Examinando por Autor "González Espitia, Zaira Johana"
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Publicación Acceso abierto Actividad física: retos y desafíos(SELLO EDITORIAL FUNGADE, 2022) Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Pérez Pastrana, Jheysson Javier; Castrillón Espitia, Karina Patricia; Herrera Sáez, Fredy José; Esquivia Bello, Glenia Elena; Jarava Acosta, Gustavo Adolfo; Ruíz Martínez, Luis Alberto; Rendón Castrillón, Luis Ángel; Fernández Campo, Fredy José; Palma Romero, Rafael Santos; Páez Gómez, Karen Margarita; Garrido Hutchinson, Reynaldo René; Villadiego Lora, José Lucio; González Espitia, Zaira Johana; Berrio Martínez, Alberto; Betín Martínez, Alberto; González, Duvan A; Rodríguez Delgado, Adel; Rebolledo Cobos, Roberto; Molina Correa, Maribel; Contreras Jáuregui, Fabián Andrés; Padilla Morales, Jaime Antonio; Martínez Movilla, Dimitri José; Cardozo Pacheco, Luis Ángel; González Yepes, Camilo Alfonso; Petro Zumaqué, Julián José; Rafael Acuña, GenkiLa atención hacia las soluciones digitales de entrenamiento ha ido en aumento entre los usuarios de tecnologías deportivas y de bienestar por igual, tanto así que las soluciones comerciales de coaching digital se han convertido en novedad y tendencia con el avanzar de los días y las mismas tecnologías, pero la cantidad de estudios sobre la influencia de estos sistemas de entrenamiento y el impacto que provee en la actividad física regular o en entrenamiento de base, además de las experiencias de uso aún es bastante limitada. Otro de los temas que carecen de poca investigación es la relación que existe entre el uso de estas herramientas tecnológicas y las diferentes poblaciones del ámbito general, tales como: adolescentes, adultos mayores, deportistas y personas con enfermedades o limitaciones de tipo físico o intelectual. Dado que el uso de internet y de herramientas tecnológicas se ha convertido en norma indispensable en estos días vale la pena prestar atención a estas nuevas formas de entrenamiento y de bienestar y como el desarrollo tecnológico promueve una motivación hacia un estilo de vida más saludable.Publicación Acceso abierto Tiempo de pantalla en niños de 5 a 12 años(Universidad de Córdoba, 2022-03-30) Villadiego Lora, José Lucio; González Espitia, Zaira Johana; Reinaldo Garrido HutchinsonLos niños comienzan desde más tempranas edades a utilizar dispositivos basados en pantallas, y pasan cada vez más tiempo delante de las mismas. Esta conducta se asocia con patrones de dieta insanos, una pobre calidad del sueño, un aumento en el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y un porcentaje más alto de obesidad en niños. Tiene también consecuencias negativas para la salud mental, en especial problemas de déficit de atención en los más pequeños y en adolescentes en los que tienen especial protagonismo las redes sociales. El tiempo de consumo de pantallas se asocia de una forma negativa a una mayor adiposidad, alteraciones en las horas de sueño, dificultades a nivel psicomotriz, disminución de la calidad de vida, conductas de inactividad física, problemas de autoestima, bajo rendimiento académico y desmejoras en las habilidades sociales, mayor grado de ansiedad y de depresión. Por el contrario, la práctica regular de actividad física se asocia a un mayor bienestar y a un mejor estado de salud mental. De forma paralela, se ha incrementado la tasa de obesidad infanto-juvenil, en la que el sedentarismo juega un papel relevante.