Examinando por Autor "Ayala Ruiz, Omar"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actividades de apoyo para la implementación del SG-SST y diseño del manual de mantenimiento de los equipos biomédicos en Medisinú IPS(Universidad de Córdoba, 2021-07-14) Tapias Mercado, Yajahira; Ayala Ruiz, OmarEl propósito de este trabajo es describir las actividades de apoyo para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y el diseño del manual de mantenimiento de los equipos biomédicos para Medisinú IPS, mejorando así, su cumplimiento a la normativa legal vigente en materia de SST y Calidad en salud.Publicación Acceso abierto Análisis ergonómico en el levantamiento de cargas y gestión del riesgo según el método Niosh en los trabajadores de la empresa bebidas costa azul de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-10-21) Márquez Díaz, Clara Elena; Mórelo Gómez, María Andrea; Romero Osorio, Fray Ramiro; Ayala Ruiz, Omar; Plaza Gómez, María TrinidadEl presente trabajo de profundización y aplicación se llevó a cabo con el propósito de estudiar el riesgo ergonómico asociado con el levantamiento de cargas en el área de producción de la empresa Bebidas Costa Azul de la ciudad de Montería, a través de la aplicación de un cuestionario nórdico y del método de la ecuación de NIOSH para cuantificar los niveles de riesgo y determinar si las condiciones laborales actuales son seguras o requieren mejoras. Los resultados obtenidos demostraron de manera clara y cuantificable la existencia de riesgos significativos asociados con el levantamiento manual de cargas. El cuestionario Nórdico reveló una alta prevalencia de molestias y lesiones entre los trabajadores, particularmente en la región de los hombros, muñecas y espalda baja. Paralelamente, el método de la ecuación de NIOSH permitió evaluar objetivamente el riesgo ergonómico y los resultados obtenidos indicaron que muchos de los índices superaban los umbrales seguros, confirmando la necesidad de implementar medidas preventivas y correctivas para reducir estos riesgos y proteger la salud de los empleados. El análisis detallado proporcionó una base sólida para diseñar como propuesta de mejora un plan de acción integral, orientado a reducir significativamente el riesgo de lesiones musculoesqueléticas y mejorar las condiciones de trabajo, beneficiando tanto a los trabajadores como a la empresa en conjunto.Publicación Acceso abierto Determinación del nivel de calidad del proceso de empaque de harina precocida de maíz en la empresa Soberana S.A.S. utilizando la metodología seis sigmas(Universidad de Córdoba, 2021-08-03) Jiménez Ramos, Jorge Armando; Martínez Villadiego, Nacira del Socorro; Ayala Ruiz, OmarSeis Sigmas es una metodología ampliamente reconocida para aumentar el nivel de calidad de los procesos de una empresa de productos y servicios. A pesar de su popularidad, algunas empresas de estos sectores en Colombia no la utilizan como una herramienta para mejor la calidad de sus procesos. Este estudio usó esta metodología para determinar el nivel de calidad del proceso de empaque de harina precocida de maíz de la empresa SOBERANA. Seis Sigmas incluye cinco fases: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Este proyecto abordó las tres primeras fases, tomando datos de las tablas de verificación de la empresa desde enero hasta agosto de 2020. Para el análisis de datos se usó el programa Excel. La medición arrojó que el proceso de empaque se encuentra en 3,44 Sigmas lo que significa que cuenta con un proceso controlado. Las principales no conformidades detectadas fueron: bajo peso, sellado vertical de la unidad, codificación incompleta entre otras. Sin embargo, este resultado también muestra la necesidad de acciones de mejora y de estandarización del proceso que permitan a SOBERANA alcanzar una meta de calidad superior y minimizar costos de no calidad. El proceso pasó de un nivel Sigma de 3.05 en enero de 2020 a 3,44 en agosto, solo con la realización de las tres primeras fases, esto se consideró un logro que le da mayor valor al estudio y análisis realizado, pues entrega a la empresa un panorama amplio de cómo se encuentra actualmente y donde enfocarse para realizar planes de mejora.