Examinando por Autor "Ortega Mejía, David"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Representaciones sociales sobre la escuela en estudiantes y docentes de la Institución Educativa Morindó Santafé de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2021-01-25) Ortega Mejía, David; Meza Negrete, Duley Cristina; Carrascal Torres, NohemyLa presente investigación tiene como propósito comprender las representaciones sociales que tienen sobre la escuela los estudiantes y docentes de la Institución Morindó Santafé, ubicada en la zona rural de Montería - Colombia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y los participantes fueron 15 estudiantes y 10 profesores. Las técnicas utilizadas fueron la observación, el dibujo y diseño de gráficos y el cuestionario. Los resultados mostraron en los estudiantes una escuela asociada a su entorno físico y rural, donde la tecnología se convierte en una ventana de salida al mundo exterior. Por su parte, los docentes evidencian la precariedad y abandono de las escuelas rurales y sus malas condiciones laborales; retratados principalmente en la falta de aulas y la mala gestión administrativa, que a su parecer no está focalizada en el desarrollo de procesos académicos que es el deber ser de la escuela; situación que conduce a la necesidad de reconstruir y reconfigurar el concepto de escuela en esta institución. Lo anterior llevó a plantear una propuesta de intervención y visión compartida del Proyecto Educativo Institucional PEI centrada en el contexto de esta comunidad.