Examinando por Autor "Méndez Nobles, Yhonattan"
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Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la gestión ambiental empresarial de la empresa Sucesores de Cesar Vásquez Ltda - Café Córdoba(2020-10-22) Issa Doria, Camila Andrea; Méndez Nobles, YhonattanNuestro planeta viene presentando graves problemáticas ambientales como la contaminación del aire, cambio climático, deforestación, degradación del suelo, escasez de agua y la gran acumulación de residuos, las cuales han hecho que el hombre tenga la necesidad de crear herramientas de gestión ambiental que busquen contribuir con los objetivos del desarrollo sostenible, tales como la educación ambiental, producción más limpia, el eco diseño y los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA); estos últimos una vez adoptados por las empresas buscan, en la mayoría de las veces, obtener una certificación (Vera 2017), por un organismo autónomo e independiente el cual se encargara de evaluar su SGA y declarar oficialmente que dicho Sistema cumple todos los requisitos de la norma ISO-14001. Luego de obtener la certificación, surgen las inconsistencias debido a que no se tiene un seguimiento continuo sobre las acciones de gestión ambiental, y es en ese momento donde la alta dirección de la organización tiene que velar por el cumplimiento de lo que se encuentra establecido en los programas, planes, entre otros; ya que, como lo establece Vera (2017), lograr cambios significativos de una cultura empresarial o corporativa, hacia una cultural empresarial ambiental donde se presente un rasgo diferenciador con respecto a su competencia es responsabilidad de los altos mandos. Escobar (2009) afirma que es un compromiso de la gerencia de la organización velar por el cumplimiento del Sistema de Gestión Ambiental, sin embargo, es muy común encontrar que la responsabilidad por cumplir, implementar y mantener el modelo recae sobre los mandos medios, quienes no tienen la autoridad suficiente para garantizar el dinamismo del proceso. Las falencias que se llegan a presentar en los Sistemas de Gestión Ambiental de las Empresas, demuestran que los modelos no pueden garantizar por sí solos un aporte a la eco eficiencia, dado que es difícil demostrar que se están estudiando, investigando y utilizando opciones tecnológicas y de diseño de productos, que garanticen que se está “haciendo más con menos” sin atentar contra los recursos. Los SGA mejoran la imagen corporativa ante la autoridad ambiental y el gobierno; así como lo afirman Díaz et al. (2019), genera eficiencia en el cumplimiento de la normatividad ambiental que se encuentra en vigencia debido a que los requisitos establecidos se están reglamentando y regulando dentro del marco de la gestión ambiental; además de que fomenta y motiva a los empleados a contribuir con acciones de mejoramiento al ver que pertenecen a una Empresa comprometida con el medio ambiente. Igualmente, como lo afirma Cordero (2017), el SGA permite detectar las debilidades de la empresa y así obtener mejoras relevantes con respecto a su competencia. Por lo anterior, la Empresa Sucesores de Cesar Vásquez Ltda (en adelante la "Empresa") en su afán de contribuir con la mitigación de los impactos ambientales ocasionados por el proceso de producción para la obtención de café tostado y molido, busca fortalecer a través de su Sistema de Gestión Ambiental una producción más limpia, sustentable y amigable con el ambiente y la sociedad. En el presente informe se mostrarán los resultados obtenidos durante el desarrollo de la práctica empresarial, bajo una metodología basada en herramientas de análisis como lo son la matriz DOFA y PER; con el objetivo de fortalecer el Sistema de Gestión Ambiental proponiendo estrategias y acciones de mejoramiento continuo en la organización.Publicación Embargo Fortalecimiento de la gestión ambiental empresarial para el cumplimiento de la normatividad ambiental de la planta soberana en Cereté, Córdoba(2021-03-24) Rodríguez Bolaño, Gaby Gabriela; Méndez Nobles, YhonattanLa responsabilidad ambiental de las empresas ha tomado importancia con el paso del tiempo, vislumbrándose como eje fundamental para lograr un desarrollo sostenible de los ecosistemas involucrados (Herrera, 2010). En la práctica realizada se tuvo como objetivo principal fortalecer la gestión ambiental de la empresa IAZ Y CIA S.A.S. Planta Soberana, ubicada en Cereté-Córdoba, cuya actividad industrial es la producción de harina de maíz precocida, enfocándose en el cumplimiento de la normatividad ambiental nacional vigente, a partir de la realización de una Revisión Ambiental Inicial (RAI), teniendo como propósito y enfoque la identificación de los aspectos ambientales asociados a todas las actividades, productos y servicios de la organización sobre las cuales tenga control o influencia, la determinación de requisitos ambientales de tipo legal aplicables, y la identificación de prácticas y procedimientos de gestión ambiental existentes en la Compañía.