Examinando por Autor "Palomino Hawasly, Miguel Angel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Modelo ontológico de representación del conocimiento metacognitivo para la adaptación de sistemas tutoriales inteligentes a las estrategias de aprendizaje personalizadas de los estudiantes(Universidad de Córdoba, 2025-07-24) Ruiz Benítez, Duvan Steven; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Toscano Miranda, Raúl Emiro; Palomino Hawasly, Miguel AngelEl presente artículo expone los resultados de una investigación orientada al diseño y puesta en marcha de un modelo ontológico para representar el conocimiento metacognitivo de los estudiantes. Esta representación permitió personalizar la respuesta de un sistema tutorial inteligente (STI), adaptándolo a las estrategias de aprendizaje individuales. Se desarrolló una ontología educativa que integra perfiles metacognitivos, basados en el análisis cualitativo de respuestas abiertas aplicadas a estudiantes de básica media. El enfoque metodológico fue cualitativo, utilizando la Investigación en Ciencias del Diseño (DSR) como marco orientador. La información se recolectó a través de encuestas abiertas, entrevistas, observación directa y registros de campo. La implementación del modelo en el sistema MetaCogniAprende permitió que este identificara el perfil metacognitivo de cada estudiante y generara recomendaciones acordes. El juicio experto validó la estructura conceptual, la utilidad de la ontología y la coherencia del modelo implementado. Los resultados sugieren que el uso de la metacognición y las ontologías puede mejorar la capacidad de adaptación de los STI, contribuyendo a una experiencia educativa más centrada en las necesidades de los estudiantes.