Examinando por Autor "Torrente Velásquez, Nora Inés"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Influencia del concepto y concepciones sobre competencias en las actitudes y los modelos de actuación de los docentes al enseñar y evaluar el aprendizaje(2022-03-31) Torrente Velásquez, Nora Inés; Sierra Pineda, IsabelPor medio de esta investigación se quiso reconocer las concepciones y el concepto que los docentes tienen sobre Competencias, y la transferencia o aplicación de los mismos en el discurso sobre su actuación al enseñar y evaluar el aprendizaje, esto bajo la luz de la teoría fenomenológica de Husserl, y los contrastes entre la teoría del pensamiento de Locke y la teoría de la existencia del Ser de Jaspers, el pensamiento vigotskiano, la postura de Benveniste y la teoría de la deconstrucción de Jaques Derrida. Los conceptos y concepciones sobre enseñanza y aprendizaje por competencias, fundamento u objeto de esta investigación se revelan en la recolección de datos realizada a través de entrevista semiestructurada y cuestionario Likert, aplicadas a un grupo de docentes pertenecientes a instituciones educativas de Montería. Se considera una investigación de orden cualitativa, con diseño etnometodológico. La metodología que se empleó responde a las necesidades investigativas: se realizó bajo el enfoque cualitativo, el cual se basa en la realización de “procedimientos metodológicos que utiliza palabras, textos, discursos dibujos, gráficos e imágenes ‘[…], además al estar directamente relacionada con la línea de creencias y actitudes, necesariamente deben aplicarse elementos cualitativos, en este caso se trata de analizar experiencias, conceptos, creencias de un grupo de personas. Se abordó el estudio con un diseño etnometodológico, asumiéndolo desde la perspectiva de Garfinkel (1967), quien expone que la etnometodología estudia los métodos o procedimientos con los que los integrantes de la sociedad dan sentido a las experiencias vividas. El análisis y la discusión que se planteó a lo largo de la investigación fue asumida, también, para saber las estructuras de pensamiento que priman respecto al desarrollo por competencias y cómo estas brinda, oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, ello se ve reflejado en el análisis de resultados.