Examinando por Autor "Pacheco Machado, Leonardo José"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cartoon-Based R2L cycle: a multimodal approach to biographical recounts(Universidad de Córdoba, 2022-08-30) Ogaza Gómez, Dina Luz; Pacheco Machado, Leonardo JoséAprender a leer y escribir diferentes tipos de textos es esencial para los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) y se requiere en todos los contextos educativos. Es por ello que este estudio se aplicó en un colegio bilingüe, donde los estudiantes de quinto grado se enfrentaban a grandes dificultades para comprender textos al leer y organizar sus ideas al escribir. Los estudiantes no pudieron dar sentido a los textos, organizar y conectar ideas y 6 escribir textos independientes. Por lo tanto, el propósito de este estudio cualitativo, arraigado en un diseño de investigación acción, fue promover las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes en su segundo idioma mediante la incorporación de textos icónicos como textos multimodales y siguiendo la secuencia de la pedagogía de lectura para aprender (R2L). R2L es un enfoque que permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades de lectura y escritura. A través de R2L, los estudiantes pueden dar sentido a los textos y construir textos independientes basados en el análisis y la co-construcción de un texto modelo. Los datos se recopilaron a través de una tarea de diagnóstico, observación participante, dos tareas de lectura, muestras de escritura de los estudiantes, grabaciones de audio, un diario del maestro y un grupo focal. Los resultados mostraron cambios significativos en la capacidad de los estudiantes para comprender y escribir biografías y revelaron que el uso de dibujos animados como textos multimodales fue esencial en la comprensión y producción escrita de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Movie trailers, multimodal texts to promote interpretive skills(Universidad de Córdoba, 2023-08-26) Madrid Fadul, Lesbia Isabel; Pacheco Machado, Leonardo JoséIn recent years listening, especially active listening as part of the interpretive mode of communication, has had a significant interest in language research that it seems not to have in the past. Interpreting audio texts has become a difficult task for second and foreign language students. Students feel frustrated when they do not interpret, comprehend or infer ideas or situations from authentic texts. This study focuses on the development of interpretive skills not only to comprehend but to interpret ideas or situations. At the same time, it brings multimodality up, one of the emerging theories which benefit language learning. This study aims at using interpretative tasks based on movie trailers as multimodal texts to promote interpretative skills in the language classroom. The methodology used in this project embraces a qualitative design in which students' interpretative actions and multimodality role will be explored. The participants for this research are teenagers of a public high school in Colombia. Data was collected taking in consideration the stages of action research (plan, act, observe and reflect) and the analysis followed thematic data analysis procedures. The implementation of interpretative tasks based on movie trailers as multimodal text promoted interpretative actions concerning movie trailer story and students’ real life; critics about society's stereotypes and meaningful reflection concerning human behavior; in addition, students described their experience in terms of the methodology, materials implemented, and the role of multimodality. In the same way this study could be an opportunity for researchers to add to the field of multimodality and explore learners as meaning makers.