Examinando por Materia "Autoeficacia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Autoeficacia para la conducta promotora de salud en adolescentes escolarizados, Cereté-Córdoba 2024(Universidad de Córdoba, 0024-01-31) Nieves Moreno, Lis Margarita; Ortega Benítez, Angeli; Herrera Guerra, Eugenia del Pilar; Jiménez Hernández, Gustavo EdgardoObjetivo: Describir la autoeficacia para la conducta promotora de salud en adolescentes escolarizados de una institución educativa del municipio de Cereté- Córdoba. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo transversal. La población del estudio estuvo constituida por 985 adolescentes escolarizados, de la cual se tomó una muestra por medio de muestreo no probabilístico estratificado por conveniencia en los grados de 6° a 11° jornada de la tarde de 100 adolescentes que contaron con el consentimiento informado, quienes respondieron el Cuestionario de características sociodemográficas, la Escala de Autoeficacia General y la Escala Perfil del estilo de vida del adolescente (ALP-R2 por sus siglas en inglés). Los datos fueron analizados mediante la estadística descriptiva. Resultados: La muestra se caracterizó por encontrarse, en adolescencia temprana en edades de 10 a 13 años el (36%) y adolescencia tardía de 14 a 19 años el (64%), donde predomino el sexo femenino con (58,33%) y sexo masculino con (51,56%) respectivamente. De acuerdo con la puntuación de la Escala de Autoeficacia general un 89% los adolescentes se clasificaron mayormente en una autoeficacia alta. Por otro lado, en la puntuación del perfil del estilo de vida un 90% de los adolescentes se clasifican en una conducta promotora de salud moderada. Conclusiones: Los adolescentes escolarizados sujetos de estudio muestran una autoeficacia alta para una conducta promotora de salud moderada, esto sugiere que los adolescentes suelen adoptar un estilo de vida saludable desarrollando un gran compromiso con sus actividades e intereses. Palabras claves: Salud del adolescente, conducta del adolescente, promoción de la salud, autoeficacia, adolescente, servicios de enfermería escolar, estilo de vida saludable, condiciones de vida.Publicación Acceso abierto El rendimiento escolar y el desarrollo positivo en adolescentes estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Villa Cielo(2021-10-11) Hoyos Gómez, Luz Estela; Pacheco Lora, Luis CarlosThis research work called "School Performance and Positive Development in Teenage Ninth Grade Students of the Villa Cielo Educational Institution", presents the percentage of students who have positive development; the positive relationship of positive developmental factors (selfesteem, self-efficacy, self-regulation, and social skills) with academic performance; 69 students participated in the study, 39 women and 29 men. The project was developed under a quantitative methodology, a non-experimental correlational design; Questionnaires were used to determine Positive Development and each of the study subject factors and to determine academic performance, the weighted averages of the grades obtained by each student in the first and second academic period 2019 - 1 were used. The results first show that 68% of the surveyed students have positive development and the correlations between academic performance, self-efficacy, academic self-regulation and social skills are significant in both groups; for self-esteem, the results were different: for group 9 ° 1, the relationship is negative; otherwise it occurs with group 9 ° 2 which is positive.