Examinando por Materia "Entrenamiento"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento en los procesos de entrenamiento del deporte de para atletismo y los programas sociales de búsqueda de talento a la liga deportiva de parálisis cerebral de córdoba(2020-07-01) Tarras julio, YulisaEn la pasantía realizada como opción de grado desarrollada en el primer semestre del año 2020, en la liga deportiva de parálisis cerebral de Córdoba, se realizó intervenciones en los atletas con miras al inicio del ciclo paranacional 2020-2023 se logró establecer un diagnóstico de los diferentes atletas, las diferentes discapacidades y las posibles clases deportiva en las que se ubican cada atleta de acuerdo a su funcionalidad, La liga nos encargó 12 deportistas entre mayores y juveniles, de igual forma acompañamos la liga en los procesos sociales que ellos realizan. La intervención radico en el fortalecimiento de habilidades motrices básicas y capacidades condicionales, así mismo en los fundamentos técnicos, de acuerdo al diagnóstico realizado previamente se encontró que de los 12 atletas 9 estaban en proceso de iniciación y 3 ya tenían un recorrido nacional e incluso internacional, los de iniciación se realizó un proceso de familiarización con el deporte donde se aplicaron unas conductas de entrada enfocada a verificar como estaban los muchachos en cuanto a las habilidades motrices básicas y de acuerdo a los resultados se realizó una planificación en el desarrollo de habilidades , mientras que en los atletas ya formados se realizó un trabajo que consistió en la intervención basada en el plan de entrenamiento que la liga tenia para esos atletas , nuestra intervención fue desarrollada en la etapa general donde se aplicó cargas acordes a esta etapa ,Durante los meses trabajados contamos con el respaldo de la liga y el acompañamiento del tutor.Publicación Acceso abierto Creación de empresa, Monsterfit - Gimnasio Multifuncional en la ciudad de Montería(2020-12-11) Ruiz Sánchez, Juan Fernando; Murillo Ramos, Paula Delfina; García Paternina, Jorge RafaelMuchos de los gimnasios en la ciudad no cuentan con planes de acompañamiento a los clientes, recomendaciones en nutrición y la mayoría solo brindan un servicio, el de utilización de máquinas, lo cual convierte a los gimnasios de la ciudad en algo muy básico y constante, donde son pocas las alternativas que brindan en cuanto a innovación para la práctica de alguna disciplina deportiva. Nuestro proyecto de negocio, brinda la posibilidad a los ciudadanos monterianos, de tener un centro de acondicionamiento físico completo, que además de prestar el servicio de utilización de máquinas, también brinde distintas alternativas de prácticas deportivas, donde no solo tendrán acceso al gimnasio, sino que también tendrán atención personalizada, planes de nutrición y demás beneficios que los centros de acondicionamiento básicos, no pueden brindar. Nuestra fuente de ingreso, será el alquiler de la utilización de máquinas, por planes de entreno, que incluyen planes de nutrición y atención personalizada, además, entrenamiento personalizado en la disciplina deportiva de preferencia, asesorías de entrenamiento y demás servicios. Para la creación de este proyecto serán necesarios según el presupuesto planteado en esta investigación 1.150.000 aproximadamente, para llevar a cabo el plan de negocios con todos los materiales y necesidades propuestas en el presupuesto. Al pasar 12 meses de funcionamiento del centro de acondicionamiento físico, se llegará al tope de la rentabilidad esperada, para empezar a satisfacer gastos y obtener ganancias futuras. Los creadores de este proyecto como plan de negocio son: Juan Fernando Ruiz Sánchez y Paula Delfina Murillo Ramos. Tenemos la plena convicción de que nuestro proyecto, como plan de negocio, será un éxito, por el hecho de que los gimnasios y centros de acondicionamiento físico en la ciudad son muy básicos y tradicionales, por ende, no cumplen con las expectativas para todo el público de la ciudad de Montería, ya que, al brindar solo una o dos disciplinas deportivas, los limita de acaparar más campo en el mercado de los gimnasios. Por este hecho, el Monsterfitt, Gimnasio Multifuncional, es un negocio muy rentable, ya que tiene la capacidad de atraer a nuevos clientes, brindándoles opciones de entrenamiento y un servicio excepcional con el cual, fidelizar los clientes, será una tarea sencilla, basándonos en la atención personalizada como eje del establecimiento.Publicación Acceso abierto Desarrollo del proyecto PAFYS WEB(2020-12-14) Martínez Flórez, Juan David; Gómez Gómez, JorgeEl Centro de Deportes y Cultura Física, cuyo objetivo es incentivar una cultura de deporte, actividad física y salud en general, es una unidad de la Universidad de Córdoba que ha ayudado a muchos estudiantes y deportistas a mejorar su estado físico y rendimiento deportivo, para lograr esto se realizan unos exámenes morfológicos periódicamente en las personas a las cuales se les quiere llevar un registro de su progreso, esta información es muy relevante para tomar decisiones ya sea en el entrenamiento como en el plan alimenticio de la persona sometida a este proceso. Estos datos son guardas en registros físicos los cuales son fácilmente extraviados, ya sea porque el material usado (papel) es muy frágil y su deterioro no se hace esperar o porque la cantidad de hojas de información genera una logística tediosa en la que perder uno