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Publicación Acceso abierto Apoyo al comité de permanencia y graduación de la Universidad de Córdoba dando seguimiento a los egresados del Departamento de Informática mediante diferentes herramientas y plataformas(2021-10-07) Salas Álvarez, Javier Eduardo de las; Rangel Vellojín, Julio JoséEn este informe hablare acerca de mi experiencia en cuanto al proceso de desarrollo de mis pasantías como opción de grado en el programa de Licenciatura en Informática y medios audiovisuales de la universidad de Córdoba en la cede de Montería – Córdoba, las cuales realicé brindando apoyo al comité de permanencia y graduación de la universidad de Córdoba bajo la coordinación del profesor Julio Rangel y teniendo como tutor al profesor Juan Carlos Giraldo. Mi labor en la pasantía se centró en la recolección de datos de los egresados ya sea contactándolos o mediante la herramienta OLE (Observatorio Laboral del Egresado) en la cual se toman diferentes datos sobre la situación laboral, cuánto ganan, entre otros datos. Entre otras funciones que cumplí como pasante fue asistir a diferentes reuniones virtuales por la plataforma Google Meet junto con el profesor Juan Carlos ya que en estas se hablaba acerca de los mismos temas en los cuales me tocaba dar apoyo, pero en diferentes programas de la facultad. Debido a que se nos tenía prohibido las reuniones presenciales para poder establecer las actividades a realizar durante el tiempo que durase la pasantía los profesores se comunicaban con nosotros mediante las diferentes plataformas virtuales como Google Meet, WhatsApp y el correo institucional. Mediante estos se establecía la comunicación con ellos y se determinaban las actividades a realizar, los plazos entrega y él envió las actividades ya culminadas o para que estos revisaran si había que hacerle correcciones. Algo que cabe resaltar es que debido a las obligaciones que tenia el profesor en ocasiones pasaba ocupado y no respondía mis mensajes como podemos observar en las evidencias al final del documento. Durante un tiempo las clases en la Universidad de Córdoba fueron suspendidas temporalmente por el paro nacional que se desato debido al inconformismo del pueblo Colombiano por diferentes motivos, aunque podríamos decir que la gota que derramó el vaso fue la nueva reforma tributaria que quería aprobar el gobierno y los estudiante junto con otros sectores sociales como forma de demostrar su rechazo e inconformismo a esta decidieron salir a las calles a protestar, lo cual provocó que se tomara la decisión de suspender las clases para que se pudieran ejercer el derecho a la protesta. Debido a este motivo se vieron afectadas la manera en la que se estaba llevando el cronograma de actividades y se suspendieron los trabajos que se estaban llevando a cabo, pero en un periodo de tiempo la Universidad de Córdoba emitió un comunicado donde explicaba que las opciones de grado se continuarán realizando con normalidad.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la asesoría financiera en el municipio de Santa Cruz de Lorica Córdoba año 2020(2020-07-08) Montalvo Ballesta, Marianella; Llorente Doria, Angie Paola; Vanegas Buelvas, NestorEl municipio de Santa Cruz de Lorica con una población de 113.909 habitantes (DANE, 2020), se encuentra ubicada al norte del departamento de Córdoba, en la zona baja del río Sinú y próxima al litoral del mar Caribe a una distancia de 29 kilómetros de Coveñas, 50 kilómetros de Tolú y 60 kilómetros de Montería. La cabecera municipal está localizada sobre la margen derecha del río Sinú. El cual presenta los límites con los siguientes municipios; Al norte: con San Antero, San Bernardo del Viento, Purísima y Momil, Al sur: con San Pelayo. Cotorra, Al este: con Momil y Chimá, Al oeste: con San Bernardo del Viento, Puerto Escondido y Moñitos; con una Extensión total: 1.033 Km2. (Alcaldía de Lorica, 2019); En este municipio en la actualidad existen 580 pymes, según el censo de industria y comercio del 2019, (Alcaldía de Lorica, 2019). Los cuales proveen a toda la población y municipios vecinos que se trasladan a menudo con la finalidad de satisfacer sus necesidades en los diferentes sectores de la economía generando muchas oportunidades a los trabajadores independientes y empresas para distribuir sus productos y/o