Examinando por Autor "Vergara Sornoza, Mirid Cristina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Incidencia de la pandemia del covid-19 en el estrés laboral de los trabajadores de la IPS salud Tierralta S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2021-07-09) Rivero Ramos, Yenifer del Carmen; Donado García, Merly Dominga; Vergara Sornoza, Mirid CristinaEsta investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia de la pandemia de covid-19 en el estrés laboral de los trabajadores de la IPS Salud Tierralta S.A.S. Según la Organización Mundial de la Salud – OMS (2016), el estrés laboral "es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación". Se realizó una investigación de tipo descriptiva y de corte transversal; porque permite detallar la incidencia de la pandemia del Covid-19 en el estrés laboral de los trabajadores de la salud, a través de la medición de las variables de interés. El estudio se ejecutó en las instalaciones de la IPS Salud Tierralta S.A.S., en donde el universo lo constituyó el personal laboral de la entidad, y se realizó la toma muestra con un muestreo aleatorio simple, dado que todos los trabajadores tuvieron la misma probabilidad de ser elegidos.Publicación Acceso abierto Medición del nivel de estrés percibido como consecuencia del teletrabajo en docentes de la Institución Educativa San Bernardo del municipio de Montelíbano- Córdoba(2022-03-10) Cujia Vergara, Daniel Andres; Plaza Sibaja, Melissa; Vergara Sornoza, Mirid CristinaA mediados de marzo de 2020, en Colombia se decretó cuarentena obligatoria a causa de un nuevo virus altamente mortal y con tasas de contagio alarmantes, con dimensiones pandémicas, lo que obligó a que hubiera una nueva normalidad que llevaba el trabajo del contexto tradicional a las casas y reemplazaba la interacción física, por el trabajo virtual; las instituciones educativas no fueron ajenas a esta coyuntura. La institución educativa San Bernardo, del municipio de Montelibano, un colegio de carácter oficial, con 30 docentes, fue el objeto del presente estudio, en el cual se evaluó la forma en la que los docentes percibían el estrés al que se encuentran sometidos, de acuerdo a esta nueva realidad, considerando tres dimensiones: control, demanda y apoyo; para este fin se utilizó el cuestionario karasek y se realizó una segunda encuesta a los docentes con niveles altos de estrés. Una vez analizados los datos arrojados de los dos instrumentos, se propone un plan de intervención denominado "Estrés cero" que básicamente propone un protocolo que permita mitigar el grado de estrés percibido por los educadores