de estos registros resulta fácil. Por otro lado, esta información no está a la mano del usuario final, para que un estudiante o deportista pueda consultar los resultados de sus exámenes y poder compararlo con los anteriores realizados a lo largo del tiempo que está entrenado es necesario recurrir a estos registros en físicos antes mencionados, lo cuales están guardados en el Centro de Deportes y Cultura Física de la Universidad de Córdoba. Esto deja claro que es necesario un sistema en donde se pueda guardar la información de manera digital y que sea accesible para todos sus usuarios de manera fácil y en cualquier lugar donde se encuentre conectado a internet. Para satisfacer la necesidad de guardar y gestionar la información antes descrita de manera más organizada y accesible se realizará el desarrollo de una plataforma web que llevará el registro de los datos de los entrenadores, deportes y deportistas.Publicación Acceso abierto Diseño del programa de entrenamiento y reinducción para operarios de la empresa Red Cárnica S.A.S(2021-03-26) Padilla Sánchez, Yuliana; Corrales Buelvas, Amelia MargaritaEl presente documento contiene un informe detallado de las actividades a realizadas durante la gestión de la práctica empresarial como aprendiz de Talento humano en la empresa Red Cárnica S.A.S, en Ciénaga de Oro, Córdoba. Este informe contará con la descripción de la organización, trabajo a desarrollar a nivel de atención y servicio a los empleados, gestión del archivo y gestión documental, y el desarrollo de la propuesta de mejoramiento a partir de la dependencia RR.HH. y labores conforme el cargo asignado dentro de la empresa, sus respectivos anexos, pruebas y resultados obtenidos durante el proceso. Abordando la propuesta de mejoramiento se desarrolla el diseño de un programa de entrenamiento y re-inducción para el personal de RED CÁRNICA S.A.S, en primera medida con un diagnóstico y análisis de una situación problema en la organización y posterior elaboración del diseño. Por último, se plantean estrategias para la ejecución, evaluación y seguimiento, del programa. El objetivo principal de las prácticas empresariales es fortalecer los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera universitaria y aplicarlos al sector laboral para adquirir experiencia de la mano de un tutor especializado y ofrecer a la organización una estrategia de mejora para sus procesos.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de competencias especificas y transversales en estudiantes deportistas de la Institución Educativa la Pradera de Montería, desde el proceso de formación deportiva con miras a la participación a juegos supérate intercolegiados 2022(2022-03-24) Pitalua Montoya, Yeremi Isabel; Santana Lobo, Felix BenjamínPublicación Acceso abierto Fortalecimiento de los procesos técnico - táctico en los deportistas de la selección Córdoba de Boccia(2023-02-21) González Cotúa, Néider Antonio; Santa Lobo, Félix BenjamínEste trabajo fue desarrollado en la Selección Córdoba de Boccia en el segundo semestre de 2022, mediante la participación directa en los entrenamientos con los deportistas, llegando con los mismos a un acuerdo para establecer los días y horas de entrenamiento. Iniciando con la identificación de los aspectos conceptuales y procedimentales del deporte de Boccia mediante indagaciones autónomas, para comprender la disciplina, estructurar un plan de trabajo adecuado y de esta manera poder intervenir de la mejor manera en las sesiones. Boccia es un deporte practicado por personas en silla de ruedas, lo que les dificulta el desplazamiento a lugares alejados, por lo que, las sesiones de entrenamiento se realizaban con la modalidad de visita en casa. En las cuales, tocaba ser creativos y recursivos para adecuar el espacio de práctica, con el fin de llevar a cabo y de manera más apropiada la sesiones de entrenamiento. Por lo tanto, se llegó con este proceso de intervención a fortalecer los procesos técnicos y tácticos de los deportistas, permitiéndoles mejorar las estrategias de jugo, las habilidades de lanzamiento y precisión, el desempeño de los mismos y los resultados para futuras competiciones. Además, mediante charlas, actividades de sensibilización y exhibiciones, se dio a conocer este deporte en Instituciones Educativas de Montería, llegando a concientizar a las personas, para que haya un entorno más accesible, de respeto y apoyo para esta población.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la atención de los niños con TDAH del proyecto Hit Sport Game por medio del atletismo.(2023-07-07) García Clemente, Elías David; Salleg Cabarca, MarianoLos escolares diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, regularmente padecen de tres características esenciales, inatención, hiperactividad e impulsividad, estas afectan a los niños que lo padecen en el ámbito social , familiar y escolar; en este sentido para abordar estas características se han implementado diversos tipos de tratamientos, como son el farmacológico con algunas contraindicaciones, el psicosocial y en la última década el tratamiento con ejercicio físico como una estrategia accesible y abajo costo , por tanto el objetivo principal con la metodología Hit Sport Game fue implementar un plan de actividades de atletismo, entre ellos la velocidad, resistencia y relevos mediante forma jugadas como tratamiento alternativo para mejorar la atención de los niños del proyecto.Publicación