Examinando por Autor "Hernández Nieves, Hernán José"
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Publicación Acceso abierto Análisis en el ajuste de tarifas en los costos de derecho de Tránsito y cómo repercute en los ingresos de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Planeta Rica(2022-08-22) Cordero Madera, Manuel Benicio; Hernández Nieves, Hernán JoséEste informe, está enfocado en como la Secretaria de Transito del Municipio de Planeta Rica puede obtener de manera eficiente ingresos rentísticos los cuales se generen por la prestación de los servicios a favor del municipio y demás ingresos por servicios adicionales de conformidad con las disposiciones vigentes en materia de Tránsito y Transporte, lo que le permite ser más eficiente a la Secretaría de Tránsito en su objetivo primordial de acompañar el ordenamiento vial, adelantar campañas de seguridad y prevención además, buscar un fortalecimiento económico como entidad territorial, siendo las tarifas de los derechos de tránsito fijadas en unidades de valor tributario (UVT) un mecanismo de financiamiento económico sostenible para el municipio.Publicación Acceso abierto Capacitación a los núcleos de apoyo contable y fiscal (NAF) de la seccional DIAN - Montería con el propósito de mejorar la educación y concientización fiscal en el departamento de Córdoba(2023-08-03) Correa Theran, Yicela Del Carmen; Hernández Nieves, Hernán JoséEl presente informe tiene como finalidad dar a conocer las prácticas como opción de grado realizadas en la Subdirección de Servicio al Ciudadano en Asuntos Tributarios, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Esta subdirección, tiene como propósito disminuir el incumplimiento de personas naturales y jurídicas de sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarías, mediante concientización fiscal. El programa de la cultura de la contribución, a través de los NAF, busca crear acercamientos entre la DIAN y los ciudadanos, y como esto impactaría de forma positiva en el entorno económico y social, para mejorar la confianza con las entidades públicas del Estado. Así mismo, construir una sociedad que tenga compromiso por el bien común, y entiendan la importancia de evitar prácticas de fraude fiscal y corrupción. Es por esto, que resulta importante aplicar de la forma más apropiada los conocimientos adquiridos durante la formación profesional en la Universidad de Córdoba, y durante las capacitaciones de la DIAN, con el fin de cumplir con el deber de servir al ciudadano, e ir más allá, y ser propulsores de la educación fiscal en los ciudadanos del departamento de Córdoba que mejore el actuar de los presentes y futuros contribuyentes, así mismo, que conozcan los servicios que está entidad tiene a su disposición.Publicación Acceso abierto Caracterización y diagnóstico de emprendimientos en los sectores productivos del departamento de Sucre con el fin de cubrir la demanda de convocatorias locales nacionales e internacionales gestionadas por la subsecretaria de gestión de la productividad y la innovación de la Gobernación de Sucre(2022-08-08) Navarro Sánchez, Jean Carlos; Hernández Nieves, Hernán JoséLa Gobernación de Sucre y su actual gobernador Héctor Olimpo Espinosa, ha implementado el lema Sucre emprende diferente donde se trabaja en la subsecretaria de la gestión de la productividad e innovación EPI, la estrategia de productividad e innovación se encarga de atender las líneas de los sectores productivos. En cabeza de la gestora de productividad Marianela Peñaranda Villamizar y la subsecretaria Liz Torres Sierra. Debido a la necesidad que existe de tener una caracterización de los emprendedores de pequeñas y medianas empresas del departamento de Sucre y su debido diagnostico empresarial junto a su clasificación en el sector productivo al que pertenezca como la gastronomía, el calzado, tecnología, turismo sostenible, economías verdes reciclables, economía naranja, agroindustria, artesanías y la moda y demás formas de generar empresas en el departamento se es necesario trabajar en la identificación de cada uno de ellos. De manera personal y oportunamente se han venido diagnosticando cada emprendimiento con el fin de preparar una macro base de datos la cual se ira alimentando en el trascurso del tiempo, es así que al tener caracterizado los emprendimientos podemos cubrir las demandas de convocatorias locales nacionales e internacionales de acuerdo al sector productivo que enfoque dicha actividad sin dejar atrás que es un medio directo para conseguir recursos aliados estratégicos y generar empleo dinamizando la economía local, tener un diagnóstico de nuestro potencial empresarial es avanzar en un Sucre diferente en rumbo a una industrialización del departamento y progreso de los ciudadanosPublicación Acceso abierto Diagnóstico y proyección financiera para el Centro de Diagnóstico Automotor San Rafael S.A.S. Montería - Córdoba.