Examinando por Autor "Cadavid Velásquez, Edith De Jesús"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El cultivo del gusano de harina (Tenebrio molitor) como herramienta didáctica para disminuir el impacto ambiental del uso del poliestireno expandido (eps) potenciando el uso del abono orgánico producto de su biodegradación con estudiantes de 6° de la institución educativa alfonso builes correa.(2020-06-18) González Álvarez, Karen Tatiana; Ortega Barbosa, Brenda Patricia; Cadavid Velásquez, Edith De JesúsUno de los principales problemas ambientales que acarrea en la actualidad es la contaminación por residuos plásticos, dicho problema posee un carácter global es decir que afecta a todo el planeta. Siendo el plástico un material de consumo masivo en el mercado, uno de ellos el icopor o EPS (Poliestireno), este proyecto de investigación se centra en buscar una alternativa que permita disminuir el impacto ambiental por este plástico con el cultivo del gusano de harina (Tenebrio molitor) como solución, que a su vez la biodegración de este genera excremento con muchos nutrientes y utilizado como abono orgánico. Se utiliza un enfoque cualitativo, con método de investigación-acción. El escenario escogido para potenciar el cultivo del gusano es a través de una estrategia didáctica que se implementa y desarrolla en compañía con estudiantes de 6° de la institución educativa Alfonso Builes Correa, cuyo producto final es una cartilla informativa llamada “Tenebrio molitor: un gusano antiplástico” donde los estudiantes narraran su experiencia científica con los pasos, resultados y beneficios obtenidos durante la investigación y una socialización en toda la institución educativa. Se concluye que esta experiencia educativa logró llamar la atención a los directivos de la institución y se logró formar un grupo científico del cual hacen parte integrantes de varios cursosPublicación Acceso abierto Formación de ecociudadanos a partir de la contaminación de microplásticos en ecosistemas manglares en la Institución Educativa Naranjal, una zona costera del Caribe colombiano(2024-06-20) Padilla Montiel, Estefanía Del Carmen; Rhenals Julio, Seiry Del Carmen; Cadavid Velásquez, Edith De Jesús; Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Rosso Pinto, Mauricio José; Escobar Gil, Gloria InésEl ambiente se encuentra en crisis debido a que se viene perdiendo la biodiversidad por diversas acciones antrópicas, entre esas, la enorme cantidad de residuos sólidos que se genera en el mundo, de las cuales, prevalecen los plásticos que se terminan transformado en grandes cantidades de partículas de microplásticos que afecta a los ecosistemas. La presente investigación tiene como objetivo promover una propuesta pedagógica de formación ecociudadana base para la creación del Proyecto Ambiental Escolar- PRAE, diseñada a partir del análisis documental y caracterización de las opiniones de la comunidad educativa sobre la contaminación por microplásticos y su área de influencia en el ecosistema manglar en que se encuentra inmersa la Institución Educativa Naranjal en el municipio de Moñitos, Córdoba. Para abordar esta situación, se consideró utilizar una metodología Cualitativa con un enfoque de Investigación Acción. Se identificó que la problemática de contaminación por microplásticos en la zona proviene de la mala disposición de residuos por parte de los habitantes de la zona, donde la basura es arrojada a los arroyos y caños de la región, llegando finalmente al ecosistema manglar y la playa. La promoción de la propuesta con estrategias didácticas como talleres, charlas, prácticas de campo y socialización con los profesores de la institución educativa evidencio en los estudiantes un cambio positivo por las voces en la conservación del ecosistema manglar, y la conservación de la vida marina al comprender cómo los microplasticos afectan a las especies de estos ecosistemas.Publicación Acceso abierto La huerta, un espacio para el intercambio y aprendizaje de saberes comunitarios y escolares sobre el uso de plantas cotidianas en la comunidad de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta(2023-02-14) Barrios Maldonado, Luisa Fernanda; Soto Álvarez, Jisell Alejandra; Cadavid Velásquez, Edith De JesúsThe research project was based on the need to value the garden as a space for learning about the use of everyday plants in the community of the Policarpa Salavarrieta Educational Institution from the exchange of community and school knowledge with 10th grade students, in addition led to the promotion of interest in the use of plants and care for the environment. We worked under a qualitative methodology, in which the dialogic nature of hermeneutics was used to obtain each result throughout the process. The population with which we worked in this project was the 10th grade students of said institution who were part of the school technical average, in addition to the participation of 5 parents and 5 teachers. The instruments used to obtain the data for the development of the project were the interview, the photographic record and the checklist. The results were satisfactory, the students had knowledge about the types of plants to plant in the garden, such as medicinal, fruit, vegetable and ornamental plants, in consolidation of teamwork, likewise the collaboration of the teacher was of vital importance in the course of this process. It was concluded that the activities outside the classroom influence the motivation of the students and continue learning about specific topics, this type of activities manages to capture their attention almost completely, which allows the student to become more participatory and obtain an eloquent learning.Publicación Acceso abierto Memorias Primer Foro virtual de Evaluación Formativa “Por una evaluación diferenciada en tiempos de crisis, para profesores en formación inicial y continua”(Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2020, 2020-05-29) Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Sanmarti-Puig Neus; Quintanilla Gatica, Mario; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Hoyos Merlano, Alina María; Pantoja Fuentes, Alexandra Maria; Naranjo Zuluaga, Claudia Patricia; Macea Álvarez, Eris Manuel; Pérez Díaz, Jaime Alberto; Páez García, Julio César; Pacheco Lora, Luis Carlos; Mercado Mercado, Francisco William; Cadavid Velásquez, Edith De Jesús; Segura Contreras, Mónica; Fuentes Hernández, Nevis MariaEl Primer Foro Virtual de Evaluación Formativa, “Por una evaluación diferenciada en tiempos de crisis, para profesores en formación inicial y continua” se concibe como la oportunidad para compartir experiencias, reflexiones e investigaciones alrededor del campo de la evaluación desde una lectura integral en la escuela, donde tiene especial sentido preguntarse, a qué tipo de evaluación de los aprendizajes le apostamos, qué tipo de docente, prácticas, metodologías, relaciones, recursos, convergen al cumplimento de premisas educativas en la calidad del aprendizaje