Examinando por Autor "Hoyos Begambre, Alejandro René"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Embargo La identidad territorial y la formación ambiental desde la integración de las tradiciones culturales en la IE Antonio Ricaurte de Campo Bello, Planeta Rica - Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-08-03) Quiñonez Hernandez, Wendy Karolina; Urango Lobo, María Fernanda; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro; Hoyos Begambre, Alejandro René; Alvira Cerón, María JoséA lo largo de la historia, las interacciones entre cultura, sociedad y naturaleza han evolucionado significativamente, principalmente impulsadas por la influencia de la globalización y la consolidación de comunidades globalizadas. Debido a esta transformación surge la preocupación por la pérdida de las tradiciones culturales y la desconexión del individuo con su territorio de vida. Por lo tanto, es esencial abordar la importancia de reavivar los lazos entre las comunidades y sus tradiciones, al mismo tiempo que se fomenta la concienciación ambiental y el sentido de pertenencia de los jóvenes hacia las tradiciones culturales de su pueblo. De acuerdo con lo anterior, centramos nuestra investigación en la importancia de preservar los usos, costumbres y las tradiciones culturales de nuestra región cordobesa, todo esto a través del fortalecimiento de la identidad territorial y la educación ambiental, desde la incorporación de las tradiciones, para proporcionar crecimiento tanto personal como de los saberes culturales y ambientales del individuo. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo el cual esta direccionado por el método de investigación acción educativa, aplicada a estudiantes de grado 9°-1, docentes, padres de familia y adultos mayores, pertenecientes a la comunidad educativa de la Institución Educativa Antonio Ricaurte los cuales fueron escogidos a conveniencia; la investigación se llevó a cabo en de tres fases, en la primera se realizó la caracterización de las tradiciones culturales de la comunidad de Campo Bello, realizamos diálogos de saberes con adultos mayores, donde el tema principal fueron las tradiciones culturales y las costumbres que los identifican; en la segunda fase se aplicaron entrevistas elaboradas a los docentes, padres de familia y adultos mayores, cada una fue enfocada al actor concerniente; en la tercera fase, aplicamos talleres a los estudiantes donde recogimos información acerca de sus saberes referentes a territorio, tradiciones orales y musicales de la comunidad donde habitan, seguidamente toda la información fue analizada mediante matrices y el software Atlas ti, con todo esto se busca preservar y promover las tradiciones culturales de Campo Bello, Planeta Rica-Córdoba, a través de un registro organizado, fomentando el sentido de pertenencia y conexión emocional con el territorio.Publicación Acceso abierto Unidad didáctica mediada por paisajes de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias ambientales desde las Ciencias Naturales en la escuela rural(2021-12-06) García Prasca, Jorge Mario; Hoyos Begambre, Alejandro René; Salgado Vargas, José AlbertoThe environmental problem is an issue of concern worldwide and although various strategies have been implemented to counteract, it has not been possible to stop this situation. Environmental education immersed in the curriculum of natural sciences, becomes an integrating field of knowledge, habits, skills, attitudes and values, so that it reflects that the content addressed, contribute significantly to the teaching-learning process, linking the human being with the environment and the context in which he is, allowing an integral formation of the students, which is expressed in their action towards the environment, respect for their environment and an adequate intervention of the present environmental problems. In this sense, the need arises to propose a study that allows designing a didactic unit mediated by learning landscapes to strengthen environmental competencies in seventh grade students in a rural context, promoted from the learning of natural sciences. The methodology was based on an interpretive paradigm, qualitative research, with a phenomenological approach, the participants were twelve (12) students. As results we have, in the diagnosis it is evident that the students moderately manage the competences of recognition of the environmental problem, (knowing how to know), acceptance of responsibility (knowing how to be) and responsible and informed action (knowing how to do), they manifest certain varied knowledge about the environment, but they lack to be more active and persistent when giving solutions to environmental problems. Subsequently designed the didactic unit, taking into account what was found in the diagnosis made and the documentary analysis carried out, with this it was possible to propose a structure for the didactic strategy, propose contents and activities to strengthen environmental competences, resulting in a significant process in which students have the possibility to contribute, learn, understand, strengthen and transform skills and learning habits. Likewise, the validation of the didactic unit mediated by learning landscapes is achieved, through experts in environmental issues, who presented their assessments after applying interview and focus group, evidencing that the planning and structuring of the unit is focused on strengthening the competencies in the students.