Examinando por Autor "Ochoa Cardozo, Kerwin Vismar"
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Publicación Acceso abierto Análisis de estrategias infopedagógicas: un estudio de caso en la institución educativa Santa Rosa de Lima para el desarrollo de competencias digitales(Universidad de Córdoba, 2024-01-23) Pastrana Muñoz, Hector Fabio; Davinson Ramos, Jaider Dair; Madera Doval, Dalia Patricia; Rangel Vellojín, Julio; Ochoa Cardozo, Kerwin VismarLa infopedagogía es un campo que se concentra en la utilización de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el entorno educativo, facultando a los educadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio examina las razones y repercusiones de la limitada aplicación de estrategias infopedagógicas con el fin de fomentar las habilidades digitales en estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. La iniciativa se ejecutó con estudiantes de informática del séptimo grado. Se resalta cómo los modernos modelos de enseñanza tecnológica conectan a los profesores con sus alumnos y con el contenido, los recursos y los sistemas profesionales, asistiéndolos para mejorar su propia instrucción y personalizar el aprendizaje. Estas innovadoras tecnologías pueden incrementar la eficacia educativa al acelerar la tasa de aprendizaje.Publicación Acceso abierto El documental social participativo como estrategia comunicativa para la intervención de la seguridad y cultura vial(2022-08-26) Correa Fuentes, Brayan Roy; Sánchez Alean, Carmen Alicia; Ochoa Cardozo, Kerwin VismarIn the following investigative work, the authors highlighted the importance of the participatory social documentary as a communication strategy for the intervention of road safety and culture, with a qualitative character and an action research approach. Where first, an interview and a test were carried out, to measure the level of appropriation of the subject by the young athletes and the coach, from the small giants soccer school in the city of Montería. Subsequently, 3 workshops were socialized (appropriation of concepts - pre-production and production process - edition), for the development of the DSP. Next, the intervention was carried out by the young athletes for the realization of the audiovisual product and finally the reflection process was carried out by the athletes of the product, through the film forum. In the development of this, it was confirmed that the DSP has the necessary elements to address any issue, thus achieving significant learning of an investigative nature, since those in charge of developing the audiovisual product had a first-hand approach to the problem of affectation. common. In summary, the DSP proved to be an effective tool to develop all kinds of topics, since it allowed young people to be part of the research and elaboration process, thus achieving a social transformation.Publicación Acceso abierto Documental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención del Ciberbullying(2022-07-22) Moreno Ochoa, Erick Jhosue; Isidro Méndez, Osnaider David; Ochoa Cardozo, Kerwin VismarEl documental social participativo (DSP) es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual, dónde se pueden expresar y mostrar vivencias cotidianas. El objetivo es desarrollar un documental social participativo como estrategia comunicativa para la prevención y mitigación de casos de ciberbullying. Se desarrolló una investigación de tipo cualitativa, con enfoque investigación-acción-participativa, el cual fue ejecutado en cuatro fases. Como resultados, se obtuvo al realizar un análisis e interpretación del desarrollo del DSP, el cual fue creado por los estudiantes y socializado en la misma comunidad educativa, alcanzando la concientización, sensibilización e identificación de los estudiantes acerca los diferentes tipos y casos de ciberbullying. En conclusión, se logró la sensibilización y apropiación del ciberbullying en los estudiantes, para ello es indispensable apropiar y adaptar diferentes rutas de intervención con el fin de desarrollar programas preventivos y correctivos sobre esta problemática.Publicación Acceso abierto Documental social participativo como estrategia educomunicativa para sensibilizar a los estudiantes en la gestión de los residuos sólidos(Universidad de Córdoba, 2024-01-19) Hernández Gutiérrez, Alejandra; Madera Doval, Dalia Patricia; Ochoa Cardozo, Kerwin Vismar; Castro Escobar, Huber Yecid; Agudelo Arteaga, Karen PatriciaLa proliferación de residuos sólidos y su impacto en la contaminación ambiental plantea un desafío apremiante a nivel mundial. Este estudio se enfoca en la creación de Documentales Sociales Participativos (DSP) como una estrategia educomunicativa innovadora para sensibilizar y abordar la gestión inadecuada de residuos sólidos. El objetivo principal de esta investigación es evaluar el impacto de los DSP en la comunidad educativa en términos de mejora en la clasificación de residuos sólidos y conciencia ambiental. Se trabajó con un grupo de 13 estudiantes de educación secundaria, implementando la metodología de Investigación-Acción Participativa en cinco fases: