Examinando por Autor "Cabello Eras, Juan José"
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Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento del área de caliza de la unidad G3.2 de la empresa Gecelca 3 S.A.S E.S.P(Universidad de Córdoba, 2025-04-02) Bermúdez Pérez, Daniel Andrés; Lancheros Suarez, Valéry José; Cabello Eras, Juan José; Arango Meneses, Juan FernandoEste informe abordó la actualización del sistema de gestión de mantenimiento del Área de Caliza de la unidad G3.2 en Gecelca 3 S.A.S E.S.P, empresa líder en generación de energía a partir de carbón. Mediante un diagnóstico integral, se identificaron deficiencias en recursos humanos, técnicos, documentales, de infraestructura y económicos. Se diseñaron e implementaron intervenciones específicas en equipos críticos como bandas transportadoras, elevadores de cangilones y molinos, respaldadas por análisis de datos históricos de mantenimiento (2019–2024). La metodología incluyó la aplicación de la metodología de las 5S para optimizar la bodega de herramientas, la elaboración de planos técnicos y la estandarización de procedimientos. Los resultados mostraron una reducción del 50% en la carga operativa de las líneas de caliza, un ahorro del 42% en costos de mantenimiento de bandas transportadoras y la recuperación de la segunda línea de producción. La mejora en la documentación técnica y la capacitación del personal reforzaron la eficiencia del sistema de gestión.Publicación Acceso abierto Diseño y construcción de un banco de ensayo de cojinetes para el laboratorio de materiales y procesos de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2025-04-08) Ogaza Hoyos, Mateo Andrés; Lopéz Cogollo, Jesús Armando; Cabello Eras, Juan José; Lancheros Suarez,Valéry José; Durango Álvarez, Demóstenes José; Martínez Guarín, Arnold RafaelEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar y construir un banco de ensayo de cojinetes para el Laboratorio de Materiales y Procesos de la Universidad de Córdoba, proporcionando una herramienta didáctica para el análisis del comportamiento de cojinetes de contacto rodante y deslizante. El desarrollo del proyecto inició con la identificación de los parámetros técnicos requeridos, basados en criterios de diseño mecánico y análisis de cargas. Se implementó un sistema de transmisión de potencia mediante un motor eléctrico con variador de frecuencia, permitiendo ajustar la velocidad de operación en un rango de 0 a 3600 RPM. La aplicación de carga se controló mediante un tornillo de potencia, asegurando condiciones precisas para el ensayo. Para la evaluación del desempeño de los cojinetes, se tomó el valor de la fuerza de fricción generada en los ensayos y, posteriormente, mediante ecuaciones de análisis mecánico, se obtuvo el torque y el coeficiente de fricción. Este proceso permitió determinar el comportamiento de los cojinetes bajo diferentes condiciones de velocidad y carga. Para la validación del banco, se realizaron pruebas experimentales con cojinetes en distintas condiciones de operación, verificando su funcionalidad y precisión en la recolección de datos. Los resultados evidenciaron la viabilidad del equipo como un recurso académico y de investigación, permitiendo replicar condiciones reales de operación y optimizar el estudio del comportamiento de los cojinetes en sistemas mecánicos.Publicación Acceso abierto Diseño y construcción de un vehículo ecoeficiente para los recicladores de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-08-21) Ramos Clemente, William David; Gómez Rodelo, Miguel Ángel; Rhenals Julio, Jesús David; Medellín Pérez, Elkin Camilo; Cabello Eras, Juan JoséEl presente proyecto contribuye a mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores de oficio de la ciudad de Montería a través del diseño y construcción de vehículos a tracción humana (VTH). Los mecanismos empleados para llevar a cabo este proyecto son entrevistas con recicladores locales e investigación relacionada con el reciclaje; técnicas de diseño para realizar la estructura adecuada buscando ergonomía, economía, buen uso. La construcción del triciclo se llevará a cabo en el taller de mecánica de la Universidad de Córdoba, utilizando materiales como el acero estructural para el chasis, dos ruedas de triciclo y una de bicicleta, pedales, cadena, piñón y sistema de cambios para la transmisión, una silla cómoda, un freno de disco en las ruedas traseras, entre otros elementos. En conclusión, el vehículo que se diseñará y construirá en este proyecto facilita la labor de los recicladores, proporcionándoles una herramienta que les permite trabajar de manera más eficiente y segura. Esto contribuye a mejorar sus condiciones laborales y, por ende, su calidad de vida.Publicación Acceso abierto Evaluación de pérdidas de energía en motores eléctricos de inducción mediante termografía(Universidad de Córdoba, 2025-03-29) Agudelo Álvarez, Bryan Esteven; Cabello Eras, Juan José; Cabello Eras, Juan Jose; Martínez Guarín, Arnold RafaelEste trabajo se centra en la evaluación de pérdidas de energía en motores eléctricos de inducción mediante el uso de termografía infrarroja. Dado que los motores eléctricos representan aproximadamente el 60% del consumo energético en el sector industrial, la mejora de su eficiencia es crucial para la sostenibilidad y reducción de costos operativos. El objetivo principal de esta investigación es desarrollar un método que permita estimar las pérdidas de energía en estos motores operando bajo diferentes factores de carga. Se llevaron a cabo experimentos en un banco de pruebas, donde se midieron temperaturas en puntos específicos del motor y se compararon los resultados obtenidos a través de termografía con los de métodos electromecánicos tradicionales. Los resultados indican que, aunque la termografía tiende a sobreestimar la eficiencia, especialmente en condiciones de baja carga, ambos métodos convergen en rangos de alta carga. Se evaluaron distintos modelos de transferencia de calor, destacando que el modelo de flujo de aire simple ofrece una mejor aproximación a los valores de referencia. Las conclusiones sugieren que la termografía es una herramienta viable para la evaluación de la eficiencia de los motores eléctricos, aunque su precisión puede verse afectada en condiciones de baja carga. Se recomienda la exploración de modelos de convección más avanzados para mejorar la estimación de pérdidas térmicas.