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de tareas y estrategias como apoyo al sistema integral de gestión por medio de la plataforma isolución en onelink bpo(2023-03-02) Vertel Hernández, Yeison David; Ayala Ruiz, OmarEn los últimos años en Colombia la transformación digital ha estado atravesando una importante etapa de transición y crecimiento; las empresas, han decidido pasar de la digitalización a la adopción de tecnologías más avanzadas que ayuden a impulsar el desarrollo y crecimiento. Es por eso por lo que OneLink, una empresa BPO a mediados del 2019 decide pasar de la digitalización a la automatización de todo el SIG. La automatización hacer todos los procesos de una empresa se realicen de forma autónoma. Desde procesos productivos, de ventas, manejo documental, control de calidad, etc. Con este tipo de soluciones tecnológicas se ha logrado generar nuevos puestos de trabajo enfocados en las áreas IT, aumentando la competitividad y la apertura de nuevos mercados laborales, demostrando así, que es esencial y casi que vital, la adopción de tecnologías avanzadas de infraestructura, como ciberseguridad y computación en la nube, aplicaciones web y móviles, etc. Logrando con esto no solo un rediseño de los procesos productivos, sino también en el modelo de negocio, obteniendo mejores resultados en cuanto a eficiencia y con menor resistencia a los cambios, lo que nos lleva un mejor rendimiento de los recursos y así mayor rentabilidad. “En Colombia, Medellín siempre se ha destacado por avanzar a ‘pasos agigantados’ en cuestiones de desarrollo. Esta ciudad, fue catalogada como la capital de la innovación, donde a cargo de Ruta N y el Gobierno, crearon un ecosistema colaborativo de desarrolladores tecnológicos y startups. Por esa gestión, se creó el primer Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial del país, cuya función es entrenar el talento humano. En conclusión, estos cambios tecnológicos y de producción, son la clave para mejorar los ingresos, las inversiones, y las estrategias que requiere el sector económico del territorio nacional. (Dempro.co, 2021) Este informe de práctica está basado en la gestión del aprendiz de Estándares y sistemas de Gestión en la empresa OneLink BPO, tiempo en el que principalmente se diseñaron e implementaron tareas y estrategias como apoyo al SIG, para la automatización de este, por medio de la plataforma ISOlución. Estas tareas y estrategias iban desde la creación de usuarios para el acceso a la plataforma, acompañamiento a las dudas y dificultades presentadas al momento de acceder a la plataforma y del uso de esta, así como la capacitación para el uso de la plataforma, modificación, actualización y traslado de la documentación del SIG a la plataforma; hasta la creación de instructivos para el manejo de la documentación del SIG en ISOlución. El informe se divide en tres partes: la primera parte son las actividades desarrolladas por el estudiante, actividades y tareas propias del cargo pero que también iban encaminadas al cumplimiento de los objetivos de la segunda parte de este informe que es la implementación de la propuesta de mejoramiento, la cual en realidad se basada en la implementación y puesta en marcha del proceso de automatización del SIG por medio de la plataforma ISOlución. La tercera parte, son los aportes del estudiante a la empresa; en esta se anexa una propuesta de sensibilización en mejora continua y para aplicación de las metodologías de causas en OneLink y las recomendaciones, las cuales son planteadas con base a la experiencia del aprendiz y a consideración del equipo de EySG de la compañía. Al finalizar el periodo de prácticas la automatización del SIG ya en marcha, con 840 colaboradores con acceso a la plataforma ISOlución, 11 líderes capacitados con sus equipos de trabajo por parte del aprendiz para un total de 22 colaboradores capacitados, y se documentó el uso de la herramienta, para lo cual se diseñaron y crearon 4 instructivos para los diferentes tipos de documentos del SGI.Publicación Acceso abierto Proceso de gestión de incidentes y problemas para la mesa de ayuda y de servicios de record S.A, basado en ITIL (Information Tengnology Infraestructure Library)(Universidad de Córdoba, 2021-07-09) Mercado Sánchez, Kevis; Ayala Ruiz, OmarEste proyecto surgió como respuesta a la necesidad de estandarizar la operación de servicio de TI desarrollada por la Mesa de ayuda y servicios de la empresa Record s,a, durante el proyecto se analizó las condiciones actuales de la operación y se detectó innumerables falencias asociadas a la gestión del incidentes y problemas, como consecuencia de no contar con directrices de apoyo para la gestión de los mismos. El presente documento se caracterizó por ser de tipo proyectivo y mixto; como metodología y herramientas utilizadas para la obtención de información se recurrió a las encuestas, entrevistas, valoración de datos históricos, y observación directa como líder de operación.