Examinando por Autor "Llorente Ramos, Jeisson"
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Publicación Acceso abierto Reconstrucción de la memoria pedagógica durante el periodo 2014-2017: una estrategia para consolidar la Cátedra de la paz en la ciudad de Montería departamento de Córdoba(2018-07-26) Díaz Mestra, Carolina; Llorente Ramos, JeissonEn la ciudad de Montería se evidencian una serie de problemáticas sociales que son trasladadas a la escuela; enunciando algunas de estas son: pobreza extrema, desplazamiento, ingreso a las barras bravas, acoso escolar, víctimas de conflicto armado, entre otros, las cuales tienden a agravarse cada vez más; por lo anterior, que surge la necesidad de indagar que proyectos pedagógicos estaban desarrollando los docentes de la ciudad de Montería para resolver estas problemáticas y generar ambientes de paz. El objetivo central de esta investigación es Analizar los proyectos pedagógicos relacionados con la implementación de la cátedra de la paz en las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba durante el periodo 2014-2017. Con miras a fortalecer dichas prácticas y a impulsarlas en aquellas Instituciones en los que no se están desarrollando, para ello se tendrán en cuenta 23 colegios de la ciudad de Montería donde 7 serán la Muestra. Al ser una investigación de corte cualitativo se utilizaron técnicas de recolección de datos acordes a esta, como: La Entrevista semiestructurada y una guía de observación. La ejecución de este estudio permitió apreciar que las instituciones educativas en donde se desarrollan estos proyectos se caracterizan por tener contextos de violencia, pobreza extrema, entre otras. A partir de ello se entiende que los proyectos solo están encaminados a la búsqueda de una completa trasformación de las prácticas culturales que son las responsables de generar ambientes de intolerancia, irrespeto y acciones violentas en un contexto determinado, así mismo es preciso señalar que las experiencias analizadas con base a los contrastes entre docentes y estudiantes, se evidencia una incidencia real del proceso educativo en la construcción de ciudadanos conocedores y respetuosos de los DD.HH, capaces de convivir pacíficamente en sociedad. Cabe resaltar, que no se evidencia una retroalimentación de lo que aprende el estudiante por parte del docente que imparte conocimiento.