Examinando por Materia "Afrontamiento"
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Publicación Acceso abierto Abrazando mi historia de vida: el significado de vivir con cáncer siendo un adolescente(2018-07-15) Becerra Moreno, Erimeth Soanith; Díaz Velásquez, Sara VanessaObjetivo: Describir el significado que otorga un adolescente a la experiencia de vivir con cáncer. Metodología: Estudio descriptivo, cualitativo, con caso único, basado en historia de vida; la técnica utilizada fue la entrevista a profundidad, la cual se define como encuentros cara a cara entre el investigador y el informante de estudio, dichos encuentros van dirigidos a la comprensión que tiene el informante, respecto a su vida, experiencias o vivencias personales. Se utilizó el diario de campo como soporte teórico para las entrevistas, donde se resaltaron las expresiones más significativas. Resultados: Este estudio reafirma la importancia de los recursos externos como soporte dentro del proceso de afrontamiento de la enfermedad. El apoyo de la familia, la escuela y los amigos fueron indispensables para la superación del cáncer en el adolescente, podría decirse, que un soporte social sólido en el paciente, favorece los procesos de afrontamiento y adaptación en la experiencia de vivir y sobreponerse al cáncer. Conclusiones: En ocasiones el cáncer infantil se visualiza como una enfermedad devastadora, que tiene serias implicaciones en el paciente y su familia, obligando a reorganizar su dinámica familiar y social, para adaptarse y luchar contra la enfermedad. El estudio permitió comprender el significado que otorga un adolescente a la experiencia de vivir con cáncer, revelando un mundo distinto y poco explorado.Publicación Embargo Afrontamiento del duelo en familiares por la pérdida de un ser querido en unidades de cuidados intensivos. Montería 2023(Universidad de Córdoba, 2024-02-02) Bernal Martínez, Nathaly; López Díaz, Luis Miguel; Orozco Valeta, Martha; Sánchez Caraballo, Álvaro António.; Jiménez Hernández, Gustavo EdgardoOBJETIVO. Develar el afrontamiento del duelo en familiares que han sufrido pérdida de un ser querido en Unidades de Cuidados Intensivos de Montería. MATERIALES Y METODOS. Se realizo una investigación descriptiva cualitativa con enfoque fenomenológico. En este estudio se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas, a personas que tuvieron una pérdida de un familiar en una unidad de cuidados intensivos. RESULTADOS. de la presente investigación surgieron tres categorías de análisis: el Sufrimiento de la familia empieza desde la hospitalización, el Afrontamiento del duelo, una pérdida que nunca se olvida, la participación de la familia debe ir más allá de recibir información sobre el pronóstico del ser querido. CONCLUSIÓN. Se estableció entonces que el proceso del duelo puede iniciar desde el ingreso a la unidad de cuidados intensivos, en donde comienzan a vivir situaciones generadoras de estrés que conllevan a la disminución del autocuidado de la persona, así mismo se identificó que el personal de salud brindo información sobre el estado de salud de su pariente la cual fue entendida por los participantes, asumiendo que la construcción del duelo puede comenzar desde el diagnóstico de la enfermedad.Publicación Acceso abierto Exploring strategies to cope with speaking anxiety in an ELT Program(2023-01-21) Atencia Rodríguez, Luisa Fernanda; Gaviria Álvarez, Valentina; Valle Zapata, LilianaThis study seeks to explore the strategies used by a fifth-semester student from an English language teaching program from a public university to cope with speaking anxiety and to identify the external factors that may cause this specific type of anxiety. For this, a qualitative methodology was implemented, specifically an exploratory case study of a public university's fifth-semester student of the English language teaching program. Data were collected by non-participant observations, interviews, and a solicited diary. Finally, The findings found were strategies to cope with speaking anxiety (vocabulary practice, Using /relying on fillers, and positive thinking), external factors that may cause speaking anxiety (Lack of preparation, Limited Vocabulary, grammatical errors, and fear of making mistakes), and signs of speaking anxiety (Biting the nails, Trembling Voice, Moving the legs, and Avoiding Teacher’s eye contact).