Examinando por Autor "Rojas González, Eduin Enrique"
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Publicación Embargo Creación del procedimiento de análisis situacional en salud (ASIS) de la secretaría del desarrollo de la salud del departamento de Córdoba(2023-08-18) Padilla Velásquez, Valentina; Rojas González, Eduin EnriqueLa importancia del sistema de Gestión de calidad se basa en la planeación estratégica, mejoramiento continuo y en los requisitos normativos de los diferentes entes de control, de los cuales se observa los esfuerzos que hace el Estado Colombiano por asegurar una atención en salud que esté acorde con las necesidades de los usuarios. Según lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Plan Decenal de Salud estos procedimientos deben ser actualizados regularmente con el fin de desarrollar actividades de promoción y prevención dirigidos a proteger la vida, promover el mejoramiento de la salud, prevenir los accidentes y enfermedades y elevar el nivel de bienestar y vida de los colombianos. El objetivo de este informe será actualizar el procedimiento de Análisis Situacional de Salud (ASIS) de la Secretaria de Desarrollo de Salud Departamental de Córdoba. Su propósito principal es contribuir a la toma racional de decisiones para la satisfacción de necesidades en salud de la población con un máximo de equidad, eficiencia y participación social, mediante la negociación política, la gestión de la información, el fortalecimiento de la rectoría y gobernanza, y la movilización social.Publicación Acceso abierto Diseño de un manual de atención al usuario con enfoque diferencial en la Clinica Integral de Fracturas Lomas Verdes S.A.S de Lorica Córdoba(2023-07-18) Llorente Flórez, Vianis; Rojas González, Eduin EnriqueCurrently in society it is well known that for years many of the fundamental rights of people have been violated, which are enshrined in the constitution; and without a doubt the right to health is one of those, it could also be mentioned that there are certain population groups to which these rights are violated more than others, due to different aspects that make them more vulnerable before society, for what to recognize and make visible the existence of populations that, due to their particular characteristics due to their age, gender, sexual orientation, ethnic group and disability situation, should be given special treatment to ensure the well-being and rights of these citizens (Law 100 of 1993), in this case that of health, which in some situations has been historically violated, because not all population groups enjoy true equality in the full exercise of rights constitutional and that is intended to be minimized with the creation of a user service manual with a differential approach, that is, where the needs, circumstances, social, cultural and economic conditions of the users are taken into account; in order to provide effective and equitable medical care among the different types of population. Undoubtedly, this intervention would generate positive results for both the institution and its users, said manual will be made taking into account guidelines given by the Ministry of Health and Social Protection and the Integral Clinic of Fractures Lomas Verdes S.A.S and likewise the diagnosis obtained based on to standards 1, 3 and 80 of Resolution 5095 of 2018, said manual is expected to be fully executed in the long term within the institution. With the creation of this user care manual based on the differential approach, it is intended that it become a mechanism, which can help identify and address inequalities in access, use and results of health services in the different population groups, all this in order to guarantee the quality, opportunity and accessibility of the services provided in this IPS and likewise create an environment of satisfaction in users and their families, thus leading to continuous improvement within the different processes and services that are carried out within the institution.Publicación Acceso abierto Elaboración de flujograma del procedimiento de comité médico de autorizaciones en la UAES de la Universidad de Córdoba(2023-02-02) Arias Ruiz, Yulieth Alejandra; Rojas González, Eduin EnriqueLos flujograma son elementos fundamentales en las organizaciones; por lo cual, se hace necesario la elaboración en el procedimiento de comité de autorizaciones médicos, en la unidad administrativa especial de salud de la Universidad de Córdoba, donde se han realizado observaciones en el proceso de los comités médicos, en la cual se evidencian situaciones de mejora en lo referente a la organización para llevar a cabo control en los documentos de los usuarios; así mismo, se ve la necesidad que los encargados del comité se reúnan el día asignado para autorizar los medicamentos a los clientes, este comité medico tiene la obligación de velar por el cumplimiento de autorización. Considerando el diseño y posterior implementación de un flujograma como una herramienta útil para el desarrollo de su creación, sus estructuras, y funciones; el cual sería beneficiado en forma eficaz y eficiente en su debido proceso, incrementando mejoras de calidad en el servicio de autorizaciones permitiendo suministrar la información de una forma adecuada, ordenada, lógica, y mantener un adecuado ambiente de control, este proyecto impacta directamente sobre el objetivo central relacionado con los usuarios y lograr soluciones a las demoras, evitar problemas, perdidas y mejorar el control en los documentos.Publicación Acceso abierto Evaluación de la apropiación e impacto del código de integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Montería(2023-02-03) Tejada Díaz, María Jimena; Rojas González, Eduin EnriqueIntroducción: Para lograr organizaciones y servidores públicos íntegros no solo basta con aplicar normas e instrumentos técnicos, sino que también exista un compromiso integro por parte de los servidores en su actuar diario. De esta forma se considera indispensable acompañar y respaldar las políticas públicas, técnicas y normativas que genere conciencia en las