Examinando por Autor "Silveira Pérez, Yahilina"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la actividad física en el desempeño laboral de ejecutivos organizacionales(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2023) Sanabria Navarro, José Ramón; Silveira Pérez, Yahilina; Cortina Núñez, Manuel de JesúsEl objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de la actividad física en el desempeño laboral de ejecutivos organizacionales de Quito, Ecuador. Se realizó una revisión sistemática emergente de la literatura de gestión para verificar la relación entre actividad física y desempeño laboral. La metodología estuvo compuesta de seis etapas donde se realizó entre otras cosas un análisis bibliométrico de las categorías conceptuales de la investigación con la utilización del software Vosviewer, posteriormente se realizó el diagnóstico de la investigación donde se utilizó el software estadístico SPSS 28.0 y por último el establecimiento del modelo de actividad física para el desempeño laboral de ejecutivos organizacionales de Quito, Ecuador donde se utilizaron ecuaciones estructurales y el software SPSS AMOS. Finalmente se comprueba la hipótesis de la investigación ya que la actividad física incide positivamente en el desempeño laboral de los miembros de la muestra. Como conclusión general se tiene que la actividad física incide en el desempeño laboral de los ejecutivos de empresas quiteñas. En el caso específico de los ejecutivos contradiciendo de esta forma los preceptos teóricos que plantean que no se guarda relación entre estos componentes. La actividad física es una de las vías elemental para el desarrollo ejecutivo de la región.Publicación Acceso abierto Percepciones de la asociación de la actividad física y la calidad de vida en el rendimiento académico en universidades colombianas(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2023) Silveira Pérez, Yahilina; Sanabria Navarro, José Ramón; Guillen Pereira, Lisbet; Cortina Núñez, Manuel de JesúsEl objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los estudiantes sobre la incidencia de la actividad física y la calidad de vida en el rendimiento académico en universidades colombianas. Se ha elaborado un cuestionario a partir de los indicadores bibliométricos establecido en el análisis teórico mediante el software Vosviewer, que ha sido respondido por 1000 estudiantes de Colombia en el período de 2019 - 2021. El diseño del estudio es transversal de alcance exploratorio, que usa metodología cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional. Los resultados demuestran que el nivel de actividad física de los estudiantes es bajo y siempre inferior al rendimiento académico, para esto se utilizó el software SPSS 28.0. Los docentes asignan mayor importancia a las competencias de aprendizaje que a las competencias de los niveles de actividades físicas, lo que cuestiona la tendencia de priorizar la formación académica por encima de la física, lo que potencia enfoques tradicionales que no tienen en cuenta la calidad de vida. Se concluye con la necesidad de un cambio de paradigma hacia la convergencia en las políticas de formación de la actividad física, y se propone un modelo global integrado para el rendimiento académico de los estudiantes para que el profesorado integre las competencias de actividad física y calidad de vida con el rendimiento académico. Un modelo teórico basado en competencias físicas que genera el software SPSS AMOS 26 teniendo en cuenta los resultados de las encuestas aplicadas a través de ecuaciones estructuralesPublicación Acceso abierto Revisión bibliométrica sistemática de la gestión del entrenamiento deportivo(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2022) Sanabria Navarro, José Ramón; Silveira Pérez, Yahilina; Guillen Pereira, Lisbet; Cortina Núñez, Manuel de JesúsLa llegada de la era de los grandes datos proporciona una plataforma más abierta y gratuita para la gestión del entrenamiento deportivo, lo que también promueve la diversificación del contenido de la enseñanza en los macrociclos. Fortalecer la integración y el análisis de los recursos de datos, puede mejorar los métodos tradicionales de entrenamiento deportivo. El objetivo de este artículo fue analizar las características de las nuevas tendencias de la gestión del entrenamiento deportivo. Para lograrlo se realizó una revisión sistemática de literatura (SLR) de 415 artículos publicados, de enero 2012 a junio 2022, en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus. Se trabajó con nueve preguntas que exploraron tres temas: características, tecnologías y diseños con líneas de innovación en la gestión del entrenamiento deportivo. La validación se dio con los criterios de la Universidad de York: inclusión y exclusión, pertinencia y descripción de datos, así como evaluación de pares en el análisis. Los hallazgos dan cuenta de redes de cotérminos, identificación de innovaciones en la gestión del entrenamiento deportivo y tipos de diseños de gestión que están siendo trabajados en líneas de investigación e innovación en el entrenamiento deportivo. Se concluye que la gestión del entrenamiento deportivo aporta una combinación de características, estrategias y procesos para abordar la complejidad del entrenamiento deportivo, con comprensión holística, interdisciplinar y cambio en la forma de hacer investigación en estos tiempos.