Examinando por Autor "Calderón López, Diany Del Rosario"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Trabajo Lúdico Como Estrategia Pedagogica Para El Desarrollo De Competencias Cientificas En Los Estudiates De 9° De La Escuela Normal Superior Lácides Iriarte De Sahagún - Córdoba(2018-07-24) Avilez Romero, Elvira Rosa; Calderón López, Diany Del RosarioLa investigación se desarrolló basada en los aportes de teóricos, de pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la lúdica como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza. Se llevó a cabo con jóvenes de 9° de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte del municipio de Sahagún, con quienes después de compartir y observar en el aula sus procesos en competencias científicas, se constata que los estudiantes no alcanzan a desarrollar las habilidades necesarias, en la indagación, la explicación y la identificación, competencias necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito fundamental de la investigación fue crear un programa que pudiera ser utilizado como estrategia pedagógica, teniendo como base la lúdica, para fortalecer las competencias científicas ya mencionadas. Metodológicamente la investigación se enmarcó dentro de la línea acción participación, con enfoque cualitativo, y se desarrolló en tres ciclos que a su vez se subdividió en fases; Como técnicas e instrumento de recolección de información se utilizó la observación Directa, la encuesta y los talleres lúdicos, el diario de campo, el cuestionario, y los talleres lúdicos como instrumento La investigación arrojó resultados positivos, pues a medida que se avanzó en la implementación del programa de estrategias, los estudiantes fueron mostrando mejores desempeños en la indagación, la explicación e identificación; esta información se evidencia en una tabla de desempeño. Como conclusión relevante se cita el hecho que la lúdica es una buena herramienta que contribuye a generar conocimiento en los estudiantes, ya que los hace partícipes de su aprendizaje, buscando cambiar las clases tradicionales por una metodología activa y enriquecedora diseñadas como estrategias que le permitan a los estudiantes utilizar el juego, el goce para activar el proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer las diferentes competencias científicas