Examinando por Autor "Ramírez Acosta, Jorge Isaac"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolar(Alpha Editores, 2020-11) Arenas Martija, Andoni; Taborda Caro, Alejandra; Castro Puche, Rubby Cecilia; Garrido Pereira, Marcelo; Santiago Rivera, José Armando; Stefenon, Daniel Luiz; Barreto, Marcelo; Ramírez Acosta, Jorge Isaac; Pulgarín Silva, Raquel; Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica; Ochoa Céspedes, Juan Camilo; Espinal Patiño, Carolina; Pimienta Betancur, Alejandro; Quintero Sierra, Olga Lucía; Jiménez Reyes, Luis carlos; Sánchez Pérez, Ever Yony; Arroyo Polo, Sigilfredo; Henao Ramírez, Mateo Felipe; Guerra Olascoaga, Jessica Tatiana; Gorrostola Nadad, Javier Arturo; Mojica Quijano, John Greyson; Padilla, Angélica María; Muñoz Berrio, Jaime Andrés; Ortega Otero, Carmen; Ramos Trejo, Alejandro; Carrasco Anaya, Germán; Parra Ospina, Jaime Andrés; Uribe Balbín, Luz Mary; Monsalve Zapata, Ana Isabel; Romero Castro, Olga Lucia; Ávila Reyes, Daniel Clemente; Molina Prado, Lauren Sofia; Jiménez Uribe, Daniel Ferney; Sanchez Vargas, José Sidney; González Vera, Emi Sofia; Morales Castañeda, Luz Karine; Antolinez Amador, Estefania; Lozano Culma, Lucero; Ladino Hernandez, Cristian David; Sánchez Sánchez, Karen Tatiana; Mora Suaza, Claudia Liliana; Jorge Isaac Ramirez Acosta; María Alejandra Taborda Caro; María Raquel Pulgarín Silva; Jorge Isaac Ramírez Acosta“Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolar”, título del presente libro donde se recogen algunos de los textos presentados en la IV Convención Nacional de Educación Geográfica, organizada por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Antioquia. Evento académico en el cual se dio el encuentro de docentes de geografía y ciencias sociales para conversar sobre los retos de la educación geográfica en el país y en particular acerca de las reflexiones y experiencias dadas en los procesos de enseñanza de esta disciplina escolar.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales sobre la formación ciudadana en la comunidad educativa Tomás Santos en San Antero – Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-06-07) Durango García, Hernán Miguel; Manjarrés de la Barrera, Amira del Carmen; Pulgarín Silva, Raquel; Ramírez Acosta, Jorge Isaac; Baez Quintero, César; Acevedo, Juan DavidEl texto da cuenta de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación: “Representaciones sociales sobre la formación ciudadana en la comunidad educativa Tomás Santos en San Antero – Córdoba”; el objetivo principal fue analizar las representaciones sociales que sobre ciudadanía y formación ciudadana han construido los distintos estamentos de la comunidad educativa Tomás Santos (estudiantes, acudientes, docentes y directivos docentes); entendiendo las representaciones sociales como portadoras de significados y sentidos y orientadoras de las prácticas sociales y ciudadanas. Se pretendió desde el enfoque cualitativo de la investigación, explorar esos significados y sentidos que dichos actores de la comunidad educativa tienen. Asimismo, se analizaron las convergencias, diferencias y tensiones resultantes de las representaciones sociales entre los diferentes participantes en el proceso investigativo. Se aplicaron técnicas de investigación como la entrevista, a diferentes grupos de participantes, complementado con un análisis documental del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), el manual de convivencia y el plan de área de Ciencias Sociales, en clave de la formación ciudadana que en ellos se concibe. Entre los resultados de la investigación se observó un alto grado de desinterés y pasividad por parte de los estudiantes y padres de familia o acudientes frente a los procesos de formación ciudadana, además, la conciben exclusivamente como una responsabilidad de la institución educativa, invisibilizando las acciones desarrolladas a nivel familiar y comunitario, al parecer no hay un vínculo efectivo entre las familias y la I.E. en la tarea de construir estrategias que mejoren los procesos antes mencionados y así lograr de manera efectiva, la formación de unos ciudadanos frente la realidad de sus territorios.