Examinando por Autor "Fuentes Bertel, Eleucy"
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Publicación Acceso abierto METROMANÍA: Una ayuda didáctica en la resolución de problemas orientada hacia la Metacognición(2018-07-25) Fuentes Bertel, Eleucy; Acosta Lafont, Lineth; Muñoz Torres, ElkinEl proceso educativo a lo largo de su formación, ha sido objeto de múltiples cambios a nivel institucional, social, curricular, que han permitido su evolución y al mismo tiempo han beneficiado a los principales protagonistas de este escenario, Docentes y Estudiantes. Pero todos estos alcances, se ven reflejados, en el ámbito de trabajo, donde docentes y alumnos comparten sus conocimientos e interactúan sus experiencias: El aula de clases. El aula de clases, constituye el espacio central donde se logra identificar la efectividad de las nuevas metodologías aplicadas, los alcances de los estudiantes a nivel intelectual e integral, pero de igual forma es en este espacio, donde se logra reconocer a simple vista, las dificultades y falencias del Sistema Educativo, esencialmente los presentes en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. La investigación que se aborda en este trabajo, parte de este último hecho expuesto anteriormente y para ello, nos hemos centrado en una de las principales asignaturas curriculares que manifiesta un sin número de dificultades la corresponde al área de las Matemáticas. Las matemáticas en sus inicios, se habían concebido como “un conjunto de conocimientos estáticos, inmutables, acumulados sumativamente y organizados en ramas compartimentadas y sin relación entre sí”1. Pero la historia de la disciplina ha demostrado, como estos conocimientos están en evolución continuamente y en dicha evolución, el motor fundamental lo desempeñan los problemas de distinto tipo. Ante ello, Félix Klein2 afirma: “La matemática se desarrolla resolviendo problemas ya establecidos con métodos nuevos; ello provoca un doble efecto: se comprenden mejor las viejas cuestiones y se asignan nuevos problemas”. Lo anteriormente expuesto, reafirma que las matemáticas han dejado de ser un conjunto de conceptos y fórmulas pocas significativas y se han convertido en la base primordial para resolver las diferentes problemáticas que día a día se presentan en el entorno. Atendiendo a esto, el trabajo realizado ha tomado como referencia el tema de las medidas de longitud, dado a que corresponde a una de las situaciones o problemáticas más frecuentes a que se ven enfrentados los estudiantes y que no poseen los conceptos básicos bien fundamentados para resolverlos (Ver figura 13). Teniendo en cuenta las diferentes indagaciones que se han hecho alrededor de esta temática, muchos han sido los factores que han dado pie a esta problemática; los estudiantes, aún perciben el aprendizaje de forma receptiva, es decir, se limitan a la memorización y repetición de los contenidos desarrollados en el aula, convirtiéndose el docente en el mediador entre el estudiante y el conocimiento; en lo que respecta a la resolución de los problemas, simplemente se reducen a la sustitución de fórmulas de manera mecánica, dejando en un segundo plano la apropiación significativa de los mismos y la secuencia lógica que se debe emplear para llegar a una efectiva solución (Ver Figura 19). Ante estas falencias, y teniendo en cuenta como los avances tecnológicos participan activamente en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje, se ha diseñado e implementado el prototipo de un Material Educativo Computarizado (MEC), como herramienta didáctica de apoyo, que contenga los parámetros necesarios que conlleven a la resolución de problemas relacionados con el tema de las medidas de longitud, haciendo uso de las habilidades metacognitivas en la en los estudiantes de quinto grado de Básica primaria de la Escuela Rural Mixta “El Paraíso” del municipio de Montería. La institución antes mencionada, no posee antecedentes de ninguna naturaleza donde se hayan abordado problemáticas de esta magnitud, esencialmente en el área de matemáticas, lo cual justifica la necesidad de atender estas dificultades propias de la asignatura. Se ha planteado, que una de las dificultades más relevantes que manifiestan los estudiantes al momento de resolver los problemas, corresponde al poco dominio y apropiación de los conceptos a aplicar para obtener los resultados correctos (Ver figura 14); además, se detectó que los estudiantes no desarrollan una secuencia lógica adecuada de los procesos que se llevan a cabo para la resolución de los problemas. El prototipo que se ha diseñado, tiene como propósito principal, contribuir en la resolución de problemas a los estudiantes orientado hacia el uso de las habilidades metacognitivas para lograr un aprendizaje más significativo y conciente. Teniendo en cuenta las bondades que nos ofrecen las nuevas herramientas computacionales en el aula de clases, tales como dinamismo, interactividad, autorregulación de lo aprendido, motivación, los estudiantes de la escuela “El Paraíso”, tendrán la oportunidad de afianzar sus conocimientos a cerca de la temática de las medidas de longitud, y al mismo tiempo adquirir fundamentos para resolver situaciones problemáticas de su entorno, tales como medir un objeto, realizar conversiones, establecer equivalencias, de una forma lógica y consciente. Es necesario resaltar, que el uso del MEC debe desarrollarse con la orientación permanente del docente ya que constituye uno de los pilares principales, para alcanzar objetivos propios de esta investigación.