Diagnóstico, preproducción, producción, postproducción y análisis. Durante el proceso, se involucró activamente a la comunidad en la aplicación de talleres de producción audiovisual para la creación del DSP, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida. Los resultados revelaron mejoras sustanciales en el cambio de hábitos de los estudiantes intervenidos, se evidencia que de cada 10 estudiantes de secundaria 8 depositan correctamente los residuos, demostrando así un aumento del 80% en el uso de los contenedores de basura. Además, se observó un cambio significativo en la conciencia ambiental, con un mejoramiento en los niveles de contaminación de la institución y un compromiso por parte de los estudiantes en la gestión continua de residuos. En conclusión, este estudio contribuye al campo de la investigación educativa al proporcionar una estrategia efectiva para abordar la problemática de residuos sólidos y promover la conciencia ambiental en un contexto educativo, destacando la necesidad urgente de acciones concretas en esta área.Publicación Acceso abierto Estudio p&p agencia de marketing digital y diseño gráfico publicitario(2021-01-25) Pérez Barbosa, Jesús Daniel; Pastrana Gómez, Luis Germán; Ochoa Cardozo, Kerwin VismarDurante este proyecto se examina si es factible la creación de una agencia de diseño de publicidad gráfica y marketing digital. Los pasos para seguir y este estudio realizado estarán relacionados con el estudio de mercado según las necesidades del contexto, un plan de marketing, un análisis de recursos humanos y técnicos, un plan financiero y de rentabilidad del proyecto, y la exposición de las diferentes legislaciones. formas y procedimientos fundamentados para su creación, finalizando con las conclusiones de todo lo anterior. Además de realizar este estudio, se pretende implementarlo por tratarse de una actividad económica emergente. La formación adquirida es integral e incluye gestión, diseño de material promocional digital, creación de contenidos audiovisuales, pedagogía, competencias TIC e investigación. Con el marketing digital, ejecutar una agencia digital que ofrezca servicios relacionados es factible y factible. Cabe señalar que los propietarios de pequeñas empresas, negocios, corporaciones o cualquier otra persona que solicite este tipo de servicios se están dando cuenta del gran potencial que tienen a su favor. Por ello, cada vez es más importante y necesario contar con este tipo de empresas de marketing digital y diseño publicitario capaces de cubrir estas necesidades. Actualmente existe una fuerte demanda en el mercado de estas iniciativas debido al rápido y constante desarrollo. Además, los limitados conocimientos y habilidades de las unidades de producción de la industria hacen que las agencias de marketing digital sean necesarias e indispensables para lograr los objetivos de marketing y publicidad. En resumen, la oportunidad de negocio es poder atender las necesidades de las actividades mencionadas de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la ciudad de Montería Córdoba con el fin de mejorar sus canales de comunicación con sus clientes a través de los medios digitales: redes sociales, aplicaciones móviles, correo electrónico, etc.Publicación Acceso abierto Videos educativos para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en el área de inglés(2023-08-01) Castellar Torrdecilla, Isabela; Causil Gallego, Jesus Daniel; Ochoa Cardozo, Kerwin VismarLa incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo propician una cantidad de recursos, estrategias y herramienta digitales que ayudan a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así como, los docentes y estudiantes tienen acceso a ellas, pero en ocasiones, no aprovechan sus potencialidades para favorecer el proceso de aprendizaje. De la rama de la tecnología se despliega el área audiovisual, donde encontramos imágenes, videos, podcasts, etc. Partiendo de allí se tiene una visión del uso de videos educativos aplicados como recurso de apoyo para el aprendizaje complementario, es decir, el aprendizaje autónomo. Actualmente en las instituciones educativas se limitan en el uso de este tipo de herramientas digitales obedeciendo a prácticas propias de la educación tradicional. A partir de allí surge la necesidad de crear recursos digitales, específicamente, videos educativos asumiéndolos como una herramienta que puede favorecer el estudio independiente. Teniendo en cuenta esto, el objetivo de la investigación planteado es valorar los aportes del video educativo como estrategia didáctica en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en el área de inglés en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería. Se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, abordado desde un diseño de investigación acción, puesto que esta metodología se enfoca en el desarrollo y aprendizaje de los participantes e implementa un plan de acción que permite resolver la problemática en pro de introducir o generar cambio. De este modo se permite desarrollar el hábito en los estudiantes de realizar un aprendizaje autónomo y aumentar sus conocimientos.