridad del Paciente se ha establecido como una herramienta clave para reducir la ocurrencia de eventos adversos, prevenir errores y fortalecer la confianza entre los usuarios y el personal sanitario. En este sentido, se implementaron las Buenas Prácticas de Seguridad del Paciente en la E.S.E. CAMU SANTA TERESITA, con el propósito de minimizar los riesgos y asegurar una atención más segura, efectiva y centrada en las necesidades del usuario. La seguridad del paciente es un tema prioritario en la atención en salud, ya que los eventos adversos pueden tener consecuencias graves para los pacientes y sus familias, esta iniciativa se enfocó en promover una cultura organizacional comprometida con la prevención, el aprendizaje y la mejora continua. Para lograr esto, se realizó un estudio de intervención, con una población objeto conformada por los pacientes y familiares que reciben atención en la E.S.E. CAMU SANTA TERESITA, utilizando técnicas de observación y recolección de información, y empleando instrumentos como listas de chequeo para evaluar el cumplimiento de las prácticas. Este análisis de la información permitió identificar debilidades en procesos clave como la adherencia a protocolos clínicos. Con base en estos hallazgos, se diseñaron e implementaron estrategias de mejora, como jornadas de capacitación al personal asistencial, administrativo y a los usuarios. En conclusión este estudio se enfocó en identificar las áreas de mejora y desarrollar estrategias para fortalecer la seguridad del paciente en la institución. Todo esto con el fin de mejorar la calidad y seguridad de la atención en salud en la institución. La implementación de estas Buenas Prácticas de Seguridad del Paciente en la E.S.E. CAMU SANTA TERESITA ha sido un paso decisivo hacia el fortalecimiento de la calidad en la atención. Esta experiencia refleja el compromiso institucional con la seguridad, el bienestar y la confianza de los usuarios, promoviendo una atención en salud más humana, segura y responsable.
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