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Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica desde la clase de educación física para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del grado noveno de la IE Mogambo de Montería(Universidad de cordoba, 2024-08-12) Segura Ibañez, Yojan David; Díaz Monterrosa, Robert Jhon; Cortina Nuñez, Manuel; Sanabria Navarro, José Ramón; Fernández, FredyLa educación física, al involucrar aspectos del desarrollo humano como la social, psicológica, afectiva y corporal, se presenta como una herramienta efectiva para mejorar el comportamiento y la convivencia escolar. La Educación Física de Calidad (EFC) promueve competencias motrices, la estructuración del pensamiento y la expresión de sentimientos, además de enseñar a los estudiantes el valor de las reglas, la cooperación y el trabajo en equipo. En contextos como el de Montería, donde los jóvenes a menudo presentan desinterés por la actividad física debido a restricciones sociales, la EFC se vuelve crucial para fomentar estilos de vida saludables y prevenir conductas negativas, mejorando así la convivencia escolar. La presente propuesta busca implementar estrategias pedagógicas en la clase de educación física para mejorar la convivencia escolar entre los estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Mogambo. Se pretende crear un ambiente escolar más saludable e inclusivo, promoviendo la igualdad, el respeto mutuo y la valoración de diferentes opiniones, mediante actividades grupales y cooperativas. Esta investigación se centra en evaluar el impacto de una estrategia pedagógica basada en la actividad física, identificando problemas de convivencia y aplicando programas que favorezcan relaciones interpersonales significativas y un mejor desempeño académico en un contexto escolar más inclusivo y tolerante.Publicación Acceso abierto Estrategias para prevenir enfermedades laborales en los trabajadores de la E.S.E Vida Sinú sede Canta Claro de la cuidad de Montería –Córdoba(2023-12-28) Torres Monterrosa, Carlos Andrés; Herazo Hoyos, CesarTener hábitos saludables se ha convertido en un compromiso legal y de responsabilidad empresarial en la mayoría de las organizaciones, con mayor frecuencia las organizaciones tienen claridad de que las pausas activas son necesarias para favorecer los ambientes de trabajo, activar la producción de la empresa, mejorar la comunicación entre empleados y en ocasiones eliminar los altos niveles de estrés y principalmente prevenir enfermedades osteomusculares. El presente proyecto tiene como objetivo proveer una herramienta a los trabajadores de la ESE VIDASINU sede Canta claro sobre aplicación de Las pausas activas o gimnasia laboral consistente en la utilización de variadas técnicas en períodos cortos de tiempo, máximo 10 minutos, durante la jornada laboral, mañana y tarde, que ayudarán a recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, además de prevenir enfermedades causadas por posturas prolongadas y movimientos repetitivos. En la primera y segunda sesión se buscará dirigir a los trabajadores conceptualmente en lo que son las pausas activas, cuáles son sus beneficios y objetivos. Se facilitará un instructivo a cada uno de los empleados del área asistencial sobre la postura correcta que se debe tener en el puesto de trabajo. Identificar líderes que ayuden a promover el programa de pausas activas en la ESE. Como resultado Se espera que los trabajadores de la ESE VIDASINU sede CANTA CLARO al proporcionarles una cartilla instructiva tengan todo el conocimiento técnico sobre las pausas activas y los ejercicios aplicables a su puesto de trabajo. El presente instructivo es una guía para la ejecución de las pausas activas, orientadas a minimizar la aparición de desórdenes musculo esquelético por la exposición a factores de riesgo laboral con el fin de promover y prevenir las lesiones osteomusculares, la fatiga y cansancio en los trabajadores de la ESE VIDASINU sede CANTA CLARO y así fortalecer la creación de ambiente de trabajo seguro Al finalizar la propuesta, se pueden identificar los siguientes aspectos importantes para considerar que las pausas activas en las horas de trabajo de los empleados de ESE VIDASINU: a través de la ejecución de la propuesta metodológica, se evidenció una restauración mental y actitudinal en esta categoría, Se da prioridad a la reducción del estrés y a la promoción de la actividad física como herramienta fundamental en el bienestar del ser humano. Las pausas activas demostraron ser una herramienta efectiva en términos de mejorar las horas de trabajo, después del enfoque teórico y conceptual su efectividad no solo se refleja en la ejecución de este proyecto sino también en un gran número de empresas que adoptaron este programa para el bienestar de los empleados.