percepciones, actitudes y comportamientos de los servidores públicos y ciudadanos (Código de Integridad del Servicio Público Contaduría General de la Nación, 2020). El Objetivo de este documento es evaluar la apropiación e impacto del código de integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Montería; como metodología se desarrollo un estudio descriptivo transversal, cuantitativo en el municipio de Montería, la población a estudiar serán los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería, por medio de una encuesta adaptada de la herramienta “Manual de evaluación y seguimiento” (Anexo 1) brindada por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) con el fin de realizar un diagnóstico sobre la apropiación e impacto del Código de Integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, dicha encuesta cuenta con 15 preguntas cerradas y aplicadas a los 7 servidores públicos y 110 contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería.Publicación Acceso abierto Evaluación de la protección del usuario en SIAU acorde a circular externa 008 de 2018 Supersalud en UAES, Universidad de Córdoba(2023-01-29) Talegua Hernández, Emis Marleys; Rojas González, Eduin EnriqueIntroduction: The User Information and Attention System (SIAU), framed in the Obligatory System of Quality Assurance (SOGC), exposed through Decree 1011 of 2006 and Decree 1757 of 1994 issued by the Ministry of Health and Social Protection, aims to contribute and favor the decision-making processes of the Special Administrative Health Unit (UAES) of Montería Córdoba, as well as to guarantee users an effective participation in the monitoring and social control of the management developed by the institution. Objective: to propose the use of external circular 008 of 2018 for the measurement of customer protection, which allows carrying out a reliable analysis of the information provided by them, so that critical aspects of the service offered can be identified quickly and clearly. Methodology: Descriptive study, where the diagnostic tool SWOT guided to the external circular 008 of 2018 of the National Superintendence of Health (Supersalud, 2018) is applied. Results: With the evaluation of the selected items of the external circular 008 of 2018 of the Supersalud against the services that the siau area has in the entity with the idea of knowing the services that are active in the unit that if it complies or not before the circular; with the intention of knowing the services provided and in compliance processes of the entity. Conclusion: Having carried out all the studies of the area and the circular, it can be said that the strategies for the design of the evaluation of the SIAU were effective, since it was intended to know the services that were implemented, those that were not and those that were in the process of compliance with the circular in order to create solid bases on the services, these provide in the future a direct communication channel between the user and the siau area of the UAES.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora continua para el control de la papelería asistencial e insumos de oficina en el área de compras de la clínica central O.H.L LTDA Montería-Córdoba(2022-03-08) Caballero Barrios, Sergio Luis; Rojas González, Eduin EnriqueEl sistema de gestión de inventario es fundamental para el control de los niveles de stock actuales e identificar los productos que circulan con más frecuencia que los demás, lo cual se convierte un beneficio importante porque a través de la correcta organización y administración de los recursos se puede ver reflejado en las utilidades en el cumplimento de los objetivos establecidos. Por lo cual se tuvo como objetivo: Establecer una propuesta de mejora continua para el control de la papelería asistencial e insumos de oficina en el área de compras de la Clínica Central O.H.L Ltda, de Montería. Este trabajo se establece bajo la metodología de carácter no experimental con corte transversal, tomando como escenario de estudio las principales áreas funcionales de la Clínica Central O.H.L Ltda; de ello la población de estudio corresponde a una muestra representativa de los líderes de procesos de la Clínica Central O.H.L Ltda, quienes en condiciones específicas desarrollaron el desarrollo de la información requerida. . Los resultados expuestos en la encuesta realizada a la muestra representativa de los líderes de cada uno de los procesos, se observó que el área de compras presenta fallas en los tiempos de entrega debido a la falta de planeación. Por lo tanto, nace la oportunidad de presentar una propuesta de mejora para el área funcional, de tal forma que las entregas y el control de los elementos suministrados en especial la papelería se realice los tiempos y la forma adecuada.Publicación Restringido Realización de autoevaluación para elaboración del Pamec en Uaes de la universidad de Córdoba según la resolución 1328 de 2021(2023-02-12) Sibaja Pacheco, Andrea Belen; Rojas González, Eduin EnriqueThe self-assessment for the Audit Program for the Improvement of the Quality of Health Care (PAMEC) was carried out in the Special Administrative Unit of Health (UAES), for the purpose of updating according to resolution 1328 of 2021, work carried out with the accompaniment of the quality committee, the foregoing with the aim of improving the organizational culture focused on user safety, minimizing the risks that may occur and affect the quality of health services provided and the quality of care. The methodology used to carry out this intervention was through meetings held with the quality committee; taking as a guide instructive documents such as resolution 1328 of 2021 and related documentation, which allows evaluating the standards indicated therein, verifying compliance with these in the last twelve months with the respective evaluation; The self-assessment was obtained as a result, which will be taken into consideration for the design of improvement plans that contributes to the processes that are developed with a view to the quality expected by the users that make up the UAES.