Examinando por Autor "Contreras Díaz, Julio Rafael"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Uso de herramientas computacionales de organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de grado 7°(Universidad de Córdoba, 2023-08-15) Contreras Díaz, Julio Rafael; Robles González, Juana RaquelLa presente investigación se propuso determinar la influencia de las herramientas computacionales de organizadores gráficos en los niveles de desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de 7° de básica secundaria. Se realizó un diseño de preprueba/postprueba con dos grupos, uno experimental y uno de control, iniciando con el diagnóstico del desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes mediante la aplicación de la prueba de pensamiento concreto de seriación y clasificación planteadas en la tercera etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget (1954), para determinar el nivel de desempeño de los estudiantes. Posteriormente, se diseñaron guías didácticas en la asignatura de castellano y se aplicaron en las siguientes fases secuenciales: procedimental, desarrollo de ejercicios, actividades de finalización y práctica de trabajo independiente del estudiante con una metodología de integración para el desarrollo de destrezas y procesos mentales asociados al pensamiento conceptual y sus relaciones cáusales de tipo literal de Latorre (2015). Las herramientas computacionales fueron diagrama de Venn, mapas conceptuales y líneas de tiempo. Los resultados mostraron una mejora en los niveles de desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de 7 ° de básica secundaria.