Examinando por Materia "Adolescencia"
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Publicación Acceso abierto Actividad física y conducta sedentaria en jóvenes(Universidad de Córdoba, 2020-12-18) Oliveros Espitia, Oliverio; Quintana Santoya, Antonio; Arango Paternina, Carlos MarioEl siguiente estudio se realizó con el propósito de describir cuales son los factores que inciden en las conductas saludables propias de la actividad física y la conducta sedentaria. La población: sujeto de estudio fueron los adolescentes, considerandos uno de los grupos poblaciones con mayor riesgo de adoptar conductas sedentarias, en ese orden, el objetivo se logró a partir de la búsqueda exhaustiva de importantes referentes teóricos y conceptuales, utilizando como técnica de metodológica la revisión documental, la cual fue posible a partir de la búsqueda minuciosa en diferentes bases de datos electrónicas como Redalyc, Repositorio Unicordoba, Dialnet y Scielo. El estudio concluyó que el entorno físico y social es determinante para lograr posicionar la actividad física como elemento determinante en la salud integral de los adolescentes.Publicación Acceso abierto Determinantes sociales del embarazo en adolescentes. san antero, 2019(Universidad de Córdoba, 2020-06-27) López Ladeuth, Ladys LucíaColombia ocupa el segundo lugar en Sudamérica entre los países más poblados, un tercio de la población corresponde a niños y adolescentes; durante el 2015, se registró 17.4% del porcentaje de adolescentes entre 15 y 19 que se embarazaron por primera vez, en contraste con el porcentaje de 2010 correspondiente a 19.5%, observándose una reducción del 2.1%; por tal razón, el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública y de carácter social que afecta la calidad de vida de este grupo poblacional generados por determinantes sociales de la salud de aspectos socioculturales, psicológicos, socioeconómicos, familiares y relacionados con su sexualidad, entre otros. Es un estudio de tipo descriptivo, transversal, con enfoque cuantitativo, la recolección de la información se realizó en muestreo no probabilístico en bola de nieve, las adolescentes madres o gestantes también fueron localizadas al interior de los servicios de las empresas promotoras de salud – subsidiadas, laboratorios clínicos, Camu Iris López Duran y centros de familia, mujer e infancia, así como en los hogares de zona urbana y rural con el fin de alcanzar la muestra. Se utilizó una encuesta estructurada, se entrevistó un total de 155 madres y gestantes adolescentes. El objetivo fue establecer los determinantes sociales de la salud que inciden en el embarazo de las adolescentes del Municipio de San Antero, Córdoba. Los resultados del estudio mostraron que el 91% de las madres y gestantes pertenece a estrato uno, 74% son amas de casa, 74% están cursando bachillerato, 52% son afrodescendiente, el 77% conviven en unión libre, 56% tienen servicios públicos deficientes, 66% residen en zona rural, 93% se benefician del régimen subsidiado, 98% de los embarazos en adolescentes se da en rangos de 15 a 19 años, 99% iniciaron su vida sexual por decisión propia, 99% desconocen la existencia de las redes de apoyo, lo cual incide en la poca asistencia al Programa de Salud Sexual y Reproductiva.Publicación Acceso abierto Estrategias aplicadas para la prevención de embarazos en adolescentes: revisión integradora de literatura(2022-06-06) Molina Núñez, Selena José; Luna Carillo, Kelly Johanna; Jiménez Hernández, Gustavo E.; Herrera Gutiérrez, ConcepciónIntroduction: Pregnancy in adolescence is considered a public health problem worldwide, because the age of pregnant women ranges between 15 and 19 years, generating great consequences for both the mother and the baby. The objective of the study focuses, in analyzing the scientific evidence on the strategies applied at a national and international level for the prevention of teenage pregnancy. Methodology: consists of a literature review, integrator type, based on study publications, scientific articles and research documents on strategies for the prevention of pregnancy in adolescents, applied nationally and internationally. For the collection of information for this study databases such as; PUBMED, SCIENCE DIRECT, SCIELO, EMBASE, BVS, LILACS, MEDLINE, PROQUEST and the Repository of the University of Córdoba. Results: Is obtained 76,246 publications. When applying the inclusion and exclusion criteria, 17 articles were selected. Of which; 13 (76.47%) they are in English and 4 (23.53%) they are in Spanish. The documents were published in; U.S, Peru, Colombia and Ghana. Conclusion: The most used strategies were digital and educational, implemented in institutions such as colleges and universities, which allow attracting a considerable number of participants. Reflecting a decline in teen pregnancies and, a significant increase in knowledge about family planning methods and prevention of sexually transmitted diseases.Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia pedagógica para promover el hábito de lectura en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Camilo Torres(2023-02-22) Ortega Mercado, Dany Daniel; Morales Escobar, Ibeth del RosarioLa presente investigación tiene por nombre, “La lúdica como estrategia pedagógica para promover el hábito de lectura en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Camilo Torres”, el propósito es comprender las problemáticas que influyen en el bajo hábito de lectura de este grado escolar, en cuanto al desinterés, desmotivación, etapa de la adolescencia, la discontinuidad de los planes de lectura y otros factores que dan pie para explorar y explicar el por qué se da esta deficiencia en el hábito lector. Por ende, este trabajo tiene el objetivo de analizar el impacto de la lúdica como estrategia pedagógica en la promoción del hábito de lectura de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Camilo Torres Mocarí, para llevar a cabo este proyecto se implementó secuencias didácticas acompañadas de actividades lúdicas en la asignatura de Lengua Castellana con el objetivo de incentivar a los estudiantes del grado sexto a la lectura. Este trabajo se fundamentó en una teoría general de lúdica y lectura de varios autores tales como: Huizinga, Bruner, Garaigordobil, M., Vygotsky, Caballero Cachope, Hernández, Busnadiego, Suarez García, Quintero, Kemmis y Mc Taggart, Carreño, Miranda, Martínez, Benavides y Sierra, Pinto y Rojas, Cubides, Rojas y Cárdenas, Jiménez y Huérfano, Comellas, Jiménez, Vivas García & Andrade, Delmastro, Ibáñez, Ochoa, Álvarez y Naranjo, Goodman, Valls, Solé, entre otros autores que se mencionan en el desarrollo de este trabajo de grado. En su metodología se utilizó un enfoque cualitativo, que permitió conocer los conflictos e igualmente el método investigación acción, bajo una mirada social, cultural, metacognitiva y subjetiva. Además, el instrumento que se aplicó fue la entrevista para valorar las respuestas y experiencias del docente y sus estudiantes. Otro de los instrumentos utilizados son las secuencias didácticas, técnica que permitió efectuar la planeación y organización por sesiones de las actividades lúdicas. La población participante estuvo conformada por 19 alumnos del grado sexto, entre las edades de 11 y 13 años. Con respecto a los resultados, después de aplicada las secuencias didácticas, se obtuvo una respuesta positiva de sus alumnos por parte de la profesora Deyanira en la entrevista final. Los estudiantes tuvieron un cambio en su comportamiento, donde se logró motivar e incentivar a ser partícipes en las actividades lúdicas de lectura, fue una experiencia divertida, entretenida y llena de aprendizaje con el fin de comprender la importancia del hábito lector y sus beneficios.