Examinando por Materia "Biología"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje del área de ciencias naturales y educación ambiental, asignatura de biología en los estudiantes de educación básica secundaria dela institución educativa Paulo VI De Lorica-Córdoba(2018-07-25) Méndez Figueroa, Karolay; Daza Chaparro, Diana MildredEsta investigación se trazó como objetivo contribuir al fortalecimiento de la enseñanza del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, asignatura de biología, mediante la implementación de estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Paulo VI de Santa Cruz de Lorica-Córdoba. Estudio de corte cualitativo, tipo investigación acción, desarrollado en cuatro fases: identificación, selección, aplicación y evaluación de la estrategia aplicada; la población la constituyeron 160 estudiantes de educación básica secundaria y 2 docentes de biología; usó como técnicas observación directa, encuesta, entrevista y revisión documental. Entre los resultados y conclusiones se destaca el hecho de que a pesar que la docente observada, aplica talleres y exposiciones durante el ejercicio de sus clases en el aula, la orientación de las mismas obedece a un enfoque tradicionalista, por lo cual se sugiere seguir buscando y ensayando estrategias didácticas que permitan a los estudiantes construir su propio conocimiento, haciendo del proceso educativo un acto significativo y gratificante. La aplicación de la V Heurística como estrategia didáctica, permitió a los estudiantes plantear y resolver preguntas relacionadas con el tema en estudio, -los ecosistemas- (19%), reforzar contenidos (33%), entender el tema (26%) y aprender el tema (22%), tal como manifestaron los participantes; llogrando además, una buena interacción y satisfacción durante las clases, como lo confirma el siguiente testimonio, “me pareció bien ya que de esta técnica se puede aprender muchas cosas, también fue algo innovador ya que nos puso a pensar e investigar, y esto, es muy importante en nuestro proceso educativo”.Publicación Acceso abierto Revisión bibliográfica sobre aspectos reproductivos del tiburón Rhizoprionodon porosus (CARCHARHINIDAE: CARCHARHINIFORMES) asociado a la pesca artesanal en el Caribe colombiano(2022-01-24) Cabeza Romero, María Laura; Mogollón Arismendy, Martha; Nieto Alvarado, LuisThe sharpnose dogfish shark, Rhizoprionodon porosus is a coastal habitat species, and consequently, one of the most commonly caught elasmobranch species with hooks and artisanal fishing nets. Despite this presence, there is little information available on the biology and other aspects of this population that would contribute to an adequate fisheries management. The purpose of this paper is to provide information on the biology and reproductive aspects of R. porosus in the context of artisanal fisheries in order to provide an overview of the current status of the species, through a literature review, conducted throughout the Colombian Caribbean. Providing information to experts, students, technicians and the community interested in the general knowledge of cartilaginous fishes. For this purpose, a bibliographic analysis of different documents such as theses, technical reports and scientific publications was carried out.