servicios. Asimismo en el municipio de Santa Cruz de Lorica no existe una empresa que se dedique a la asesoría financiera y a la vez proporcione servicios dirigidos a los pequeños emprendedores, microempresas, ideas de negocios e incluso a las empresas y negocios segmentados en el mercado que no cuentan con el debido control en sus operaciones, arriesgándose a perder tiempo, dinero y oportunidades de aumentar sus rentabilidad con una buena asesoría, según, (IARA Consulting Group, 2019) el error principal del fracaso de las compañías está en la falta de conocimiento de los factores que determinan el desempeño de sus empresas; Cerca de 60% de las pymes de país solo pide prestado para cubrir su flujo de caja de corto plazo, pero no para ninguna 14 actividad innovadora o de expansión y su capacidad de producción está restringida para factores internos y externos, así lo ven diferentes actores de la economía nacional (Revista Dinero, 2017). Las ideas de negocio en muchas ocasiones carecen de una buena gestión de las actividades, capital suficiente, ubicación correcta, planeación, buena expansión, estrategias de mercado, manejo de los recursos que le permiten tomar buenas decisiones y les ayude a posicionarse de la forma más óptima para ser más competitivos. (Batalla, 2019). Por lo cual es una problemática para este municipio que no exista una empresa que proporcione este tipo de servicios y brinde opciones viables a todos aquellos que la requieran. Ante la situación planteada anteriormente se formula pregunta de investigación ¿Cuáles son las condiciones para desarrollar un estudio de mercado, técnico, administrativo, legal y financiero para la creación de una empresa dedicada a la asesoría financiera en el Municipio de Santa Cruz de Lorica? Se plantea como objetivo general determinar mediante un estudio de factibilidad la creación de una empresa dedicada a la asesoría financiera en el Municipio de Santa Cruz de Lorica. Por lo cual es importante que éste proyecto se lleve a cabo debido a que proporcionara beneficios a todo el municipio, a los emprendedores, comerciantes y empresarios de la región, proponiendo solución a la problemática existente. Ya que desde el punto de vista metodológico tiene métodos, procedimientos y técnicas que sirven de apoyo a futuras investigaciones, brindando como instrumento el cuestionario, el cual se aplicará a la población objeto de estudio, a fin de facilitar los resultados del mismo. No obstante, en la presente investigación la metodología que se utilizó fue de tipo descriptiva debido a que es la más utilizada en los campos matemáticos, financieros, económicos y científicos. Además de ello utilizando el método deductivo y aplicando la técnica de encuesta a la población objeto de estudio.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica empresarial en la Institución Educativa Victoria Manzur(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Algarin Ramos, Luisa Maria; Peniche Blanquicett, Franklin Edwin; Oviedo Cueter, Juan Manuel; Espriella Vélez, Nicolás de laLas prácticas empresariales de carácter pedagógico se realizaron en la Institución Educativa Victoria Manzur, ubicada en la ciudad de Montería en el barrio Cantaclaro, en el segundo semestre del año 2023. El objetivo principal de esta práctica empresarial fue implementar metodologías que aumenten y fortalezcan el interés de los estudiantes de grado 10° 1 y 10° 2 por el estudio de la física. En este informe se detalla el proceso llevado a cabo a lo largo de esta práctica empresarial, cuya metodología está dividida en dos partes, en la primera se realizaron las clases teniendo en cuenta el contenido programático con relación al cuarto periodo de grado 10°, en las cuales se utilizaron guías pedagógicas brindadas por la Institución Educativa, asesorías académicas y simuladores virtuales para una mejor comprensión de los conceptos, principios y leyes de la física. En la segunda parte, la cual es el propósito principal de esta práctica, consiste en las actividades realizadas durante las sesiones del semillero los días sábados en las instalaciones de la Institución Educativa en mención, dichas sesiones se basaban en la parte experimental de la física utilizando simuladores virtuales, materiales a su alcance y el cine como una herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.