(Universidad de Córdoba, 2019-12-16) Pérez Andrades, Diana Carolina; Hernández Nieves, Hernán José; Gaviria Soto, MargaritaEs bien sabido que cuando una empresa está iniciando su operación, se genera un panorama de incertidumbre tanto para la parte gerencial, como para sus inversionistas, por lo cual, es de mucha importancia la planificación, que tiene que ver básicamente con la realización de pronósticos para determinar cómo será el futuro de la empresa y su comportamiento en el mercado. La herramienta indispensable para mitigar la incertidumbre es la proyección financiera, que es un análisis económico para anticipar cuáles serán las eventuales ganancias o pérdidas del negocio y dichas proyecciones, les sirven a los empresarios principalmente para tomar decisiones sobre sus negocios. La empresa CDA San Rafael es una empresa relativamente nueva en el mercado y con poca experiencia, inició el día 19 de noviembre de 2018 solo realizando revisiones preventivas con las diferentes empresas de servicio público que tiene convenio. Aún se encuentra en proceso de acreditación con los diferentes entres a nivel nacional (ONAC, Ministerio de Transporte, RUNT, Superintendencia de Puertos y Transportes) por lo que durante la práctica empresarial se realizó una propuesta a la parte gerencial y sus inversionistas de realizar unas proyecciones financieras a largo plazo, que les permitan identificar estrategias de generación de valor a futuro para la compañía. En el primer capítulo del presente informe se lleva a cabo la presentación de la empresa en la cual se realizó la práctica empresarial, en el segundo capítulo se realiza la descripción de la dependencia donde realizó la práctica, las funciones realizadas y, por último, las actividades realizadas en esta y la propuesta de mejoramiento.Publicación Acceso abierto Diseño de un manual de atención al cliente para los núcleos de apoyo contable y fiscal (naf) de la Universidad de Córdoba en los trámites y servicios tributarios ofertados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales(Dina Esther Castro Ramos, 2021-09-30) Sandon Mejia, Edna Rocio; Hernández Nieves, Hernán JoséUno de los componentes más influyentes en la operación de toda institución, organización o empresa es la atención al cliente, pues controlar su ejecución de la manera más eficiente se puede convertir en un aspecto diferenciador y capaz de otorgar el reconocimiento y la preferencia de los consumidores, como expone Godoy (2011), este proceso se orienta en satisfacer las necesidades de los clientes, por ser estos los principales protagonistas de toda actividad económica, por lo cual debe ejercerse con estándares de alta calidad, con información veraz, concreta y precisa, para obtener un nivel de atención adecuado y que los clientes no solo reciban la información que solicitan sino que también reconozcan la calidad del capital humano y técnico con el que van a establecer una relación. El panorama para los organismos de administración pública es el mismo, las instituciones de este sector han volcado su preocupación al usuario, al darse cuenta que son ellos quienes aportan mayor valor los servicios que les proveen, desde la perspectiva de Fontalvo, Dominguez, & De la Hoz (2020), en la actualidad las entidades de atención al usuario en organizaciones públicas se encuentran cada vez más orientadas a su bienestar y se han convertido en espacios para captar, recibir, consolidar información y dar respuesta a las solicitudes y requerimientos que realizan los usuarios, para establecer rutas de acciones y actitudes efectivas que permitan cumplir las expectativas y establecer una relación eficiente con la sociedad. En esta misma línea, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es un organismo de administración tributaria que tiene como propósito fundamental garantizar el más alto nivel de cumplimiento tributario de los contribuyentes, a través de la promoción del cumplimiento voluntario y la reducción de los niveles de evasión e informalidad, para ello han creado iniciativas como los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, que en convenio con las instituciones de educación superior y la participación de estudiantes de últimos semestres ofrecen espacios de atención a los ciudadanos, para facilitar y garantizar el entendimiento y cumplimiento de los deberes tributarios, aduaneros y cambiarios (DIAN, 2018). Siguiendo con este argumento, actualmente los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) se encuentran operando en universidades de Brasil, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Chile y Colombia, que desde el año 2017 hace parte de esta Red, logrando durante el año señalado la creación de 52 NAF que prestan sus servicios en 27 ciudades del país, y han dado lugar a la atención y solución de 24.736 consultas, con el apoyo y participación de alrededor de 856 estudiantes de diferentes instituciones de Educación Superior del país (Orozco, 2019). La Universidad de Córdoba se encuentra actualmente dentro de las instituciones de educación