Examinando por Autor "Espriella Arenas, Fernando Antonio de la"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actividad física en pacientes con diabetes mellitus tipo 1(2020-12-17) Montiel Mendoza, Irina Alejandra; Espriella Arenas, Fernando Antonio de laType 1 diabetes mellitus in the most common chronic endocrinological disease in Pediatric age. Long-term micro and macrovascular complications occur. Dyslipidemia is the main predisposing factor for cardiovascular disease in patients with type 1 diabetes mellitus. Physical activity can markedly improve the quality of life of patients with type 1 in diabetes mellitus.Publicación Acceso abierto La danza folclórica cómo satisfactor sinérgico de necesidades humanas en los estudiantes del grupo de danza folclórica sede Montería de la Universidad de Córdoba(2022-03-30) Parra Martínez, Elaine Patricia; Espriella Arenas, Fernando Antonio de laThe objective of this research work was to describe, based on the discursive regularities of the students of the folkloric dance group of the University of Cordoba, Monteria, the human needs that are satisfied with the practice of dance, taking into account the matrix of needs and satisfiers of development on a human scale. The type of research was Reflection Action Research (RAR), and it was located in the context of the qualitative research approach. As for the data collection technique, it was necessary to create conditions for reflection, self-education and participatory and egalitarian social action processes to take place, so the interview, observation and discussion groups were chosen. The study population consisted of 6 members of the dance group of the University of Córdoba. In connection with the results, it is evident the positive transformation of diverse attitudes in the human being due to the corporal and emotional component proposed by dance, through methodical and coherent actions. It should be noted that the interaction of the dance elements significantly influences the physical, mental and communicational control of the dancers; elevating knowledge and feelings to spaces that express from their intrinsic area to poems of life and social transformation, also denoting in their artistic creations and shows, sensations, emotions that awaken human sensitivity. It can be concluded that the contribution of dance is significant in the physical, affective, mental, intellectual and aesthetic dimensions of the dancer, so it is necessary to strengthen cultural events in the educational field, where dance finds in the educational processes spaces where it manages to transcend in the social imaginary as an opportunity of life.Publicación Acceso abierto Proyectos pedagógicos productivos como práctica social de paz en la Comunidad Educativa Casa Blanca de Montería(Universidad de Córdoba, 2021-01-28) López Berrío, Manuel Salvador; Avilez Medrano, Orlys Del Rosario; Espriella Arenas, Fernando Antonio de laEn la actualidad, los proyectos pedagógicos productivos están siendo considerados como una herramienta más para lograr equidad social, la inclusión, la participación, la construcción de identidad, la recreación, y el derecho a vivir en un ambiente de sana convivencia pacífica, son elementos que determinan la importancia de utiliza esta nueva metodología, en favor de la población rural, sobre todo cuando se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad. Los Proyectos Pedagógicos Productivos -PPP- como práctica social de paz en la comunidad educativa Casa Blanca de Montería, pretenden mejorar las condiciones de vida de la comunidad, las relaciones interpersonales de los estudiantes y sus familias y crear los espacios necesarios para que los niños y jóvenes desarrollen las competencias necesarias, visionen un futuro mejor y sean más productivos. En este sentido se identificaron sus problemáticas sociales de mayor impacto y se diseñó una estrategia para afrontar las diversas situaciones, valorando el impacto social que debía tener el PPP. Se tuvo en cuenta antecedentes de investigaciones anteriores a nivel internacional y nacional y se analizaron los conceptos sobre PPP, prácticas sociales, los niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad, las estrategias pedagógicas y la educación. Se parte de preceptos de Piaget y Vygotsky, pasando por autores como Bruner y Bandura, entre otros. El enfoque de la investigación es cualitativo y se propone la perspectiva etnográfica como tipo de investigación. La población objeto de investigación estuvo representada por los estudiantes de la comunidad educativa Casa Blanca, de los grados sexto a noveno, y la muestra fue de 26 estudiantes. Los instrumentos de investigación utilizados fueron la encuesta predeterminada y la entrevista. Los resultados de la investigación permitieron reafirmar el alto grado de vulnerabilidad en que se desarrollan los estudiantes y a la vez, identificar las problemáticas de violencia de mayor impacto que viven cotidianamente.