Examinando por Autor "Ocampo Rivero, Monica Mabel"
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Publicación Acceso abierto Automedicación en estudiantes de una universidad pública de la cuidad de Montería. 2021(2021-09-08) Sierra Lopez, Laura; Ruiz Castro, Jessica; Solar Jimenez, Luis; Luna Narvaez, Maira; Larios Barros, Willer; Ocampo Rivero, Monica MabelLa automedicación es un problema complejo, por los beneficios y perjuicios que esta práctica genera, debido a que puede aliviar algunos síntomas y esconder patologías graves. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la frecuencia y características de la automedicación en los estudiantes de Regencia en farmacia de una universidad pública de la ciudad de Montería, 2021. Metodología, se realizó un estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo; la población estuvo conformada por 347 estudiantes con matrícula activa para el primer período académico del año 2021, del programa de Regencia de Farmacia, para seleccionar la muestra, se tuvo en cuenta un nivel de confianza del P=0,5, alfa=9% y E=7% obteniéndose un tamaño muestral de 104. Conclusión: la automedicación en los estudiantes de regencia en farmacia es frecuente y las principales razones por las cuales la realizan es porque su enfermedad es leve, seguido de los que afirman que conocen los medicamentos prescritos por los médicos y finalmente porque el costo de atención medica es elevado.Publicación Acceso abierto Evaluación sobre los ambientes de aprendizaje percibidos por los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba, Colombia.(2023-02-16) Barrios Sepulveda, Andrea Paola; Hernández Olascoaga, Rubi Esther; Santana Gómez, Steffany Cecilia; Amador Ahumada, Concepción Elena; Ocampo Rivero, Monica MabelTo evaluate the perception that Nursing students of the University of Córdoba have about learning environments for the fulfillment of training achievements. Methodology. A descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach was carried out. The type of sampling was random probabilistic, based on a population (N=272), the sample consisted of 141 nursing students of six semesters at the University of Córdoba with active enrollment in the 2022-II academic period. For the collection of information, the following instruments were used, in the first and second semester the instrument called: Evaluation Questionnaire for laboratory practices was applied, in the third and fourth semester the instrument called: Questionnaire of quality and satisfaction with clinical simulation. For the fifth and sixth semester, the instrument was applied: Clinical teachinglearning process evaluation questionnaire. Results. Most of the participants are female, between the ages of 18 and 22, live in sectors located in socioeconomic stratum 1, single marital status (91.6%) from urban areas (77.2%), affiliated with the subsidized regime (57.4%). Conclusions. The perception that students have regarding the biology and chemistry laboratories, the vast majority of the dimensions were evaluated with medium compliance, except for equipment and supplies that obtained a low score. In the perception of the use of clinical simulation as a learning environment, low compliance was found in each of the items and dimensions evaluated. The measurement of perception regarding the teaching strategies used for learning in clinical practice, obtained low compliance in all its dimensionsPublicación Embargo Grupos de apoyo en mujeres con diagnostico de cáncer de mama: una revisón integradora(Universidad de Córdoba, 2024-01-31) Acevedo Ortega, María Alejandra; Acosta Jaraba, Dayana; Maza Padilla, Luz Enith; Bula Romero, Javier Alonso; Ocampo Rivero, Monica MabelEste estudio, se realizó con el propósito de identificar las evidencias científicas relacionadas con los grupos de apoyo en mujeres con cáncer de mama. Objetivo. Analizar la evidencia científica existente relacionada con los grupos de apoyo en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama; a través de una revisión integradora de la literatura. Metodología. Revisión integradora de la literatura, con enfoque descriptivo, se dio inicio con la búsqueda de artículos utilizando las palabras claves y los descriptores, Se seleccionaron 12 artículos de las bases de datos Pubmed y Scielo, y en el Metabuscador Google académico, publicados en idioma inglés, portugués y español. Esta investigación se realizó siguiendo las recomendaciones metodológicas planteadas por Whittemore y Knafl. Resultados. En la