superior que han establecido convenio interinstitucional con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por medio del cual se creó un Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), que opera en el punto de la Bolsa de Valores ubicado en la universidad. Sin embargo, a través de la investigación participativa ha sido posible evidenciar que los estudiantes que ofrecen la atención al usuario carecen de una herramienta que aborde las cuestiones relativas a la relación y comunicación con los ciudadanos, lo que puede provocar que estos últimos no reciban una orientación de calidad o reciban información distorsionada acerca de los trámites o procesos que deben seguir para cumplir con sus obligaciones fiscales. A partir de lo anterior, el presente informe se enmarca en el diseño de un manual de atención al cliente para elevar la calidad de las asesorías ofrecidas por el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) de la Universidad de Córdoba, y así garantizar ambientes de atención cada vez más controlados y eficientes, ofrecer una excelente atención al ciudadano y contribuir a la promoción de una cultura y conciencia fiscal, en donde la comunidad pueda reconocer el papel de los recursos que recauda el gobierno para la generación del beneficio colectivo y reflexionar sobre la importancia del cumplimiento voluntario de sus obligaciones.Publicación Acceso abierto Gestión y Adecuación de Inventarios en la Empresa Motopartes Montería(2023-02-19) Acosta Contreras, Joshep David; Hernández Nieves, Hernán JoséEn la actualidad, las empresas que se dedican al comercio específicamente de repuestos de vehículos (motos y carros), son altamente competitivos en el mercado por la demanda que existe, por esto, como empresa se debe buscar la mejor versión para ser preferencial y estar calificado. A través de la siguiente tesis de prácticas empresariales denominada “Gestión y Adecuación de Inventarios en la empresa Motopartes Montería” su principal objeto es mitigar el déficit de stock organizacional con el cual cuenta la empresa, de tal manera que las actividades propuestas promuevan el desarrollo y eficiencia para estar calificado frente a los demás comercios que se encuentran en el mismo sector de mercado. Por tal motivo, se busca implementar una metodología analítica y práctica que permita determinar la solución más óptima para el diagnóstico actual que presenta la empresa. Así mismo, la aplicación de herramientas informáticas que contribuyan con el objetivo.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para el proceso de revisión, elaboración y expedición de los certificados de disponibilidad presupuestal en la Gobernación del departamento de Córdoba(2022-09-01) Peinado Tatis, Laura Cristina; Hernández Nieves, Hernán JoséEn la gobernación del departamento de Córdoba los procesos de expedición de los Certificados de Disponibilidad Presupuestal duran aproximadamente 5 días hábiles desde la fecha de recibido, para que posteriormente se lleven a cabo una serie de revisiones de los documentos enviados por las demás dependencias. Una vez se valida en el sistema el presupuesto asignado, en el cual comprende de recurso, destino presupuestal, rubro y PDI, se digitan estos datos para emitir el certificado, el cual debe pasar a ser aprobado y contar con la firma del jefe de Presupuesto. El punto de partida para la ejecución del presupuesto en la gobernación de Córdoba es el proceso de contratación, además del trámite para la expedición de certificados de disponibilidad presupuestal en esta entidad pública. Por otra parte, se expone el proceso que actualmente se lleva a cabo en la entidad, objeto para el presente informe, en donde las dependencias cuentan con documentos previos a la contratación y el respectivo aval del responsable del proceso. Conforme a lo anterior, en el presente informe se busca establecer un plan de mejoramiento para el proceso de revisión, elaboración y expedición de los certificados de disponibilidad presupuestal en la Gobernación del departamento de Córdoba.Publicación Acceso abierto Propuesta para el almacenamiento y clasificación de solicitudes de embargos en el Área Administrativa y Financiera en la Secretaria de Educación de Lorica-Córdoba(2022-08-09) Bayona Ramirez, Carlos Jose; Hernández Nieves, Hernán José; Hernández, HernánEn este trabajo de grado se encuentra plasmado una propuesta de mejoramiento, basada en la organización de los embargos que se encuentran en el área Administrativa y Financiera de la secretaria de educación en Santacruz de Lorca. EL cual se basó en almacenamiento y la realización de una base de datos en la herramienta Excel, donde están registrados todos los archivos y documentos de embargos que llegan al área, Lo que esencialmente se desarrolló con este plan de mejoramiento, fue eliminar todos los atrasos que se reflejan actualmente en la Secretaría de Educación, relacionado con la identificación, manejo, almacenamiento y registro de documentos.