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Publicación Acceso abierto Análisis de la gestión del SG-SST en la Gobernación de Córdoba, a partir de la disponibilidad y acceso a recursos asignados.(2019-12-09) Vàsquez Figueroa, Xiomara SandrithEn este informe se sintetizan las actividades de pasantía realizadas en la Gobernación de Córdoba, dependencia Gestión administrativa, durante un periodo de cuatro meses a partir de septiembre a diciembre de 2019; las cuales se ajustan al perfil profesional de la carrera Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. Esta pasantía se centró en la realización de actividades propias del SG-SST, y se focalizó en el comportamiento de la disponibilidad presupuestal destinada a la gestión de seguridad y salud en el trabajo durante los años 2016, 2017 y 2018, en el proceso de gestión de cumplimiento de las actividades programadas, ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, sus políticas de seguridad, y compromisos del empleador con los empleados hacía la implementación del SG-SST. Los principales resultados se evidencian en el plan de mejora que busca a partir de los hallazgos encontrados implementar indicadores de gestión en las áreas financiera y de gestión administrativa, con el fin de medir el comportamiento de los recursos asignados al SG- SST, porque el manejo que se haga de estos afecta de manera inmediata los resultados de la gestión, y un cuadro de mando integral CMI para la mejora continua del sistema. Entre otros aportes, durante este proceso se logró la divulgación del sistema, su normatividad, y dejar en evidencia las debilidades del mismo para corregir las fallas a través de las recomendaciones dadas que se sintetizan en fomentar la cultura de prevención y control frente a situaciones de vulnerabilidad.Publicación Acceso abierto Barreras de acceso en la consulta externa en pacientes con VIH en los últimos dos años(2020-06-14) Carriazo Lozano, Lizeth Johana; Cuadrado Banda, Jesús Eduardo; D´luyz González, Katherine; Orozco Valeta, MarthaThis scientific monograph was compiled using 41 scientific information documents as references to analyze the existing documentation about access barriers in outpatient care for HIV patients in the last 2 years. Through the complete development of the heuristic and hermeneutic phases it was found at the end of this analysis that the geographic, financial and administrative barriers in the care of HIV positive patients have been documented; Among the main barriers is the difficult access to health areas, exclusion of vulnerable population, difficulties with authorizations which would be related to the high costs of care, also the delay in appointments and medical tests for proper diagnosis, treatment and follow-up of their disease. In addition, there is evidence that there is a great variety of barriers perceived by patients, that can be considered of greater social and cultural impact that contribute to be bridges of discrimination in the community and their family environment preventing the success in the improvement of their quality of life, which leads to divergent feelings in the patients. Therefore, it is necessary to work on the prevention of infection by health professionals, raising awareness among the entire population to see the patient as a can develop in society, achieving healthy behavior changes and to limit barriers in medical services.Publicación Acceso abierto Diseño de una base de datos para actualización y verificación de los beneficios de auxilio educativo y subsidio familiar en la nómina de los funcionarios de la Universidad de Córdoba(José Fernando Julio Suárez, 2023-08-27) Julio Suárez, Jose Fernando; Pérez Varilla, Iparco Darío; Bettín Yánez, Juan Carlos; Pérez Varilla, Iparco DaríoLa Universidad de Córdoba es una institución pública de educación superior encargada principalmente de la formación integral de personas con aspiraciones profesionales, cada rama del conocimiento está conformada por ciencias básicas relacionadas con la producción agroindustrial, las ingenierías las ciencias humanas, la salud y la educación en general. Ahora bien, como cualquier organización, el uso de programas y softwares informáticos son de gran utilidad en el desarrollo de actividades, estas herramientas tecnológicas son de gran ayuda al momento de optimizar cada proceso que se maneja, permitiendo de este modo mantener una centralización interna en cuanto a la documentación y el manejo de datos de sus colaboradores, los cuales son requeridos para la realización de trámites como pagos, inscripciones, registro y admisiones, procesos que además se realizan manejando documentación física y virtual.Publicación Acceso abierto Oportunidad en el ingreso de la gestante al programa de control prenatal según la resolución 3280 de 2018 durante el año 2019(2020-07-02) Ossa Posada, Tatiana; Pacheco Navarro, YarledisEl