E.L.A. Tesis
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.L.A. Tesis por Materia "Adolescentes femeninas"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Representaciones sociales sobre ser mujer y las prácticas sexuales a temprana edad en adolescentes femeninas de la Escuela Normal Superior de Sahagún - Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-11-11) Montiel Macea, Gloria Estela; Martínez Bonett, Piedad de Los Ángeles; Otalvaro Sepulveda, CarlosSe trata de un estudio de las representaciones sociales sobre ser mujer y las prácticas sexuales en adolescentes femeninas, buscando identificar cual son los significados que establecen de ser mujer y de las prácticas sexuales, realizado en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Sahagún Córdoba; se desarrolló bajo la lógica de las representaciones sociales, teoría propuesta por Serge Moscovici y trabajado desde un enfoque cualitativo utilizando el método fenomenológico. La técnica y el instrumento para recolectar los datos fue la entrevista semiestructurada a través de un guion de entrevista, la cual se le aplicó a cuatro informantes claves: adolescentes femeninas (entre 10-15 años de edad) con experiencia sexual. Para el análisis de los informantes clave se aplicó el procedimiento de Martínez (2010): categorización, estructuración, contrastación y teorización. Los hallazgos se estructuraron en dos categorías principales: ser mujer y las prácticas sexuales; los resultados reflejan carencia de conocimiento acerca de ser mujer, que en algunos casos lo consideran relacionado a obligación sexual con su pareja y su negación a las prácticas sexuales es catalogada como infidelidad, llegando al maltrato físico y verbal. Por último, el aporte de esta investigación, es comprender las representaciones sociales para sugerir buscar formas de abordaje de la temática desde la institucionalidad.