Examinando por Autor "Pérez Vásquez, Nabi Del Socorro"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Contribuciones de las prácticas educativas abiertas a la formación de la cultura ambiental en estudiantes de grado décimo y undécimo del instituto técnico agropecuario del municipio de Lorica, Córdoba.(Universidad De Córdoba, 2024-12-05) Conde Hoyos, Domingo; Coneo Martínez, Yelenis; Aristizábal Fúquene, Andrea; Salgado Vargas, José Alberto; Pérez Vásquez, Nabi Del SocorroLas problemáticas ambientales impactan directamente sobre la biodiversidad y el bienestar humano, sin embargo, la principal causa de estas radica en las acciones antropocéntricas de una sociedad inconsciente de la riqueza natural de su entorno. La comunidad de la Institución Educativa Instituto Tecnológico Agrícola, no es ajena a esta situación, evidenciando el desconocimiento de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de la misma, con este estudio, se pretende generar espacios que permitan sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la protección, conservación y cuidado de su entorno y valorarla como La Madre Tierra que proporciona sus recursos a la humanidad para la satisfacción de sus necesidades básicas y no tan básicas. Con este fin, se realiza un estudio de enfoque cualitativo, iniciando con el reconocimiento del entorno institucional, posterior a la apertura de un espacio de reflexión, se desarrolla contenidos programáticos relacionados con la diversidad y problemáticas ambientales asociadas a los ecosistemas de la región cordobesa bajo la articulación de los Derechos Básicos de Aprendizaje y los Estándares Curriculares y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación que permitan desarrollar las competencias cognoscitivas, procedimentales y axiológicas correspondiente para grado décimo. Se espera que con este estudio se logre formar a jóvenes con una nueva cultura ambiental que valore las cualidades de su entorno, líderes en los procesos ambientales y del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Palabras claves: Cultura Ambiental, PrácticasPublicación Acceso abierto Cultural ambiental sustentable en la comunidad unicordobesa hacia el desafío asociado al manejo adecuado de los residuos(Universidad de Córdoba, 2024-01-29) Ponce Pacheco, Angie Paola; Pérez Vásquez, Nabi Del Socorro; Vergara Gallego, Diana Carolina; Salgado Vargas, José AlbertoLa cultura es el conjunto de valores, creencias y actitudes que influyen en la forma en que las personas se relacionan con el medio ambiente; sin embargo, una cultura ambiental sustentable vendrá siendo aquella que promueva prácticas sostenibles que protegen el medio ambiente. Ahora bien, el presente trabajo busca desarrollar la promoción de una cultura ambiental sustentable en la comunidad Unicordobesa puesto que es fundamental para abordar el desafío asociado al manejo adecuado de los residuos. Mediante el desarrollo de una cultura ambiental sustentable se podrá ayudar al personal a comprender la importancia de reducir la generación de residuos, reciclar y compostar los residuos generados. La promoción de una cultura ambiental sustentable es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Pero, es un proceso necesario para proteger el medio ambiente y para garantizar un futuro sostenible para la comunidad educativa. Este documento presenta el contexto del manejo adecuado de los residuos sólidos como una problemática que requiere atención. Se señala la falta de comprensión y compromiso en relación con la gravedad del problema y la necesidad de acciones para abordarlo.Publicación Acceso abierto Implementación y evaluación del enfoque de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria(Universidad de Córdoba, 2023-11-14) Vergara Doria, Carlos Andrés; Reyes Barrios, Carlos Mario; Pérez Vásquez, Nabi Del Socorro; Pérez Vásquez, Nabi Del SocorroLa investigación presenta un estudio sobre la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) y como esta puede influir en el mejoramiento de las competencias científicas en Ciencias Naturales asociadas al uso comprensivo del conocimiento científico, indagación y explicación de fenómenos, en estudiantes de grado cuarto (4°) pertenecientes al Centro Educativo Gimnasio La Ribera. La investigación se realizó bajo el enfoque de investigación estudio de caso, orientada a las prácticas educativas, desarrollándose en tres fases: fase de diagnóstico, fase de diseño e implementación y por último la fase de evaluación de desempeño; los resultados obtenidos evidencian los avances académicos en los estudiantes luego de la utilización de herramientas pedagógicas cimentadas en ASCTI en el proceso educativo, alejan al estudiante de la clase tradicional, es decir solo se limita a aula en sí, a partir de una segunda evaluación se pudo evidenciar que los estudiantes demostraron mayor interés y mejora en las competencias científicas al utilizar la plataforma de Clasroom como mediadora de actividades y la realización de estas, el desarrollo de salidas de campo y visualización de videos, despertando así el interés por las Ciencias Naturales. Contribuyendo a la mejora de las prácticas formativa del docente de ciencias naturales, llevando la enseñanza tradicional a un segundo plano y generando procesos motivadores para los estudiantesPublicación Acceso abierto Percepciones ambientales en la Universidad de Córdoba para el fortalecimiento de la cultura ambiental(Universidad de Córdoba, 2023-12-14) Mejía Almanza, Camila; Rosario, Javier Enrique; Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Pérez Vásquez, Nabi Del Socorro; Portillo Páez , Francisco Miguel ; CRUZ GONZÁLEZ, LIZETH PAOLA DE LAEste trabajo investigativo tuvo como propósito analizar las percepciones de la comunidad estudiantil de la Universidad de Córdoba desde las categorías de cultura ambiental y territorio hacia el reconocimiento de los saberes sentidos pensados y vividos, y su incidencia en las interacciones cotidianas con el contexto sociocultural, natural y académico. En este sentido, su importancia radica en que la universidad ya cuenta con elementos fundamentales a nivel documental en los que se resaltan el compromiso y la definición de los mecanismos para afrontar la formación en materia ambiental, pero es importante reconocer lo que percibe la comunidad estudiantil frente al ambiente, medio ambiente y educación ambiental, dado que desde el accionar de manifiestan falencias frente a la construcción de la cultura ambiental y la apropiación y reconocimiento del territorio Unicordobés. Dicha investigación se enmarca desde un enfoque cualitativo, con un paradigma constructivista resaltando el análisis textual del discurso como un método fenomenológico que a través de la hermenéutica permite la interpretación, el análisis y la construcción de nuevos saberes, a partir de los constructos obtenidos desde las percepciones de la comunidad estudiantil. Finalmente se lograron identificar todos los elementos que dan cuenta del compromiso que plantea la universidad de Córdoba frente a la formación de ciudadanos ambientales capaces de generar conocimientos que conlleven al desarrollo sostenible, así mismo, a través de las voces de la comunidad estudiantil se identificaron las problemáticas, los saberes y las propuestas que estos plantean a través de sus vivencias, sentires y pensares; con todo ello se logra realizar la contrastación de lo que se presenta a nivel documental con respecto a lo que se percibe desde la realidad, concluyendo que, existe una brecha muy amplia entre esto que se menciona anteriormente la cual debe ser fortalecida a través de la integralidad de la formación en materia ambiental en toda la Universidad de Córdoba.