Examinando por Autor "Lozano Conde, Lina Marcela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Perspectivas Investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental: aportes a la formación continua de profesores de ciencias(Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2020-11-24) Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Garay Carrascal, Julio Simón; Naranjo Zuluaga, Claudia; Lozano Conde, Lina Marcela; Ávila Ballesteros, Oscar; Lorduy Flórez, Danny; Aycardi Morinelly, María Paulina; Montes Leguía, Alfredo Josué; López Hernández, Armando Manuel; Pacheco Lora, Luis Carlos; Soto Jiménez, Jhon Raúl; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Cantero Galarcio, Elizabeth; Hernández Hernández, Elías Enrique; De la Cruz González, Lizeth Paola; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro; Velásquez Aparicio, Gina Ester; Bedoya Pastrana, Marina Isela; Cadavid Velásquez, Edith; Ortega Martínez, Dalia De Jesús; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Alvarez castillo, Julio CesarPerspectivas investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. Aportes a la formación continua de profesores de ciencias, constituye para la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, la primera ventana que hace visible las construcciones, apuestas y en especial, los desarrollos logrados por los estudiantes de la primera cohorte, quienes en comunión con sus profesores, enfrentaron sus sueños investigativos concebidos a lo largo de su desarrollo profesional, precisados en los dos últimos años y perpetuados en una importante discusión de aporte a la educación en ciencias para la región caribe, Colombia y el mundo entero, consignando en su ser docente, un modelo de profesor como práctico reflexivo e investigador en y sobre su propia acción docente, como elementos vitales dentro del campo de la formación continua y desarrollo profesional.Publicación Acceso abierto La uve heurística de gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental a los estudiantes del grado 9° 4 de la institución educativa José Antonio Galán de San Pelayo(2018-07-25) Lozano Conde, Lina MarcelaLa presente investigación, implementó la UVE Heurística de Bob Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental a los estudiantes del grado 9° 4 de la institución educativa José Antonio Galán. La cual presentaba un bajo índice de utilización de estrategias didácticas que promovieran el aprendizaje, problemática en la que se centra esta investigación planteando unos objetivos específicos que permitieron identificar los tipos de estrategias que utilizan docentes y estudiantes para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, la implementación de la UVE H. GOWIN como estrategia didáctica y la evaluación de la aplicabilidad de la misma. La ejecución de estos objetivos se realizó bajo una metodología de tipo de investigación cualitativo con un enfoque fenomenológico trascendental, la cual contiene tres fases y cinco sesiones de implementación, en la primera fase se da la identificación de las estrategias utilizadas, en la segunda la implementación de la estrategia y la tercera la evaluación de los resultados obtenidos, resultados que fueron recolectado por medio técnicas e instrumentos como lo fueron, la encuesta, la observación, los talleres, las rubricas y la entrevista de tipo semiestructurada. Estos datos fueron analizados y puestos en discusión para dar un resultado final, donde fue evidente en el desarrollo de habilidades de indagación y la construcción del conocimiento para dar respuesta a la pregunta problema planteada por los estudiantes durante la enseñanza e implementación de la UVE Heurística de Gowin como estrategia didáctica, logrando aportar avances innovadores y significativos al conocimiento.