base de datos Pubmed, se identificó el mayor porcentaje de artículos, con un 58,3%. El 33,3% de los artículos, fueron desarrollados en Estados Unidos; el grupo poblacional predominante, 50%, estuvo conformado por mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama; en el 50% de los artículos predominó el enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Entre las disciplinas con mayor descripción de grupos de apoyo, Psicología representó el 58,4% y Enfermería el 25%. Los grupos terapéuticos y la terapia grupal cara a cara fueron las estrategias más utilizadas, representadas por el 58.3%. Conclusión. El apoyo emocional, social, informativo e instrumental, constituyeron las intervenciones más utilizadas en los grupos de ayuda para mujeres con cáncer de mama, convirtiéndose en una herramienta de vital importancia para ayudar a superar las crisis que sobrevienen tras el diagnóstico de cáncer de mama en muchas mujeres.Publicación Acceso abierto Perfil farmacoterapéutico de pacientes hospitalizados en la Unidad de neonatos Amritzar de Montería, en el periodo noviembre 2021- enero 2022.(2022-02-21) Cogollo Quintero, Hector Miguel; Ramos Martinez, Mayra Alejandra; Rodriguez Burgos, Ester Milena; Ruiz Guerrero, Daniela; Yepez Gonzalez, Roberto Carlos; Larios Barrios, Willer; Ocampo Rivero, Monica MabelEl perfil farmacoterapéutico en un protocolo que ofrece un mayor control para evitar interacciones medicamentosas; permite un análisis de información obtenida de las historias clínicas, además contribuye a minimizar efectos adversos de medicamentos. El presente trabajo se orientó en la revisión del perfil farmacoterapéutico de los pacientes hospitalizados en la unidad de neonatos AMRITZAR en la ciudad de Montería, e identificar las falencias que se puedan encontrar en el perfil farmacoterapéutico que maneja la unidad y así establecer las debidas recomendaciones para su mejoramiento. Para lo cual, se hizo un estudio de tipo descriptivo transversal donde la población y muestra estuvo conformada por las prescripciones médicas de los recién nacidos de la institución objeto de estudio. Se realizó una revisión de diferentes formatos con el cual se pudo observar que el perfil farmacoterapéutico que se utiliza en la unidad carecía de información importante para llevar a cabo una perfilación efectiva. Así pues, con los datos obtenidos se logró realizar una actualización del formato.Publicación Embargo Prácticas de cuidado cultural en un grupo de gestantes del área rural. Cereté, 2024(Universidad De Córdoba, 2024-07-03) Monterrosa Ortiz Maria Luisa; Perez Month Luis David; Ocampo Rivero, Monica Mabel; Bula Romero, Javier Alonso; Jiménez Hernández, Gustavo Edgardo; Jiménez Velasquez, César AugustoLas condiciones socioeconómicas que enfrentan las mujeres del área rural han generado desigualdad en la accesibilidad a los servicios de salud, en comparación con las mujeres de áreas urbanas; especialmente en la atención de los procesos reproductivos relacionados con la supervisión del embarazo; en consecuencia, muchas de ellas, se han visto en la necesidad de recurrir a prácticas culturales para dar respuesta a sus necesidades de cuidado durante este proceso. Objetivo. Describir las prácticas de cuidado cultural que realizan un grupo de gestantes del área rural que asisten al control prenatal en una institución de salud del municipio de Cereté departamento de Córdoba. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cualitativo de tipo exploratorio, que tomó herramientas del diseño etnográfico, como la observación participante, diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y registros foto etnográficos. Resultados. En este estudio emerge un tema central denominado: Cuando la semilla brota del campo: prácticas de cuidado cultural en un grupo de gestantes del área rural; y cuatro dominios culturales que se relacionan con el equilibrio entre el frio y el calor; enfrentando solas el embarazo; las actividades cotidianas de la mujer rural durante la gestación; y los imaginarios culturales. Conclusiones. La mujer de la zona rural presenta una mayor vulnerabilidad durante su etapa reproductiva, especialmente durante la gestación; porque la mayoría de ellas enfrentan solas el embarazo. Durante este periodo, las mujeres rurales recurren a prácticas culturales que apoyan el desarrollo de su proceso de gestación especialmente el uso de plantas medicinales, cuidados relacionados con la alimentación y algunas creencias en torno a los imaginarios socioculturales del embarazo.