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para apoyar el seguimiento y la prevención de riesgos por inundaciones en el marco de la gestión del riesgo de desastres en el departamento de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-04-04) Amador González, Ayda Regina; Campo-Daza, Gabriel; Méndez Nobles, Yhonattan; Tavera, HumbertoLas inundaciones son eventos asociados a amenazas naturales provocados por el comportamiento irregular de las condiciones hidrometeorológicas de una zona específica. En el departamento de Córdoba, este fenómeno impacta sobre la mayoría de las poblaciones ribereñas, tanto rurales como urbanas, ocasionando efectos negativos como el aumento de la pobreza, la marginalidad, destrucción de infraestructuras física como vías de comunicación terrestre, redes eléctricas, perdida de bienes y servicios, afectaciones de áreas de producción agrícola y pecuaria, lo que genera un aumento de la crisis agropecuaria y económica en el departamento. Una buena aplicación y supervisión de las medidas de prevención y manejo de desastres por inundaciones al igual que una oportuna y eficaz preparación contribuye a reducir al mínimo, la pérdida de vidas humanas, el riesgo y otros daños que se puedan presentar al momento de ocurrir el evento. El presente informe, tiene como finalidad apoyar el seguimiento de las medidas de prevención de riesgos por inundaciones en el periodo 2019-2022 para verificar el grado de cumplimiento de las mismas y de esta forma contribuir a la gestión del riesgo de desastres en el departamento de córdoba.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para el apoyo en la implementación de estrategias de reducción de riesgos de desastre en la Secretaría de Desarrollo Rural, Integral y Posconflicto del municipio de Valencia, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-04-05) Meléndez Cabrera, Brayan Steven; Ossa Cárdenas, Jorge de la; Méndez Nobles, Yhonattan; Rosso, MauricioEl desarrollo de prácticas empresariales es una de las modalidades que ofrece la universidad para cumplir con el requisito de trabajo de grado y la obtención del título profesional. Además de ser un requerimiento académico, brinda una enriquecedora experiencia laboral-académica, la cual está constituida por múltiples actividades de formación integral, donde se relaciona estudio y trabajo; lo que logra formar profesionales idóneos y a su vez, permite realizar un autoanálisis de las debilidades y fortalezas enfrentadas en la vida real. La alcaldía de Valencia es una entidad administrativa de carácter publica la cual le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley colombiana, construir las obras que demanden el progreso del pueblo valenciano, ordenar el desarrollo del territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes. De acuerdo con lo anterior el objetivo de esta práctica es mediante el componente ambiental mejorar y contribuir al mejoramiento social de los habitantes del municipio mediante capacitaciones que ayuden a mitigar - prevenir los posibles riesgos y desastres que se puedan presentar en el territorio.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para el seguimiento y control ambiental a los gestores inscritos en residuos sólidos ordinarios y especiales ante la CAR-CVS en el año 2022 en la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-04-04) Machado Aviléz, Dania Luz; CÁRDENAS DE LA OSSA, JORGE EDWIN; Méndez Nobles, Yhonattan; Tavera, HumbertoEl presente informe tiene como finalidad resaltar las actividades desarrolladas en la práctica empresarial realizada en la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), apoyando en el seguimiento de las medidas de manejo, control y evaluación de las obligaciones establecidas dentro de la temática de Residuos Sólidos Ordinarios y