Examinando por Autor "Culchac de la Vega, Aly Ben-Hur"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Embargo Aplicación web para alertas tempranas sobre retención desde reportes académicos(Universidad de Córdoba, 2024-07-11) Ramos González, Carlos Julián; Giraldo Cardozo, Juan Carlos; Lee, Linda Luz; Culchac de la Vega, Aly Ben-HurEsta investigación aborda la problemática de la baja adopción de la herramienta ADATAR (Análisis de Datos Académicos para Tempranas Alertas sobre Retención) en la Universidad de Córdoba, la cual se diseñó para identificar estudiantes en riesgo de deserción académica. Se propone el desarrollo de una aplicación web para ADATAR con el objetivo de mejorar su usabilidad y accesibilidad para los coordinadores de semestre. Utilizando la metodología Design Science Research Methodology (DSRM), se identificaron las necesidades y desafíos de los coordinadores de semestre a través de un grupo focal, se definieron los requerimientos de la aplicación web y se desarrolló un prototipo funcional. La evaluación del prototipo con coordinadores de semestre mostró una mejora significativa en la usabilidad y la satisfacción de los usuarios. El estudio concluye que la aplicación web desarrollada tiene el potencial de optimizar el uso de ADATAR y contribuir a la mejora de la retención estudiantil en la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Redes y comunidades virtuales para fomentar la seguridad en línea: ciberbullying, sexting, ciberdelitos en estudiantes de secundaria(Universidad de Córdoba, 2025-07-17) Manjarres Correa, Fermín Enrique; Soto Gaspar, Jesús David; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Meza Fernández, Johana Milena; Pérez Vertel, Ronal Manuel; Culchac de la Vega, Aly Ben-HurEl proyecto aborda la problemática del uso inseguro de las redes sociales por parte de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Julián Pinto Buendía en el corregimiento de Mateo Gómez, Cereté, Córdoba, donde los jóvenes enfrentan riesgos digitales como el ciberbullying, el sexting y los ciberdelitos. El objetivo del proyecto es promover una ciudadanía digital responsable a través de una estrategia pedagógica basada en las TIC, que permita a los estudiantes reflexionar sobre su comportamiento en línea y desarrollar habilidades de seguridad digital. La metodología utilizada fue cualitativa y de investigación-acción, implementando una comunidad virtual donde los estudiantes participaron en actividades colaborativas para aprender y sensibilizarse sobre los riesgos digitales. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas, con análisis de los datos mediante frecuencias y porcentajes para los datos cuantitativos, y codificación abierta y categorización para los datos cualitativos.