FacebookTwitterYoutubeInstagramTiktok
División de Bibliotecas
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioRepositorio
institucional
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
    Directrices del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ducuara Taboada, Angélica Lourdes"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Integración de una comunidad virtual de aprendizaje orientada a la gestión de conocimientos en el campo de las artes visuales contemporáneas en la ciudad de Montería, departamento de córdoba
    (2018-07-24) Ducuara Taboada, Angélica Lourdes; Villadiego Álvarez, Atahualpa
    El propósito de esta investigación es realizar una contribución en el ámbito de las Artes visuales contemporáneas en la ciudad de Montería, Córdoba, al integrar las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) con una organización artística presente en el departamento de Córdoba; específicamente establecer una comunidad de estudio con los miembros de la Fundación para las Artes ONIROS radicada en la ciudad de Montería, en relación a dos factores: la gestión del conocimiento y los escenarios virtuales de aprendizaje. Se trata de una contribución, basada en la creación de una comunidad virtual de aprendizaje para toda la región con vínculos nacionales y proyección internacional a través de la web, a modo de referente y punto de encuentro en el campo de las artes visuales contemporáneas. El procedimiento metodológico de este proyecto se fundamenta en la teoría de los Estudios visuales, la gestión de conocimiento y el sistema de comunidad virtual (agentes, escenario virtual, servicios web y actividades colaborativas). Dentro de un diseño cualitativo y bajo un enfoque crítico, que plantea la investigación Acción Participación aplicada en la estructura operativa del proyecto y en la relación metodológica de los investigadores con la comunidad de estudio. Se analiza la apropiación del conocimiento, el desarrollo de conocimiento y los procesos que entran en el circuito del arte: creación, difusión, recepción, comercialización y conservación. Parte de las conclusiones que se alcanzan, proponen que tecnología y usuarios se influyen mutuamente en un proceso continuo de gestión e innovación de conocimiento a través de un aprendizaje colaborativo que se institucionaliza en los sistemas de la gestión del conocimiento, propios de la estructura de la comunidad virtual con las herramientas colaborativas: wiki, blogs, chats, foros de discusión, directorio de expertos y buscadores. En este sentido, las comunidades virtuales son evidentemente afectadas por los aspectos sociales, culturales e intelectuales de sus miembros que subyacen en sus actividades. En este caso, mediadas por herramientas tecnológicas que permiten prácticas síncronas ó asíncronas entre los expertos, docentes, estudiantes y demás interesados en el conocimiento especifico, que se produce y circula en este espacio; propiciando un proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la colaboración entre participantes. Además con esta acción interdisciplinar, se lograr entender la dinámica que se origina entre el arte visual contemporáneo y la tecnología desde la integración de ambas disciplinas en la configuración de un espacio alterno virtual: www.fundaciononiros.org, plataforma Web para la difusión de conocimientos, discusión, análisis e innovación artística en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba.
Carrera 6 No. 77- 305 Montería - Córdoba, Colombia  |  Código Postal: 230002   | | Nit: 891080031-3  |   contacto@correo.unicordoba.edu.co
La Universidad de Córdoba, es una Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Mapa de sitio, Ley de protección de datos, Política de privacidad, Transparencia y acceso a la información , PQRSyD contacto@correo.unicordoba.edu.co - notificacionesjudiciales@correo.unicordoba.edu.co.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo