Examinando por Autor "Jiménez, Rosbel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Determinación empírica de la radiación solar global diaria mediante variables termodinámicas, caso: Universidad de Córdoba (2021-2023)(Universidad de Córdoba, 2024-12-06) Cardona de la Espriella, Danna; Gónima Gónima, Leonardo; Oviedo Cúeter, Juan Manuel; Racero, Gustavo; Jiménez, RosbelEn el presente trabajo se desarrolló un nuevo modelo para el cálculo de la radiación solar global diaria K_diaria↓ en la Universidad de Córdoba (Montería, Córdoba) utilizando variables termodinámicas. Se utilizaron datos meteorológicos horarios de radiación solar global 𝐾 ↓, temperatura del aire 𝑇, humedad relativa 𝐻𝑅, precipitación 𝑝𝑝 y presión atmosférica p, medidos por la estación meteorológica de la Universidad de Córdoba (2021-2023), para posteriormente calcular promedios diarios de dichas variables. A partir de los promedios diarios de T,HR y p se calcularon la tensión de saturación del vapor de agua e_sat, densidad del vapor de agua ρ_v y densidad del aire seco ρ_seco, los cuales fueron utilizados para evaluar la aplicabilidad de los modelos de Wu et al., Almorox et al. y Bristow-Campbell y un nuevo modelo desarrollado en este estudio, con el fin de calcular K_diaria↓ en la Universidad de Córdoba, entre 2021 y 2022, a partir de regresiones estadísticas. Los resultados obtenidos con las regresiones de los cuatro modelos anteriores fueron validados con datos de K↓ medida del año 2023, encontrándose que el nuevo modelo desarrollado para el cálculo de K_diaria↓ fue el de mayor significancia estadística (r=0.8415 y error típico=53.57 W/m^2 día), comparado con los demás modelos. Por último, como contribución se desarrolló un modelo al cálculo de K↓ horaria utilizando las mismas variables del nuevo modelo diario, obtenido así en la validación, una precisión más alta con respecto a los modelos diarios (r=0.9376 y error típico =109.99 W/m^2 hora).Publicación Acceso abierto Informe final de practica empresarial en la institucion educativa Victoria Manzur(Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Fernández Guerrero, Juan Diego; Peniche Blanquicett, Franklin Edwin; Espriella, Nicolas De La; Jiménez, RosbelEn este informe se detalla minuciosamente el desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la Institución Educativa Victoria Manzur, ubicada en la ciudad de Montería en el barrio Cantaclaro, los objetivos principales establecidos en estas prácticas fueron despertar el interés de los estudiantes de grado 10 por la física y proporcionarnos a los practicantes una experiencia fundamental y un primer acercamiento en el campo de la docencia y pedagogía, dichas prácticas son válidas como trabajo de grado según lo contempla la Universidad de Córdoba. Las prácticas estuvieron compuestas por una parte que consistió en el desarrollo de clases tradicionales siguiendo las temáticas establecidas en la malla curricular de la Institución Educativa en la asignatura de física, y una parte extracurricular la cual consistió en la creación de un semillero de aprendizaje e investigación, cuyas clases se realizaron los días sábados. Las temáticas trabajadas en el semillero se escogieron según nuestro criterio de tal forma que correspondieran con temas fundamentales en el desarrollo de la física, para lo cual se hizo uso de herramientas didácticas como simulaciones virtuales y documentales instructivos.