Examinando por Autor "Palomino Hawasly, Miguel Ángel"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actividades desconectadas con estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de básica primaria(2023-02-20) Atencia Martínez, Marcos; Gonzáles Gonzáles, Lez Nugeth; Palomino Hawasly, Miguel Ángel; Meza Fernández, Johana MilenaSe implementó una serie de Actividades Desconectadas como estrategias didácticas para desarrollar conceptos y competencias del Pensamiento Computacional (Secuencias, Bucles, Condicionales) brindándose como una alternativa o solución frente a la carencia de recursos tecnológicos en la IE Los Garzones de Montería Córdoba (Zona rural). Este trabajo investigativo reseña un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción [1], Para el desarrollo de la investigación fueron estructurados 4 objetivos específicos que dieran respuesta a nuestra investigación: Identificar el estado inicial de los estudiantes, Establecer las actividades desconectadas teniendo en cuenta las falencias encontradas, Aplicar las actividades desconectadas y Evaluar el estado final de la muestra seleccionada; teniendo en cuenta los datos obtenidos de la implementación en la prueba inicial (Diagnostica) y la prueba final (Evaluativa), se demostró el alcance, impacto y efectividad de las actividades desconectadas utilizadas para el fortalecimiento en el desarrollo del Pensamiento Computacional en condiciones no favorables.Publicación Acceso abierto Creación de una estrategia para el fortalecimiento de la identidad ancestral de la cultura zenú en el departamento de Córdoba utilizando tecnologías de realidad aumentada(2021-01-08) Berastegui Pascasio, Eduardo Antonio; Brun Caro, Wendy Magela; Palomino Hawasly, Miguel ÁngelThis research designs a strategy that contributes to strengthening the ancestral identity of zenú culture in the department of Córdoba making use of augmented reality technologies from classrooms in indigenous institutions that are part of the culture based on a non-experimental design, students are observed in their real environment and their attitudes are analyzed under a mixed approach taking results from the quantitative results obtained by applying a series of questionnaires and from the qualitative identifying the behaviors establishing the fulfilment of the proposed goals, also determining the use and access of students to ICT resources and recognition of the importance of preserving cultural identity. Ethno-education is the set of community phases that strengthen the customs of an ethnicity, in order to safeguard their cultural values and increase actions to protect their survival as an ancestral people, new information and ICT communication technologies have evolved in recent years and have become the support of several organizational areas, in the case of education there are several advantages they offer by linking these technological tools with new learning models. However, minority groups such as indigenous people are becoming isolated from these pedagogical processes as no strategies have been established to include ICT in learning processes in indigenous communities without affecting or threatening to change their traditional practices and lifestyle.Publicación Acceso abierto Diseño y desarrollo de la página web de la Licenciatura en Informática(2020-11-30) Jaramillo Estrada, Edwin; Rangel Vellojín, Julio; Palomino Hawasly, Miguel Ángel; Aly Ben-Hur Culchac de la VegaEl presente informe es para exhibir el proceso que se llevó acabo, en el transcurso del desarrollo de las diferentes actividades en el grupo BIMADINO de la Universidad de Córdoba, el cual se realizó según las pautas y actividades pre-establecidas y siguiendo el cronograma dado. Dentro de las funciones convenidas en una reunión con los tutores Miguel Ángel Palomino Hawasly director del grupo BIMADINO y Aly Ben-Hur Culchac de la Vega, los cuales me instruyeron para apoyar en los diferentes actividades del grupo de investigación, como la creación de un banner para la página web de la Licenciatura en Informática, diseño y administración de dicha página y apoyo en algunos proyectos de investigación. Se puede expresar con totalidad, que las metas pactadas se han cumplido satisfactoriamente, aunque por la situación que ha estado pasado en este año, se ha dificultado de una o de otra forma, aun así, se demostró de que con empeño y esfuerzo, se puede desarrollar los planes propuesto. El apoyo de las tecnologías y las herramientas virtuales, fueron claves, para el desarrollo de las actividades y metas que fueron propuestas, así como para desarrollarlas y calificarlas.Publicación Restringido Estrategia didáctica basada en el enfoque STEM para afianzar las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de básica secundaria(2023-07-17) López Rivero, Andrés Felipe; Palomino Hawasly, Miguel ÁngelEl Pensamiento Computacional se ha convertido en una competencia fundamental en la sociedad actual, por lo tanto, es de vital importancia promover su desarrollo desde edades tempranas, implementando estrategias didácticas que integren el enfoque STEM. De esta manera, se brindan las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en el siglo XXI. Desde esta investigación se realizó una intervención pedagógica con los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, consistente en una estrategia didáctica basada en el enfoque STEM, donde se adaptaron una serie de actividades pedagógicas que favorecen el desarrollo del Pensamiento Computacional, permitiendo abordar tres componentes o dimensiones: concepto computacional, tarea requerida y capacidades evaluadas que se definieron en cuatro bloques específicos de trabajo: direcciones, bucles, condicionales simples y condicionales compuestos. Para lo anterior, la investigación en su sentido metodológico, es desarrollada bajo una metodología cualitativa, considerando el enfoque de investigación-acción (IA), seleccionando la muestra de manera no probabilística mediante un muestreo por conveniencia, el cual se constituye por 28 estudiantes. Previamente a la intervención pedagógica, se realizó un diagnóstico por medio de una prueba inicial y posteriormente a éste realizo una prueba final, en efecto, el contraste entre los resultados de la prueba inicial y la prueba final, evidenció una mejora significativa en el desarrollo de las habilidades del Pensamiento Computacional, donde los conceptos abordados, las tareas requeridas y las capacidades evaluadas reflejaron un aumento en los porcentajes de acierto. De tal manera, estos resultados respaldan la efectividad de las actividades propuestas y los recursos suministrados en la estrategia didáctica para afianzar el Pensamiento Computacional en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Taxaniv: Sistema basado en conocimiento como apoyo a los procesos de aprendizaje asociados a la taxonomía de los animales invertebrados(2020-12-01) Díaz Gómez, Andrés Farid; Rodríguez Moreno, Juan David; Palomino Hawasly, Miguel ÁngelThe present work shows the development of a knowledge-based system called Taxaniv whose purpose is to support the learning processes associated with the taxonomy of invertebrate animals. The evolutionary development methodology was adopted for this purpose, using the prolog language as a functional mechanism of logic programming, the computational paradigm on which this system is based. The stages carried out during the development process are shown, obtaining a functional prototype which allows the carrying out of basic and specialized queries that the user can do as a reinforcement of the learning activity related to the taxonomy of invertebrate animals. In addition, the causes that generate learning difficulties in relation to this topic were identified and a didactic unit was established that allows the application of Taxaniv in related areas of biology. The incorporation of this knowledge-based system will strengthen the learning processes associated with the taxonomy of invertebrates and facilitate the obtaining of information regarding this group of animals through simple and specialized queries. Finally, it is recommended to make a greater supply of information in the knowledge base and to emphasize the design of the user interface.