Examinando por Materia "Business practice"
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Publicación Acceso abierto Análisis financiero de los recursos invertidos por la entidad territorial certificada Sahagún en el servicio de transporte escolar(Universidad de Córdoba, 2019-12-10) Soto Santero, Laura VanessaEl presente informe de prácticas empresariales constituye un ejercicio fundamental para iniciar en el mundo laboral, que aporta experiencia y formación académica al estudiante. En el marco de estas prácticas empresariales se detalla como tema principal; analizar el comportamiento de la inversión realizada en el programa de transporte escolar en los periodos comprendidos 2017-2019, que para tal fin se tomó como patrón de soporte los valores estipulados en los contratos, además de las disposiciones normativas de la nación dispuestas en la ley 715 de 2001 y la 115 de 1994. El resultado de este trabajo es ejecutar en un periodo no inferior a 4 meses en una entidad una práctica empresarial, para aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en el ciclo de formación profesional. El trabajo se centra en análisis orientado a la gestión financiera de los recursos invertidos para dar cumplimientos al objetivo real de los contratos como es la prestación del servicio de transporte escolar para los estudiantes de los centros educativos rurales e instituciones educativas urbanas del municipio de Sahagún – Córdoba, que permita conocer el comportamiento de la inversión que han tenido estos recursos, de manera medible conocer la partida ejecutada para llevar a feliz término la implementación del programa de transporte escolar, derivado del servicio de permanencia del área de cobertura educativa enfatizando en garantizar el derecho a la educación, tal cual como se consagra en el Artículo 67 de la constitución Política de Colombia. Logrando contribuir a un proceso de formación escolar sólido, resaltando los resultados del aprendizaje obtenido durante cada año lectivo escolar; desde el área de cobertura educativa de la Secretaria de Educación Municipal se hacen esfuerzos para brindar medios para que el estudiantado tenga un desplazamiento menos infructuoso, que se ampare brindar garantías al derecho fundamental a educarse con calidad.Publicación Restringido Aplicación de buenas prácticas agrícolas en el cultivo de banano (musa aaa cavendish) en Carepa – Antioquia(Universidad de Córdoba, 2020-10-31) Ramirez Zuñiga, Alvaro Jose; Cardona Ayala, Carlos EnriqueEl desarrollo de la industria bananera está extrañamente relacionado a los estudios realizados respecto a las labores culturales de importancia para el manejo de estas plantas, dentro de dichas actividades sobresale en manejo de plagas y enfermedades, las cuales han afligido y siguen afligiendo a este importante producto del comercio mundial, así como también es necesario señalar aquellas otras labores indispensables dentro de una plantación, tales como, desflore, desdede, desmache, deshoje, identificación de frutos, embolse de los mismos, amarre y reamaré de plantas, desbacote y control de malezas, así como también las actividades concernientes a la nutrición del cultivo, la fertilización y los análisis foliares del mismo. La práctica empresarial se realizó con la finalidad de generar y obtener mayores conocimientos relacionados con las labores agronómicas que se realizan en el cultivo de banano aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas en la finca Velero grupo BANAEXPORT S.A.S, esta se encuentra ubicada en el Urabá antioqueño, en el municipio de Carepa (Antioquia). Durante el periodo de práctica empresarial se llevaron a cabo diferentes actividades donde se implementaron los conocimientos obtenidos durante el proceso de formación académica en la Universidad de Córdoba, dichos conocimientos fueron complementados con la experiencia laboral y aportes de los profesionales de la empresa. Se hizo especial énfasis en la identificación y control de arvenses, y el manejo de plagas y enfermedades. Así mismo, se implementaron las Buenas Prácticas Agrícolas para el manejo y control de la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2 (Moko), agente causal de la enfermedad, con buenos resultados y se pudo manejar la enfermedad en la fincaPublicación Acceso abierto Apoyo al área de operaciones en actividades de monitoreo y muestreo de las matrices agua, suelo y aire en la empresa PSL Proanálisis S.A.S. Bic - periodo marzo-julio de 2023(Universidad de Córdoba, 2024-07-05) Durán Angarita, Luis Antonio; Cantero Benitez, Monica; Campo-Daza, Gabriel; Alean Hernández, AlisEl presente documento constituye un informe detallado de práctica empresarial realizado en PSL Proanálisis S.A.S BIC, focalizado en actividades de muestreo y monitoreo ambiental. Se abordan aspectos como las políticas y la estructura organizacional de la empresa. El objetivo principal de la práctica fue la aplicación de conocimientos académicos en la ejecución de actividades de monitoreo y muestreo de diversas matrices ambientales (aire, agua, suelos y ruido), con desplazamientos a diferentes regiones del país. Este proceso permitió la recolección de muestras y datos representativos, cruciales para proporcionar información precisa a los clientes y facilitar la respuesta a las exigencias de la autoridad ambiental, lo que conllevó a buscar e identificar medidas correctivas que minimizaran los impactos en las comunidades circundantes.Publicación Acceso abierto Complementar la formación académica y la práctica profesional de la estudiante de derecho, quien desarrolla actividades formativas sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular del programa en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.