Examinando por Autor "Caraballo Hernández, Eliecer"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Escuela de arte para niños con o sin capacidades excepcionales en la ciudad de Montería(2023-02-28) Beltrán Serpa, Adiana Luz; Quiroz Guisao, Catalina Andrea; Caraballo Hernández, EliecerEl centro educativo manitos creadoras escuela con énfasis en arte para niños que se enfoca en desarrollar habilidades creativas y expresivas a través de la enseñanza de varias disciplinas artísticas, como pintura, dibujo, escultura, música, teatro y danza, busca como objetivo ayudar a los niños con o sin capacidades especiales a expresar su creatividad a usar diferentes herramientas, texturas y materiales mientras desarrollan su estilo personal y aprecio por el arte, desarrollar su autoestima y habilidades de comunicación, y proporcionarles una educación equilibrada que se enfoca en el arte como el aprovechamiento de las competencias de los infantes. Esta escuela puede ofrecer programas de arte para estudiantes de diferentes edades y niveles de habilidad siendo beneficioso para su desarrollo cognitivo y emocional.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la constitución de un centro de educación especial (CEE) orientado en atender niños y jóvenes con discapacidad cognitiva leve y moderada en Puerto Escondido, Córdoba.(2023-02-21) Tordecilla Cuadrado, Yandry Paola; Solano Fariño, Katerine; Caraballo Hernández, EliecerPuerto Escondido, es un municipio del departamento de Córdoba, el cual goza de una excelente posición geográfica al presentarse como una de las regiones costaneras que contiene una rica hidrología terrestre, tierras fértiles para el cultivo y ganadería; y un pujante crecimiento del comercio artesanal. Sin embargo, las décadas de corrupción y la mala gestión de recursos públicos han impedido el mejoramiento y la ampliación de la cobertura educativa en todo el municipio. Según el informe del “Índice de desarrollo socioeconómico” con revisión de la pobreza multidimensional DANE, (2020) identificó un treinta y tres (33%) de analfabetismo, una tasa demasiado alta que ha venido incrementándose paulatinamente, y en su informe conjunto con el MEN durante el 2018, se evidenció que las condiciones para la educación son muy deficientes. A esto se le suman las difíciles condiciones de educación, la pobreza en sí misma, las limitaciones cognitivas como de autoestima, incluyendo los conflictos intrapersonales y las pocas o nulas oportunidades laborales, constituyen un abanico de factores que influirán negativamente en la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes que presentan algún signo de discapacidad cognitiva, Es por esto que se analiza la posibilidad de construir en este municipio un centro de educación especial (CEE) orientado en atender niños y jóvenes con discapacidad cognitiva leve y moderada; el cual beneficiara a esta población con alguna discapacidad cognitiva, retraso en el aprendizaje o mal desarrollo de funciones motrices debido a que constituirá una entidad funcional y operativa; que atienda dichas necesidades con profesionales requeridos según su minusvalía; dicha propuesta tuvo muy buena aceptación por la comunidad de este municipio quienes manifestaron su total interés por esta iniciativa.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para la creación de la fundación veo por ti que promueva el desarrollo de capacidades y habilidades sensoriales a niños y niñas con discapacidad visual del Barrio la Granja de la Ciudad de Montería-Córdoba(2023-01-27) Bedoya Ramos, Cesia Esther; Causil Buelvas, María De Los Ángeles; Caraballo Hernández, EliecerEl emprendimiento social se ha convertido en un gran aliado para el Estado, en el sentido que contribuye con estrategias innovadoras y creativas, para elevar la calidad de vida, de aquellos grupos de la sociedad que lo necesitan. En la presente investigación, está plasmado el análisis de la viabilidad técnico, administrativo y financiero para la creación de la fundación “veo por ti”, que ofrece el servicio educativo a través de talleres lúdicos, didácticos y recreativos para los niños y las niñas con discapacidad visual de la ciudad de Montería-Córdoba. Este proyecto surge gracias a prácticas pedagógicas realizadas en donde pudimos evidenciar la problemáticas educativas que existen en relación con los niños y las niñas con discapacidad visual. Además se tomaron como base planteamientos teóricos y legales, para verificar la trayectoria de este tipo de organizaciones y desde estos aspectos justificar la creación de la fundación. Mediante un diseño metodológico bibliográfico, investigaciones, estadísticas, encuestas, entre otros; se puede concluir entonces, que el proyecto presenta una amplia posibilidad, de llevarse a cabo.Publicación Restringido Proyectar la creación de un centro de educación inicial “educarte kids” de carácter privado en la ciudad de Montería(2023-02-22) Ibañez Ortega, Maria Alis; Caraballo Hernández, EliecerEl presente proyecto es una propuesta para establecer un centro de educación inicial de carácter privado “EducArte Kids” en el barrio de Villa Cielo de la ciudad de Montería, Córdoba. Las instituciones educativas no satisfacen las necesidades actuales y no siempre se preocupan por las demandas de la comunidad. El presente trabajo tiene como finalidad la creación de un programa infantil para la atención integral de los niños y niñas del barrio Villa Cielo de la ciudad de Montería, Córdoba. Para llevar a cabo este proyecto, se hizo un estudio sobre el barrio a través de una extenuante caminata por las calles en las que se buscó saber cuántos niños menores de 6 años vivían en el barrio para la demanda-oferta y así ver la viabilidad del proyecto. Luego de observar la necesidad de más jardines infantiles en el barrio Villa Cielo, iniciamos con la creación del centro educativo, bajo el nombre de “EducArte Kids”. Durante este proceso, hemos estudiado cuál podría ser el modelo pedagógico más favorable para el jardín, encontrando en el modelo sociocognitivo el modelo para la iniciación del proyecto.Publicación Acceso abierto Proyecto para la creación de una institución educativa privada en la ciudad de Montería(2022-11-10) Flórez Madrigal, Yenny Paola; Santos Ortega, Kelly Johanna; Caraballo Hernández, EliecerEl Colegio El Mundo de los Niños, pretende formar a niños y niñas capaces de tomar sus propias decisiones, incentivar el respeto hacia los demás, contribuir al desarrollo personal, mantener una sana convivencia y pacífica, además, está enmarcado en el desarrollo integral de los niños y niñas, garantizándole un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad, así mismo nuestro establecimiento educativo lleva consigo unas rubricas Educativas