Examinando por Autor "Espriella Arenas, Fernando Antonio de la"
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Publicación Acceso abierto Actividad física en pacientes con diabetes mellitus tipo 1(2020-12-17) Montiel Mendoza, Irina Alejandra; Espriella Arenas, Fernando Antonio de laType 1 diabetes mellitus in the most common chronic endocrinological disease in Pediatric age. Long-term micro and macrovascular complications occur. Dyslipidemia is the main predisposing factor for cardiovascular disease in patients with type 1 diabetes mellitus. Physical activity can markedly improve the quality of life of patients with type 1 in diabetes mellitus.Publicación Acceso abierto La danza folclórica cómo satisfactor sinérgico de necesidades humanas en los estudiantes del grupo de danza folclórica sede Montería de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2022-03-30) Parra Martínez, Elaine Patricia; Espriella Arenas, Fernando Antonio de laEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo, describir a partir de las regularidades discursivas de los estudiantes de la agrupación de danza folclórica de la Universidad de Córdoba sede Montería, las necesidades humana que se satisfacen con la práctica de la danza, atendiendo la matriz de necesidades y satisfactores del desarrollo a escala humana. El tipo de investigación fue Investigación Acción Reflexión (IAR), y se ubicó en el contexto del enfoque de investigación cualitativa. En cuanto a la técnica de recolección de datos, fue necesario crear condiciones para que se dieran procesos de reflexión, de autoformación y acción social participativos e igualitarios, por lo que se optó por la entrevista, la observación y los grupos de discusión. La población objeto de estudio estuvo conformada por 6 integrantes del grupo de danzas de la Universidad de Córdoba. Conexo a los resultados, es evidente la transformación positiva de diversas actitudes en el ser humano debido al componente corporal y emocional que propone la danza, mediante acciones metódicas y coherentes. Cabe resaltar que la interacción de los elementos dancísticos influyen significativamente en el control físico, mental y comunicacional, de los danzantes; elevando saberes y sentires a espacios que expresan desde su área intrínseca a poemas de vida y transformación social, denotando también en sus creaciones artísticas y espectáculos, sensaciones, emociones que despierta la sensibilidad humana. Puede concluirse, que es significativo el aporte de la danza en las dimensiones física, afectiva, mental, intelectual y estética del danzante, por lo que es necesario fortalecer los eventos culturales en el ámbito educativo, donde la danza encuentre en los procesos educativos espacios donde se logra trascender en los imaginarios sociales como una oportunidad de vida.Publicación Acceso abierto Proyectos pedagógicos productivos como práctica social de paz en la Comunidad Educativa Casa Blanca de Montería(Universidad de Córdoba, 2021-01-28) López Berrío, Manuel Salvador; Avilez Medrano, Orlys Del Rosario; Espriella Arenas, Fernando Antonio de laEn la actualidad, los proyectos pedagógicos productivos están siendo considerados como una herramienta más para lograr equidad social, la inclusión, la participación, la construcción de identidad, la recreación, y el derecho a vivir en un ambiente de sana convivencia pacífica, son elementos que determinan la importancia de utiliza esta nueva metodología, en favor de la población rural, sobre todo cuando se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad. Los Proyectos Pedagógicos Productivos -PPP- como práctica social de paz en la comunidad educativa Casa Blanca de Montería, pretenden mejorar las condiciones de vida de la comunidad, las relaciones interpersonales de los estudiantes y sus familias y crear los espacios necesarios para que los niños y jóvenes desarrollen las competencias necesarias, visionen un futuro mejor y sean más productivos. En este sentido se identificaron sus problemáticas sociales de mayor impacto y se diseñó una estrategia para afrontar las diversas situaciones, valorando el impacto social que debía tener el PPP. Se tuvo en cuenta antecedentes de investigaciones anteriores a nivel internacional y nacional y se analizaron los conceptos sobre PPP, prácticas sociales, los niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad, las estrategias pedagógicas y la educación. Se parte de preceptos de Piaget y Vygotsky, pasando por autores como Bruner y Bandura, entre otros. El enfoque de la investigación es cualitativo y se propone la perspectiva etnográfica como tipo de investigación. La población objeto de investigación estuvo representada por los estudiantes de la comunidad educativa Casa Blanca, de los grados sexto a noveno, y la muestra fue de 26 estudiantes. Los instrumentos de investigación utilizados fueron la encuesta predeterminada y la entrevista. Los resultados de la investigación permitieron reafirmar el alto grado de vulnerabilidad en que se desarrollan los estudiantes y a la vez, identificar las problemáticas de violencia de mayor impacto que viven cotidianamente.