(2023) Flórez Pelufo, Gina; Zúñiga Mercado, RafaelEl siguiente informe suministra la labor realizada en la dependencia de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia por un período de 5 meses, en la cual tiene como objetivo principal fortalecer los conocimientos jurídicos y administrativos adquiridos durante lo largo de la carrera profesional y las prácticas laborales, brindando el apoyo desde la Secretaría General al Presidente de la Corte Suprema de Justicia con la revisión, gestión, trámite de los derechos de petición interpuestos por particulares y servidores judiciales de la Corte Suprema, por medio de los correos electrónicos institucionales y también apoyando a las gestiones documentales de la Presidencia de la Corporación.Publicación Acceso abierto Diseño del proceso de selección del programa jóvenes pasantes de la Secretaria de Juventud de la Gobernación de Córdoba(GOBERNACION DE CORDOBA, 2022-07-26) Quintero Doria, Helen Carolina; Rojas González, EduinThe selection process is an important element for the success of the company. Thanks to the result that the DOFA matrix yielded, we observe that currently the Young Interns program does not have personnel selection procedures, which generates an index of inadequate profiles, non-conformity with the activities carried out by the intern, poor organizational climate, among others. others. For this reason, it is necessary to implement the process of the different phases already existing in the selection of the Young Intern, in order to properly meet the precise requirements of the different areas. In order for an organization to meet its objectives, it is essential to have personnel who can carry out the actions that lead to this end, which is why the pertinent choice of this personnel will allow it to succeed in its approaches and goals. Therefore, we can say that the selection of personnel is a process that aims to identify the best applicants for the job, in which the capacity, performance and other important points based on the vacant position will be evaluated. In effect, the design of the selection process for internships was carried out in the different areas of the Government of Córdoba, launching everything announced in the objectives or goals that were intended to be achieved in the stipulated time of the business practice.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica empresarial en la Institución Educativa Victoria Manzur(Universidad de Córdoba, 2024-02-02) Pérez Garavito, Néstor José; Peniche Blanquicett, Franklin Edwin; Oviedo Cueter, Juan Manuel; Espriella Velez, Nicolas de laEn este informe se explican las actividades realizadas durante el desarrollo de las prácticas docente empresariales en la Institución Educativa Victoria Manzur ubicada en el sector Isla - Canta Claro en la ciudad de Montería, en el segundo semestre del año 2023. En el desarrollo de las prácticas empresariales las técnica e instrumentos utilizadas se encuentran enmarcadas en el Saber (acto cognitivo), Saber Hacer (perfil disciplinar), Saber Ser (valor de educar) y Saber Comunicar (expresión y acción pedagógica),tuve la oportunidad de transmitir los conocimientos obtenidos durante mi carrera profesional hacia los estudiantes de grado 10°, también se desarrollaron clases tradicionales implementando guías de trabajo basadas en las mallas curriculares suministradas por la institución. Realizamos actividades extracurriculares como lo fue la creación del semillero de investigación, el cual estuvo conformado por los estudiantes que de forma voluntaria hicieron parte de este proceso. Las reuniones del semillero se llevaron a cabo los días sábados en la Institución Educativa Victoria Manzur, en las que se desarrollaron experimentos caseros, utilizamos simuladores virtuales para explicar algunos conceptos, se proyectó película de divulgación científica y por último se discutieron temas respecto a esta. La implementación de las actividades proporciono una gran motivación a los jóvenes, quienes participaron en cada una de estas sesiones con gran entusiasmo.Publicación Acceso abierto Informe final práctica empresarial/pasantía en la Gobernación de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-01-17) Diaz Moreno, Jherardine de los Ángeles; Alarcón, Orlando Ramón; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Negrete Montes Fernando AntonioEn este informe se logró identificar todos esos desafíos que como estudiantes practicantes en una entidad territorial como lo es la Gobernación de Córdoba enfrentamos, donde pude identificar todos esos mecanismos y herramientas de aprendizaje que nos ofrecen a lo largo del proceso formativo. Mi objetivo dentro de la entidad fue