Examinando por Autor "Pineda Arciniegas, Lisseth"
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Publicación Acceso abierto Implementación del modelo pedagógico constructivista para la sensibilización en el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos en los corregimientos de San Antonio y Los Laureles de Sahagún(Universidad de Córdoba, 2024-04-04) Medellín David, José Rodolfo; Salón Anaya, Sebastián Andrés; Rosso Pinto, Mauricio José; Castillo Ospina, Danika Andrea; Cantero Benítez, Mónica; Pineda Arciniegas, LissethEl proyecto “Implementación del modelo pedagógico constructivista para la sensibilización en el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos en los corregimientos de San Antonio y Los Laureles”: A través del convenio marco de cooperación interinstitucional celebrado entre la Universidad de Córdoba y la Termoeléctrica El Tesorito S.A.S. ESP., tiene como propósito principal implementar un enfoque pedagógico constructivista de sensibilización para el incremento del conocimiento sobre el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domésticos en 13 personas beneficiarias del proyecto formado por habitantes de dos comunidades del municipio de Sahagún, mediante la formación técnica y práctica de la población en habilidades y conocimientos relacionados con el reconocimiento, separación, aprovechamiento y disposición adecuada de los diferentes tipos de residuos que se generan en la zona. La implementación del enfoque constructivista en las jornadas de capacitación requirió de un reconocimiento y diagnóstico inicial a través de un pretest, para evaluar el nivel de preparación y conocimientos previos que poseen los miembros beneficiarios, para posteriormente realizar el diseño de actividades de sensibilización encaminadas a impulsar los conocimientos previos y vincular dichos saberes con las temáticas a tratar. Los procesos de sensibilización fueron evaluados a través de un postest que permitió evidenciar los conocimientos obtenidos en la formación ambiental. Los resultados arrojaron una favorable recepción de los conocimientos impartidos por el equipo técnico en los miembros, la replicación exitosa de los saberes adquiridos posibilitó la creación de una asociación de recicladores a través de la cámara de comercio que operará en las comunidades cercanas al Corregimiento de Los Laureles.Publicación Acceso abierto Practica empresarial para el apoyo y seguimiento al desarrollo del sistema de Gestión Ambiental en la Universidad de Córdoba, sede Montería(Universidad de Córdoba, 2024-04-04) Ramos Pérez, Caterine; Soto Barrera, Viviana Cecilia; Campo Daza, Gabriel Antonio; Pineda Arciniegas, LissethLa Universidad de Córdoba ha venido desarrollando planes y programas desde el 2008 con el fin de mejorar la gestión ambiental y promover la responsabilidad ambiental. En el marco de este proceso, se ha formulado el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y el Sistema de Gestión Ambiental, con el objetivo de abordar la gestión de los residuos peligrosos, biológicos, aprovechables y especiales generados en las instalaciones de la universidad, así como el monitoreo y control del consumo y suministro de energía y agua. Esto contribuye a la disminución de impactos medioambientales a corto y mediano plazo (Gómez 2012; Toro, et al. 2016). En el ámbito académico, se ha vuelto urgente promover acciones ambientales para fomentar la protección y conservación del medio ambiente. Las instituciones educativas tienen un papel fundamental en aportar las bases para una sociedad informada en temas ambientales. En este sentido, la Universidad de Córdoba ha tomado medidas para concientizar a la población estudiantil sobre la importancia de la protección y manejo adecuado de los recursos ambientales de los que se dispone en el campus académico (Mendoza, 2020). Este informe de práctica empresarial se enfoca en el seguimiento y desarrollo de las actividades establecidas en el Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad de Córdoba, durante el periodo comprendido entre noviembre de 2021 y mayo de 2022. Se revisó las actividades encaminadas a dar cumplimiento al PGIRS, incluyendo la recolección, almacenamiento y disposición final de residuos, así como la concientización de la población estudiantil y se analizó la incidencia de estas medidas en el aumento de sistemas y medidas amigables con el ambiente, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.