Especiales por los gestores inscritos en el año 2022, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de manejo establecidas y así prevenir y controlar posibles afectaciones a los recursos naturales y a la población que se pueda ver afectada por las actividades ya mencionadas.Publicación Acceso abierto Seguimiento ambiental a los permisos de emisiones atmosféricas en fuentes fijas otorgados por la CAR-CVS en el municipio de Montería, departamento de Córdoba(2022-07-29) Padilla Herrera, Juan Diego; Méndez Nobles, YhonattanEl Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de acuerdo con las funciones establecidas en la Ley 99 de 1993, tiene la facultad de dirigir y coordinar los procesos de planificación y ejecución armónica de las actividades que desarrollan las entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA), entre ellas las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible -CAR existentes en el país; estas son entes corporativos de carácter público, integrados por las entidades territoriales, encargados por Ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el ambiente y los recursos naturales renovables, y propender por el desarrollo sostenible del país (MADS, 2021). La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -CVS, es considerada una entidad pública orientada hacia la administración y conservación de los recursos naturales, comprometida con la satisfacción de los actores del territorio, la protección del medio ambiente, la seguridad y la salud de todos los trabajadores y contratistas, a través del cumplimiento de los requisitos legales y otros aplicables, asignando los recursos para el mejoramiento continuo (CVS, 2021). La CVS tiene como función principal ejercer de máxima autoridad ambiental en el departamento de Córdoba, de acuerdo con las normas de carácter superior y conforme a los criterios y directrices trazadas por el Ministerio del Medio Ambiente, es la encargada de fijar en el área de su jurisdicción, los límites permisibles de emisión, descarga, transporte o depósito de sustancias, productos, compuestos o cualquier otra materia que puedan afectar el medioambiente o los recursos naturales renovables y prohibir, restringir o regular la fabricación, distribución, uso, disposición o vertimiento de sustancias causantes de degradación ambiental continuo (CVS, 2021). Adicionalmente, las corporaciones autónomas regionales de Colombia deben contribuir al desarrollo social, económico y cultural de su jurisdicción, contratando mano de obra local y promoviendo la realización de prácticas profesionales o empresariales dentro de sus instalaciones con estudiantes de distintas instituciones educativas de la región que presenten las competencias y los conocimientos necesarios para garantizar el cuidado y conservación de los recursos naturales (Alcaldía de Montería, 2017). La CVS es una de las tantas corporaciones del país que permite el ingreso de estudiantes a su planta laboral a través de convenios que ofrecen beneficios bilaterales y que son pactados con las instituciones educativas para promover el desarrollo sostenible en el departamento de Córdoba. Es por ello que, en el presente informe se detallan las actividades realizadas por un estudiante de último semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba durante su práctica empresarial dentro de la corporación, cuyo objetivo fundamental se basó en evaluar el cumplimiento de los niveles máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire por fuentes fijas instaladas para el funcionamiento de empresas cuyos permisos fueron otorgados por la CAR-CVS en el municipio de Montería, departamento de Córdoba. Finalmente, es importante mencionar que, para llevar a cabo el seguimiento requerido por el acta de vinculación a la entidad, se hizo necesario realizar un diagnóstico inicial que permitiera identificar los proyectos autorizados para la emisión controlada de gases a la atmósfera en el municipio de Montería y luego poder establecer estrategias encaminadas a la mejora continua de los procesos ambientales y administrativos ejecutados. Así mismo, se hizo necesario realizar otras actividades como: responder las solicitudes de información o PQRS de personas asociadas a los permisos de emisiones atmosféricas y realizar el acompañamiento a las actividades de control y monitoreo de ruido y ruido ambiental realizados con la policía en jurisdicción de la CVS.