Acceso abierto Programa de actividad física deportiva como medio terapéutico para niños con trastornos con déficit de atención e hiperactividad TDAH) en el marco escolar(2023-02-28) Hernández Martínez, Mario Alberto; Salleg Cabarcas, MarianoThis reportfocusesonthedevelopmentofintershipsentitledwiththename sportsphysicalactivityprogram atherapeuticmeansforchildrenwithattention déficithyperactivity disordersintheschoolsetting.Attentiondéficithyperactivity disorder(TDAH)isagroupofcharacteristics,mainlyinattention,hyperactivityand impulsivity,thatslowdowntheperformanceofpeoplewhohaveit,thusgeneratingan impactontheirdailylives.ThroughtheapplicationofatestcalledEFECOwhichallows ustoassessexecutivefunctionsbasedonthebehavioralreportreportofthesubject’s dailylife,madeatthebeginningandendoftheprogram,whicchseekstoimprove qualityoflifeofthepopulationinschoolchildrenagedbetween7and12yearsofthe cityofMonterìa.attentiondéficithyperactivitydisorder,throughtherapeuticlinesthathelpimprovethePublicación Acceso abierto Programa de actividad física y salud para el adulto mayor de Lorica(Universidad de Córdoba, 2023-02-10) Puello Tordecilla, Berty Mamuel; Vanegas Caraballo, Over JoséAunque el trabajo presentado a continuación no pretendió resolver totalmente la problemática de salud pública en la población estudiada, lo que sí buscó fue que, por medio de un programa adecuado a las características físico-funcionales de dicho grupo, pudieran generarse mejores condiciones de vida, desde una visión integral, que incluyese la realización de ejercicio físico regular, como un hábito saludable, para las personas adultas mayores. Atendiendo a esto, el objetivo principal fue diseñar un programa de actividad física, para la salud dicha población, residente en el municipio de Lorica-Córdoba. La metodología se basó en una investigación cuantitativa, con un diseño descriptivo-correlacional, de corte transversal, trabajándose con una muestra de 20 pacientes adultos mayores de ambos sexos, con edad menor o igual a 65 años, tomados de una población total de 40 personas, pertenecientes al Centro de la Casa del Adulto Mayor de Lorica, los cuales fueron atendidos por consulta externa fuera del periodo octubre 2018-mayo 2019. Los resultados obtenidos revelaron una tendencia marcada hacia altos niveles de sedentarismo, por parte de los adultos mayores del municipio de Lorica, determinado no solo por los estilos de vida poco saludables como la alimentación poco balanceada, el consumo de cigarrillos y alcohol, asumidos por dicha población, sino también por la influencia del contexto sociocultural, caracterizado por el crecimiento de la urbanización, el transporte motorizado, y el uso de la tecnología, los cuales en forma conjunta son factores de riesgo para el aparecimiento de enfermedades coronarias, diabetes, Sarcopenia, e hipertensión arterial, entre otras.Publicación Restringido Programa de ejercicio físico como tratamiento alternativo para mejorar la adaptación social en escolares con trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el municipio de Montería, Córdoba(2023-06) Barraza jaraba, Alex javier; Santana Lobo, Félix BenjamínLa pasantía como opción de grado realizada en el primer semestre del año 2023 enmarcada en el macroproyecto de escolares monteriano en edades de 8 a 12 años diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tuvo como objetivo esencial implementar un proceso de práctica mediante desarrollo y aplicación del programa de entrenamiento con metodología HIT SPORT GAME para fortalecer las habilidades cognitivas, físicas y sociales afectadas en los niños con este trastorno del neurodesarrollo, mediante un enfoque de entrenamiento multicomponente, que incluyo actividades relacionadas con la aptitud física como fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación, además el proyecto busca mejorar la salud y la calidad de vida de niños escolares monterianos de 8 a 12 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a través del formas jugadas como terapia alternativa. En este proyecto, los ejercicios que se emplean están basados bajo una metodología multicomponente para mantener a los estudiantes motivados, en aras de para lograr los objetivos de cada sesión de actividad. Por tal razón se desarrollan pruebas físicas con el fin de mejorar el estado físico de cada niño como también la manera en cómo se relacionan socialmente entre ellos.Publicación Acceso abierto Programa de ejercicio físico para mejorar los procesos de atención en escolares monterianos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (tdah).(2023-02-23) Argumedo Madera, Luis Eduardo; Salleg Cabarcas, MarianoEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es una realidad por la que están pasando escolares monterianos, con los cuales se está trabajando por medio de un proyecto de entrenamiento, el cual busca ser una alternativa de tratamiento para mejorar la calidad de vida y salud de estos educandos. Mediante la aplicación de un test que tiene como nombre D2, se busca medir los niveles de atención de un escolar por medio de una prueba escrita. La aplicación de este test se realiza al inicio del programa, luego de la ejecución de secciones de entrenamiento donde se trabaja por medio del deporte, los juegos y entrenamientos intensivos, se busca evidenciar resultados aplicando nuevamente el test D2 con la finalidad de comparar la Pre-intervención y la Pos-intervención del programa.