ingreso oportuno al control prenatal representa un aspecto muy importante para las gestantes ya que por medio de este se pueden detectar a tiempo posibles riesgos que puedan afectar la salud durante el embarazo, parto y puerperio. De acuerdo a la normatividad vigente el programa de control prenatal en Colombia se encuentra definido bajo la Resolución 3280 de 2018 donde establece que el ingreso de la gestante se debe realizar antes de la semana 10 de gestación, sin embargo, se evidencia que en las instituciones de salud la oportunidad de ingreso a este programa no se cumple en su totalidad. Por ende, el presente estudio monográfico pretende como objetivo general determinar la oportunidad en el ingreso al control prenatal durante el año 2019 de acuerdo a la normatividad vigente, mediante la compilación de la información pertinente que existe al respecto, para lograrlo se estudiaron 40 referencias bibliográficas entre ellos libros, estudios, artículos de revistas, tesis y trabajos de grados, donde se realizó una etapa de búsqueda de información, análisis o interpretación de los trabajos investigativos elaborados acerca de este tema, lo que permitió concluir que el ingreso al control prenatal en Colombia se ve afectado por diversos factores asociados a barreras socio económicas, bajo nivel de escolaridad, y falta de captación temprana por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud, los cuales influyen negativamente en el acceso al programa, debido a esta problemática se han implementado estrategias enfocadas en minimizar los riesgos de morbimortalidad materna y perinatal con el fin de medir, monitorear y evaluar el cumplimiento de este programa.Publicación Acceso abierto Política de cero barreras en accesibilidad en los servicios de la E.S.E. Camu Santa Teresita(2022-08-02) Mendoza Argel, Mayerlys; Nieves Julio, YeseniaIn the Colombian health system, there are great differences in the level of health, which are inequities, in other words, barriers, which implies that "inequalities are unfair, but they are avoidable, that is, they can be prevented and remedied." Equity in health means that each person has the same opportunity to obtain their maximum health potential and that no one is at a disadvantage in achieving it. To achieve this, there must be equity in access to care, something that is achieved when all people access health services without barriers that limit it. Despite the fact that the right to access and use health services appears as a guiding principle of most reforms in Latin American countries, it cannot be fully fulfilled and this right of users is violated on a daily basis. However, the real perception is the existence of serious barriers to access to services, related to different factors of the health system and its members, which especially affect the poorest and most vulnerable population, creating a gap between the right acquired and its materialization. It should be noted that the E.S.E CAMU SANTA TERESITA is not the exception when talking about barriers in access to health services, since it has been found that, despite the adopted reform, there are significant limitations in services, which indicate not only the persistence of certain barriers to access them, but also the appearance of new ones. So, faced with the situation found in the company, the need arises to implement a strategy that provides a timely solution to this problem.Publicación Acceso abierto Sistema de control biometrico para el acceso de estudiantes al plantel y a los laboratorios internos de la Institución Educativa el Nacional(2020-12-01) Romero Aguirre, Elias; Oviedo Chimá, Iván Darío; Bula Herazo, Harold DionisioThis project is focused on the implementation of a biometric access control system for the validation of data of students who have infringed the schedule entry, and also for access to the internal laboratories of the institution. For this, the necessary elements for its implantation were acquired, items such as fingerprint reader for validation and data collection for your late attendance record, as well as the computer together with the web and desktop application managed in the programming languages Java, PHP, HTML, which contains a database that will be in charge of storing the image of the user's fingerprint, as well as user data such as identification, course, age, email, etc. The web application will have the function of modifying and deleting user data, with your consent. The database will also contain the schedules corresponding to the assignment of laboratories, in addition to issuing the student's absence reports. In general terms, the biometric access control system will optimize the entrance processes in the institution, will allow us to reduce waiting time and be able to avoid fewer risks outside the classroom by students, as well as have good control of the spaces at the time of their use.