aprender en mayor medida de todos los procedimientos relacionados con la seguridad social, el régimen especial de los docentes y el ámbito laboral. Logre conocer un poco mas de la estructura organizacional de la gobernación, sus funciones, sus áreas de trabajo y así mismo de la secretaria de educación, donde logre un excelente trabajo en equipo, y un área de formación más sólida. Pude identificar los problemas jurídicos que hicieron de mis practicas más complejas, pero así mismo pude identificar los métodos que nos ayudaran a mejorar esos aspectos, como la elaboración de una normatividad interna, Capacitación del personal, Implementación de indicadores de desempeño, monitoreo entre otros. En el informe se detallarán todas las funciones designadas en la entidad y que sirvieron para mi formación académica, los problemas que logre identificar y los métodos para abordar dicha problemática.Publicación Acceso abierto Levantamiento de requisitos y diseño de una aplicación web para la administración, gestión y control de las acreencias de la ley 550 en la Gobernación de Córdoba(2022-12-12) Sanabria Otero, David; Peña Salgado, PierreComo parte del proceso de formación como Ingeniero de Sistemas, la práctica empresarial permitió al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas en el mundo real, Por las razones esbozadas, se hace se utilizaron estos conocimientos en la creación de una herramienta tecnológica (aplicación web) que permite administrar, gestionar y controlar los compromisos establecidos en el Acuerdo de Ley 550 de 2009. La herramienta permita: llevar el control de las acreencias, la generación de informes dependiendo de la necesidad de los solicitantes y, ante todo, brinda seguridad en el tratamiento de la información. Todos esto, mediante la aplicación de altos estándares de codificación y la correcta documentación, para entregar un producto de calidad y en cumplimiento a las instrucciones impartidas desde la Dirección Técnica de Sistemas de la Gobernación de Córdoba.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para la propuesta de implementación de nuevas topologías de red y telefonía IP en el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA Seccional Sucre(Instituto Colombiano Agropecuario - ICA Seccional Sucre, 2022-07-26) Escobar Paternina, Yessica Estella; Gómez Gómez, Jorge EliecerTeniendo presente, que la revolución e innovación tecnológica actual es evidente, que a pesar de ello, todo lo relacionado con las redes, principalmente las redes en este tipo de institutos agrícolas siguen sin estar a la vanguardia en las nuevas tecnologías, se pensaría que esto se debe al poco avance que han tenido los dispositivos, pero no es así, ya que en la actualidad existen dispositivos de red innovadores que son mucho más potentes, inteligentes y rápidos, el problema se enfoca puntualmente en las áreas de diseño de infraestructura de red, ya que en muchos sectores se implementa el diseño tradicional de infraestructura, impidiendo hacer uso de las nuevas tecnologías existentes en el mercado, por ello es fundamental realizar un rediseño a la infraestructura para dar solución a los problemas presentes en la conectividad a nivel nacional de las oficinas. Dicha pasantía, me permitirá llevar a cabo los conocimientos adquiridos durante los años de estudio, para la solución de problemas en el mundo real, mediante la propuesta de “IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TOPOLOGIAS DE RED Y TELEFONIA IP EN EL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO – ICA SECCIONAL SUCRE” En este sentido, en el presente informe se detallarán las actividades realizadas en el Instituto Colombia Agropecuario (ICA) Seccional Sincelejo, por medio de la convocatoria nacional “Las prácticas laborales y judicatura Ad Honoren en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ”, entidad Pública del Orden Nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Mediante la asignación dada a la Oficina de Tecnología e Información (OTI). Como fuente de apoyo a esta dependencia en el Departamento de Sucre. Por tal motivo el cumplimiento la actividad de pasante constituirá de una implementación de la nueva topología de Red e Implementación de telefonía IP en la seccional, con la finalidad de obtener una comunicación de la mejor calidad posible.Publicación Acceso abierto Revisión, actualización y elaboración de procedimientos de ensayos no destructivos en la Empresa C.I metal marine inspección C.I.M.I para estar acorde con los avances Tecnológicos y cambios a las normas Internacionales(2020-06-12) Madariaga Guerrero, Libardo Andrés; Jimy Unfried SilgadoEl presente informe trata sobre el desarrollo de las practicas empresariales en el área de los ensayos no destructivos de a Empresa METAL MARINE INSPECCION realizada por el Estudiante LIBARDO ANDRES MADARIAGA GUERRERO con el propósito de optar por el titulo de INGENIERO MECÁNICO. el objetivo general en esta practica fue "Elaborar procedimientos de END para los métodos de líquidos penetrantes (PT), cámara de vacío (CV) y ultrasonido industrial (UT) en la Empresa C.I METAL MARINE INSPECCIÓN para estar acorde con los avances Tecnológicos y cambios en las normas Internacionales."